Al amigo Angel....

Soy una persona cristiana con una fe muy consolidada en la existencia de Dios pero poco practicante en ls ritos de la Iglesia y hace unos años he pasado a ser cristiano arriano donde mantengo mi tesis de la sola naturaleza humana de Jesus de Nararet. No obstante siempre a lo largo de mi vida he tenido temor a Dios y me he impuesto una conducta moral intachable respecto a mi como persona, en mis relaciones familiatres y mis deberes con el projimo. Una vez hace unos cinco años visite a un vidente para otra cuestion y me sosprendio porque me dijo que yo era una persona peculiar porque me veia muy cercana a Dios. A veces me suceden cosas que noto la presencia divina. Esta mañana me he desplazado desde mi domicilio a Madrid en un tren de cercanias y cuando subi al tren note que mi organismo me estaba sugeriendo que me acercase a los lavabos para desaguar. Me desplaca desde mi asiento hasta la cabina higienica y comprobe que estaba inoperativo y que la puerta estaba casi cerrada. Como note cierta urgencia en mi necesidad trate de con mis dos manos de intentar abrir las puertas pero tuve que desistir por falta de capacidad. Estaba yo sentado junto a la cabina comentando a una señora sentada a continuacion mia la falta de mantenimiento en las instalaciones por parte del Consorcio de RENFE cuando vi venir una persona fuerte de gran altura (un tipo curioso medio vestido porque no tenia camisa e iba con su pantalon y sus zapatos) y al pasar por alli se paro en la puerta entreabierta de la cabina y se puso a intentar abrirla y al final lo consiguio. El no utilizo el servicio pero nos invito a los presentes a utilizarlo. Yo me levante, entre en la cabina y desague y al salir se estaba marchando y al instante perdi su figura. Hice una reflexion posterior e interprete que como Dios conoce mi fe profunda, me envio un angel para que me auxiliara. Me han ocurrido a veces otras historias semejantes y considero que Dios siempre esta pendiente de mi. ¡Alabado sea Dios!
Julio Reyes Rubio

D. Julio Reyes Rubio. Leído su comentario no tengo más remedio que respetar su contenido. Me gustaría que a mí me sucediera algo parecido. Posiblemente porque no le doy importancia y he ahí lo que nos distingue unos de otros; la fe o la razón. Quizás ambas a la vez.

De los pueblos bárbaros que invadieron la Península Hispánica, lo visigodos se impusieron a todos los demás, primero como federados de Roma y desde Eurico por cuenta propia. Los vándalos, suevos y alanos tuvieron que huir o someterse. Dos siglos y medio se sostuvieron los visigodos en España. En el tiempo de su esplendor llegó a comprender España entera y la parte sur de Francia... Y a lo que voy:

Profesaban los visigodos, como toda la raza goda, LA HEREJÍA ARRIANA. Y yo pregunto, ¿cómo se puede ser cristiano arriano? Arrio negaba la naturaleza divina de Jesucristo. ¿Quién hace a uno CRISTIANO ARRIANO?

Un saludo.

Al amigo Angel.
Yo no considero el termino de "herejia"muy usual entre el catolicismo oficial como una corriente equivocada sino otra expresion del sentir del cristianismo y que desde el inicio de los tiempos la Iblesia oficial combatio a sangre y fuego con la represion y muerte pero siempre auxiliado por el poder temporal del Papa o del Emperador. Pongo un ejemplo: La Iglesia tuvo un periodo de desarrollo existiendo dos corrientes diferenciadas: los seguidores de Jesus de Nazaret, generalmente judios cuyo lider era Pedro, defensor del cristianismo unitario es decir manteniendo la idea de la existencia de un solo Dios y considerand a Jesus el Mesias o Enviado de Dios; al contrario la otra corriente fue creada por Pablo de Tarso, inicialmente perseguidor de los seguidores de Jesus (participo en el martirio del diacono Esteban, etc), al principio judio ortodoxo pero despues tildado del paganismo griego y romano creo la otra corriente del cristianismo trinitario (los tres dioses) a imitacion de la triada griga y romana y como esta idea no iba a prosperar con la comunidad judia, aparto a estos y se dedico a difundir su doctrina entre gentiles (no judios) donde el paganismo y el cristianismo trinitario tenia muchos puntos en comun.
En mi libro: ¿A la busqueda y al encuentro de Dios? digo:
Las funciones a la que estaba dedicada a la Iglesia en sus primeros siglos era soportar las persecuciones contra sus miembros por parte del Estado romano y la organización oficial de su patrimonio doctrinal.
Era necesario fijar las principios de la fe, enseñados por Cristo y los Apóstoles y como deberían ser legados a las futuras generaciones de creyentes. Existía un tránsito de gentes procedentes de la cultura pagana y representantes de está que continuaban afluyendo al cristianismo y era necesario formular los principios de la fe de la nueva religión y exponerlas de forma clara y precisa, siendo una tarea de la Iglesia a la cual había confiado Cristo la custodia del sagrado “depósito de la verdad”.
Los principios básicos del cristianismo se limitaban a las siguientes premisas:

1ª) Jesús es el Hijo de Dios, como el mismo proclamó y nosotros lo creemos. Pero que significa la expresión “Hijo de Dios”. ¿Significa que es Dios como el Padre? En tal caso ¿Como se puede conciliar la existencia en Cristo de su naturaleza humana?

2ª) Jesús reveló la existencia de Dios, no sólo como Unidad sino como Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

¿Como se puede conciliar, el monoteísmo o doctrina básica del cristianismo como había sido el judaísmo que existe un solo Díos.
No está completamente demostrado que Jesús se proclamara Hijo de Dios y si, al contrario, Mesías o Enviado de Dios y que habiendo acudido unos días antes de su martirio y muerte al templo de Jerusalén como un creyente ejemplar en el judaísmo, fuese a crear un cisma dentro de su doctrina y fundar otra religión diferente a la de sus antepasados.
Sería, Pablo, hombre ambicioso, con un pasado turbio de perseguidor de seguidores de Jesús, pero hábil político, quien fundaría tras la muerte de Jesús, la nueva doctrina estableciendo las bases del actual credo cristiano.
Estas creencias tienen que soportar una transformación profunda tras el Edicto de Milán y el final de las persecuciones decretado por el Emperador Constantino y adaptar al cristianismo a una sociedad donde convive el paganismo y la nueva religión. Esta coexistencia pacífica entre las dos religiones, obliga al Cristianismo por su posición subordinada a introducir cambios en sus fundamentos doctrinales como el Misterio de la Trinidad o sea la Unicidad de Dios y tres personas, Padre, Hijo y Espíritu Santo, principio doctrinal más coherente con la pluralidad de dioses en el paganismo romano donde hasta el propio Emperador era el dios viviente en el Imperio. Esta dialéctica fue resuelta así:
1ª) Jesucristo es Hijo de Dios, igual en todo consubstancial al Padre y en él hay naturaleza divina y una naturaleza humana asumida en una sola persona, la Persona divina encarnada y hecha hombre. Aseveración totalmente coherente con el paganismo donde en la Teogonía, Júpiter, Padre de los dioses, la diosa Juno, su esposa y Minerva, diosa e hija de Júpiter.
2ª) Dios es “Uno” en naturaleza y “Trino” en las personas. El concepto de tríada es usado en el paganismo romano.
El Cristianismo en esta etapa de su historia, era un conjunto de creencias con gran confusión por la heterodoxia existente entre los Padres de la Iglesia, respeto a la naturaleza divina y/o humana de Jesucristo.
Es entonces cuando las doctrinas personales, no conformes con el pensamiento oficial de la Iglesia, unida y afín, en su dialéctica, al Imperio Romano, son los que se colocan fuera de ese Cristianismo romanizado y son llamadas “herejías” que se deriva del término griego “eresis” que significa “elección”.

Julio Reyes Rubio