"En la política hay más mediocridad de lo que la ciudadanía...

"En la política hay más mediocridad de lo que la ciudadanía se merece"
Hay personas sin talento que llegan al poder porque "manejan muy bien determinadas artes", lamenta Rascón un año después de dejar la política tras ocho años como diputado para volver a la Justicia
Ángel Robles | Actualizado 28.10.2012 - 11:06
Enlaces relacionados
¿Qué le lleva definitivamente a salirse de la política?
Ver que no se están haciendo bien las cosas en el partido.
¿El motivo es el PSOE?
Vi que mis ideas no estaban representadas, justo lo que dicen los ciudadanos. Me encuentro con el muro del aparato, que dice que no es bueno hacer tanta autocrítica, que es insano. En ese escenario dije lo que dije, fruto de mi conocimiento de la realidad y del sentido común. Dije que el PSOE en Córdoba capital iba a tener unos cuantos miles de votos, y se me criticó, pero la realidad, que es muy tozuda, puso a mi partido en una situación residual. Dije también que había que hacer más cosas porque, si no, íbamos a perder las elecciones para ganar el gobierno. Y ocurrió tal cual.
Llegó a afirmar que el PSOE actuaba como una oficina de colocación y que hacía una purga interna en Córdoba. ¿Lo repetiría ahora con la misma libertad?
Sí, por supuesto. Tengo que agradecerle muchas cosas al PSOE, como que me haya permitido expresarme con libertad. Muchos cargos públicos me reconocían luego que ellos también lo pensaban. Nunca he criticado por criticar, pues eso conduce a la melancolía, que es mala compañera de viaje. Los batacazos que ahora se ha dado el PSOE no son por casualidad. Y no van a ser los primeros. Yo sólo pretendía que nos adelantarámos a los fracasos electorales, acercándonos a la ciudadanía y a las bases y sentirlas. Me he encontrado muchas veces a las bases desencantadas y a disgusto con unos dirigentes que no las escuchaban.
Como diputado, ¿ha convivido con más mediocridad o con más excelencia en la vida política?
Ha habido de todo, aunque sinceramente me he encontrado con más mediocridad de la que esperaba, más de la que ciudadanía se merece. Empiezo a dudar de que la clase política sea fiel reflejo de la realidad.
¿Y por qué ascienden estos mediocres al poder?
Porque manejan muy bien determinadas artes, así de sencillo. El día que la buena gente, la gente de corazón, altruista, noble, inunde la política, habrá mucha más excelencia. Hoy por hoy el lugar común es la treta, el regate corto, el interés personal.