Amigo Ferisa: “Mestafisico estais!”. Ahora estás discutiendo...

Amigo Ferisa: “Mestafisico estais!”. Ahora estás discutiendo o analizando. que al fin es lo mismo, dos ideas que me apasionan, por lo menos tanto como lo goles de Messi: Dios y el Tiempo. De modo que contrariando el principio de la sabiduría popular que dice:”donde no me llaman ¿para qué me querrán?”,. me inmiscuyo en una conversación a la que no he sido invitado. pero aclarando que mi intervención se imitará a dos aportes, de desigual valor, sobre el tema del tiempo. (El otro, Dios, es demasiado complejo para tratarlo así de parado (=De pie) y con apuro
. Sobre el Tiempo, le hace decir José Hernandez a su gaucho Martin Fierro, en una payada famosa: “EL TIEMPO SOLO ES TARDANZA DE LO QUE ESTA POR VENIR”. El Martin Fierro es un libro sabio, merece leerlo”con despacio” y meditadamente. Además es un libro politico, igual que el “Facundo” de Domingo F. Sarmiento. Extrañamente las dos, obras mas´representativas de la Literatura Argentina tienen un cariz implícitamente politicos y contradictorios ntre si. Entenderlos es comprender al país.. Personalmente, agregaria un tercero:”La Guerra Gaucha” de LeopoldoLugones, una obra coral, cuyo protagonsta es elanónimo pueblo salteño en su conjunto. Alguna vez hablaremos de estos tres libros, cuya lectura te recomiendo calurosamente
El segundo aporte, es de mucha menor cuantia puesto que lo escribió este tu amigo Balder, que no es poeta ni cosa que lo valga, pero a quien, paseando una tarde por Puerto Madero, el barrio más reciente de Buenos Aires, con grandes y lujosos edificios, en las orillas de un brazo del Richuelo, que discurre paralelo al gran Rio la de la Plata. Surgió, como hongo, en lo año noventa, impulsado por la eburguesía prteña y por los “nouvelles riches” del menemismo. El poema, o lo que sea, está incluido en un cuento premiado por la editorial Dunken, d Buenos Aires. Dice así:

El rio pasa.
La ciudad queda.

Pero,
Un dia

La Ciudad pasa.
El rio queda.

A todas las ciudades y a todos los ríos,
Tarde o temprano, les ocurre lo mismo:
Pasan.
El cuento en si, estaba concebido en forma circular; o sea que empezaba y terminaba con las mismas palabras del comienzo, dando- o partiedo – dear la idea de “eterno retorno” nietzschesiano, cosa en la que me gustaría creer.. Saludos. BALDER