La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo considera...

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo considera que los ex presidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán están ya "imputados" en la causa de los ERE fraudulentos. Así se desprende de un auto del Alto Tribunal del pasado 21 de enero, al que ha tenido acceso GACETA. ES.
El pasado noviembre esa Sala abrió una causa contra ambos y los también aforados Gaspar Zarrías, José Antonio Viera y Mar Moreno. El Supremo recuerda que se inició a partir de la "exposición razonada" remitida por la juez Mercedes Alaya en relación con las diligencias previas 174/11, incoadas en acerca del proceso de concesión de las ayudas sociolaborales y ayudas a empresas llevadas a cabo por la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo de la Junta ente los años 2000 y 2012.
Señala que en la investigación "se encuentran imputados, entre otros, Manuel Chaves, José Antonio Viera Chacón y Gaspar Zarrías, diputados en el Congreso, y José Antonio Griñán, senador de las Cortes Generales, en la presente X Legislatura".
Se da la circunstancia de que cuando el Alto Tribunal abrió la causa, todos ellos se personaron en las actuaciones y solicitaron declarar voluntariamente cuanto antes. Por su parte, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, dijo que si Chaves y Griñán eran imputados reclamaría sus escaños. "Andalucía no es Madrid ni Valencia, aquí no voy a permitir eso", aseguró Díaz y apuntó que ella misma explicaría personalmente la decisión a los ex presidentes.
En el mismo escrito el Supremo también admite la personación del sindicato Manos Limpias, de la Asociación Pro Justicia Siglo XXI, que preside el abogado Emilio Rodríguez Menéndez, y del Partido Popular de Andalucía. Acuerda que las tres acusaciones actúen en el procedimiento bajo una sola dirección y representación, que corresponde a Manos Limpias porque fue la primera en solicitar ser admitida en la causa, aunque abre la puerta a que las tres acuerden otra solución y se la propongan a la Sala.
El instructor del caso de los ERE en el Tribunal Supremo, Alberto Jorge Barreiro, deberá ahora fijar una fianza para que se personen las tres asociaciones en el procedimiento.
Barreiro tiene previsto tomar declaración a las personas aforadas implicadas en esta pieza, entre ellos a los dos expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, el próximo mes de febrero.
El Supremo recibió a comienzos de enero una copia de los 140.000 folios en 243 tomos que recogen todas las investigaciones que en el citado sumario ha llevado a cabo la juez Mercedes Alaya, un material del cual la instructora no ha separado pieza alguna en relación con los aforados. Por esa razón Barreiro está ahora llevando a cabo esa labor.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Pues si es verdad esa imputación, Susana ya sabe lo que tiene que hacer.