Repoblación de pueblos abandonados


EFECTOS DE LA REESTRUCTURACIÓN BANCARIA.

Los ayuntamientos de la España vaciada ya pagan para tener cajeros automáticos.

El Ayuntamiento de Villaluenga del Rosario (Cádiz) ha firmado un convenio con la multinacional Cardtronics para tener un cajero. Son pioneros de un cambio en el negocio.

12/08/2019 05:00
Una consecuencia imprevista de la crisis financiera fue que la banca empezó a cerrar oficinas en pueblos pequeños y no tan pequeños. La España vaciada no solo se quedaba sin gente, se quedaba sin liquidez. Ante este cambio, algunos ayuntamientos están tomando la medida más radical: pagar para que al menos haya un cajero automático en la población, para que los vecinos no se queden sin dinero en metálico. Es el caso del Ayuntamiento de Villaluenga del Rosario (Cádiz), que ha llegado a un acuerdo con la multinacional Cardtronics para que el pueblo pueda seguir disfrutando de efectivo.

Villaluenga del Rosario tiene 457 habitantes y es conocido por su feria del queso, que tiene lugar estos días de agosto. Su alcalde es el socialista Alfonso Carlos Moscoso, quien lleva más de 20 años en el cargo. A los bancos ya no les sale rentable permanecer en un lugar así. Con la caída de los tipos de interés, que ya están en negativo, la única manera que tienen de superar la caída del margen de intermediación es rebajar los costes recortando en la red de sucursales.

Ante esta situación, el ayuntamiento recurrió a un convenio con Cardtronics. Esta empresa es una multinacional que cotiza en el Nasdaq y opera la mayor red de cajeros automáticos del mundo. Cuenta con una red de 200.000 cajeros automáticos repartidos por Europa, Estados Unidos y Canadá. En España, entró con un acuerdo para desplegar la red de cajeros Cashzone, que entre otros da servicios a ING. Cashzone suma 500 cajeros.

La principal condición que puso Villaluenga del Rosario es que el cajero estuviera operativo a finales de julio, listo para la feria del queso y las fiestas patronales, que se celebrarán durante el primer fin de semana de septiembre en honor a la Santísima Virgen del Rosario, patrona de la localidad.

Tal y como explica José Manuel Tarazona, director financiero de Cardtronics, el convenio entre la multinacional estadounidense y el municipio gaditano establece que si el cajero no llega a un determinado volumen de negocio, el municipio pagará la diferencia para que la instalación y mantenimiento del mismo resulte rentable para la empresa. La iniciativa abre una vía de ingresos inesperada para los bancos: dinero público para mantener su red de cajeros aunque cierren las oficinas. En este caso, fondos municipales.

"No les resultará muy caro. La previsión es que les pueda costar unos 300 euros al mes. El ayuntamiento pone el espacio y Cardtronics instala el cajero y lo mantiene. Para nosotros, la retirada de la banca española va a ser una gran oportunidad de negocio", apunta Tarazona.

Concursos públicos
En el resto de España ya se están produciendo concursos públicos para paliar el problema. Así, la Diputación de Extremadura llevó a cabo un concurso para instalar cajeros en 29 pueblos de Badajoz con menos de 20.000 habitantes. Ganó el concurso la Caja Rural de Extremadura. En este caso, el dinero público sale de la diputación.

La iniciativa ya ha sido copiada por otras corporaciones. Así, la Comunidad Valenciana ha sacado un concurso por valor de 7,4 millones de euros para instalar cajeros en 120 municipios y pedanías. La solución del autobús itinerante de Bankia en zonas como Castellón, Granada, Ávila o La Rioja, por poner algunos ejemplos, no acaba de convencer a los ediles. Ahora, todo el mundo quiere un cajero. Y eso es una oportunidad de negocio. Cardtronics, por ejemplo, se ha presentado al concurso de la Comunidad Valenciana.

La Comunidad Valenciana ha lanzado un concurso para instalar cajeros en pequeñas localidades por un volumen jugoso: más de siete millones de euros.

Se calcula que hay 4.000 pueblos o pequeñas ciudades donde se abren posibilidades de negocio en este sentido. Tampoco debe descartarse que en un entorno de tipos bajos, hasta los grandes de la banca que aún siguen cerrando sus oficinas podrían quererse sumar más adelante para sacar tajada de este servicio.

Sangría de cierres.

Según los datos del Banco de España, de septiembre de 2008 hasta finales de 2018 han cerrado en España un total de 19.696 sucursales bancarias. Una década negra que ha supuesto una sangría de clausuras que se ha cebado en las ciudades pequeñas, tradicionalmente menos rentables para el negocio bancario. En una provincia como Ourense, durante ese periodo, la red bancaria se redujo en 180 oficinas menos, una catástrofe en términos de exclusión financiera en una zona de localidades pequeñas y población dispersa y envejecida.
No hay solución posible. La España vacía no sostiene una repoblación. Para que eso suceda hay que crear actividad, y no es posible crearla porque esos pueblos no hay riqueza. Muchos de esos pueblos deshabitados, carecen de agua, ademas una vez que un pueblo se vacía, haber que carajo se puede hacer en él. No hay tasca, no hay niños para que los niños jueguen. Para que los niños vayan al cole tienen que desplazarse muchos km. y en fin. Algunos de esos pueblos a lo mas que pueden llegar es a tener una casa rural, o algún romántico que cree poder vivir con cuatro ovejitas.
Ninguno se va de su tierra si esta le da de comer. Si sus gentes se fueron era porque la tierra no daba. Resulta que en estos tiempos de máxima exigencia, estos pueblos van a resurgir. pues no va a ser así sino todo lo contrario inviertan lo que inviertan.
Hay miles de pueblos en Castilla, donde no viven mas de ocho personas en invierno, curiosamente aumenta la población en el censo donde figuran entre cuarenta y cien hab.
Estos pueblos, muy próximos unos de otros, y con todo su terreno labrado, suelen contar con sus iglesia del siglo Xlll Al XVl. Están muy aseados pero vacíos. Cada año se echa en falta a antiguos vecinos que mozos salieron en los sesenta, y han conservado casa y en algunos casos las fincas. Pero ya la segunda generación y la tercera han perdido la morriña y nada encuentran que hacer en aquellas tierras que ya les resultan estrañas.
Podemos decir con total seguridad que a estos pueblos que seguramente por iteres político tienen su alcaldía, aunque el alcalde no resida allí, se haga lo que se haga les quedan tres telediarios. Los que cultivan la tierra prefieren vivir en un pueblo de mas de mil vecinos del que pueden desplazarse a ejercer sus labores sin dificultad. RIP.
hola buenas me justaria ir halli a buscarme la vida si estáis interesados contactar conmigo gracias
Pues un buen sitio para visitar es el embalse de Aguilar de campoo que ahora que escasea el agua se ven algunos de los pueblos en ruinas, iglesias, puentes, casas... para que os hagais una idea por aqui os dejo un videoclip filmado alli espero lo disfruten. En internet busquen chus-p soledad o entren en este link https://www. youtube. com/watch? v=WufFnxMARQ8
pERSONALMENTE PIENSO QUE PARA REPOBLAR PUEBLOS, HUMILDEMENTE DOY OTRA OPINION AL RESPECTO. HABRIA QUE INVERTIR EN CADA UNO DE ELLOS LA ENSEÑANZA DE OFICIOS CALIFICADOS QUE SE NECESITEN PARA ESE PUEBLO Y PARA OTROS CERCANOS O BIEN LEJANOS EJEMPLO LA FABRICACION DE MUEBLES. DESPUES SE ENFOCARIA LA PARTE COMERCIAL. RECONOZCO QUE EL TEMA DA PARA MUCHO MAS DE IDEAS. DESDE BUENOS AIRES, REPUBLICA ARGENTINA. CAPITAL. sEÑORA nELIDA mARIA gARCIA sOBRINO. MI MADRE ERA DEL PUEBLO DE TIEDRA, IGUAL QUE MIS ABUELOS MATERNOS, Y MI PADRE DE PONTEVEDRA. SILLEDA. ESCUADRO. aQUI EN LA ARGENTINA PASA ALGO MUY PARECIDO Y UNO TIENE QUE REUNIRSE CON INGENIEROS, EJEMPLO UNA CARRERA QUE ME PARECE QUE ESPAÑA COMO AQUI LA TIENE QUE IMPULSAR DESESPERADAMENTE Y URGENTEMENTE AHORA YA QUE EL TRABAJO Y LA VIVIENDA SON UN PROBLEMA Y VA A SER PEOR EN EL FUTURO YA QUE LAS MAQUINAS LO VAN A HACER CASI TODO, ES DECIR TODO LO QUE LA TECNOLOGIA PUEDA PARA EVITAR SUELDOS, SEGUROS DE VIDA, SINDICATOS ETC. ETC. MAS LA MANO DE OBRA ESCLAVISTA QUE VIENE DE CHINA Y QUE AQUI EN ARGENTINA SON UNA CANTIDAD DE PRODUCTOS INCREIBLEMENTE CUANTIOSOS. NO ES HORA DE ATEMORIZARSE SINO DE PENSAR MUCHO. HASTA PRONTO. UN GRAN CARIÑO FRATERNAL PARA USTEDES
«Mis amigos se fueron porque les mataba el hambre»

El cierre progresivo de escuelas en el mundo rural y la falta de inversiones abocan a la desaparición de la España interior.

Enrique Delgado Sanz.

Soria.

24/02/2018 20:33h.
TENGO CIUDADANIA ESPAÑOLA POR ESO ME ANIMO A COMENTAR ESO DE REGALAR LOS PUEBLOS CASI DESPÒBLADOS A EXTRANJEREOS CUANDO EN ESPAÑA EXISTEN VERDADEROS ESPAÑOLES QUE LE PUEDEN DAR ESAS CASAS PARA VIVIR Y PENSAR QUE PUEDEN PRODUCIR ESAS TIERRAS QUE VAN A OCUPAR, ARMAR COOPERATIVAS O ALGO ASI CON LO QUE PUEDA PRODUCIR ENTRE TODOS LOS PUEBLOS, PONER SUS CAPACIDADES A FUNCIONAR, SEAN CREATIVOS. ESA SUPUESTA PRODUCCION PODRIA VENDERSE DENTRO DE VUESTRO PROPIO MAERCADO AYUDADOS POR BUENOS ECONOMISTAS E INGENIEROS ... (ver texto completo)
Soy la señora Nelida Maria Garcia de La Rocca y les escribo de la REPUBLICA ARGENTINA, BUENOS AIRES CAPITAL, quisiera saber si se ha adelantado algo sobre los pueblos que se estan despoblando demasiado o casi ya a desaparecer. Mi idea esa no venderle esas casas a extranjeros por un precio tan pero tan barato cuando hay españoles humildes que quisieran hacerse cargo, por ejemplo a los que perdieron sus viviendad recientemente o con muchos hijos. Tambien a gente que quisiera adoptar niños y criarlos u seguir adelante con esa parte de ESPAÑA. tambien a matrimonios jovenes sin hijos que quieran ir a vivir por alli y hacer algo pero no regalar esas casas y tierras, hay que tener mucho cuidado con la inmigracion que poco a poco como pasa en ARGENTINA NOS VAN SACANDO NUESTRA PROPIA IDENTIDAD, lOS SALUDO EN UN ABRAZO FRATERNAL, LES ESCRIBIO ALGUIEN QUE ESTA VIVIENDO EN UN PAIS QUE ENTRA CUALQUIERA. CariñosHasta Pronto.............
a mi me gustar
a mi me gustar
TENGO CIUDADANIA ESPAÑOLA POR ESO ME ANIMO A COMENTAR ESO DE REGALAR LOS PUEBLOS CASI DESPÒBLADOS A EXTRANJEREOS CUANDO EN ESPAÑA EXISTEN VERDADEROS ESPAÑOLES QUE LE PUEDEN DAR ESAS CASAS PARA VIVIR Y PENSAR QUE PUEDEN PRODUCIR ESAS TIERRAS QUE VAN A OCUPAR, ARMAR COOPERATIVAS O ALGO ASI CON LO QUE PUEDA PRODUCIR ENTRE TODOS LOS PUEBLOS, PONER SUS CAPACIDADES A FUNCIONAR, SEAN CREATIVOS. ESA SUPUESTA PRODUCCION PODRIA VENDERSE DENTRO DE VUESTRO PROPIO MAERCADO AYUDADOS POR BUENOS ECONOMISTAS E INGENIEROS AGRONOMOS Y TOPOGRAFOS PODRIAN SENTARSE a pensar y conseguir algo. SALUDOS DE LA SEÑORA NELIDA MARIA GARCIA SOBRINO, DE LA REPUBLICA ARGENTINA CAPITAL. CUANDO EN EL AÑO 2001 FUI A ESPAÑA ME COMENTARON QUE SE LES VENDEN ACEITUNAS A ITALIA A BAJO PRECIO, EN ESE CASO PODRIAN USTEDES ENVASARLAS DESPUES DE PENSAR COMO LO VAN HACER SI EN ENVASES DE VIDRIO O SACHETS DE PLASTICO QUE SALE MAS BARATO A LA VENTA. UN GRAN ABRAZO mi correo electronico es OSCALAR @SPEEDY. COM.
hola, mi nombre es Jennifer y somos una pareja de 22 y 23 años con una niña de 3. nos gustaría vivir en un pueblo del país vasco que necesita repoblación. Él tiene conocimientos en el sector naval pero esta dispuesto a trabajar en lo que sea ya que tiene formacion. y yo soy una chica que e trabajado como camarera, comercial, campamento urbano. nos gustaria darle un futuro sano y tranquilo a nuestra hija y nuestros futuros hijos. esperamos una respuesta. estamos deseando coger las maletas y empezar una vida de 0. mi email es jennifermontero93@hotmail. com
No puedo ayudar en la cuestión de repoblamiento, pero en mi opinión una de las soluciones al paro, es volver a los origenes y empezar un poco de nuevo. Lo digo por experiencia, hace tres años me tuve de ir de manresa a trabajar de panadero a un pueblo de 150 habitantes, cerca de tremp, que se llama figuerola d'orcau y estoy bastante bien y la vida es muy tranquila.
hola soy rosario somos una familia de 30 y 35 años y una niña de 3 años los dos no tenemos trabajo mi marido cobra el paro pero eso no nos alcanza visto que la situación esta cada vez mas difícil pienso en la idea de irnos a un pueblo donde nos ofrezcan trabajo y vivienda y sobre todo tranquilidad para mi familia ya que nos ponemos a buscar trabajo y no encontramos y mi marido se esta deprimiendo por ver que el dinero se va y los gastos son cada día mas fuertes mi marido tiene una carrera de explosivos y yo soy gereatra y auxiliar de enfermeria
si me pudierais ayudar dandome alguna dirección o un enlace que me facilite los datos de alguna aldea se los agradeseria mucho mi numero es 657602206 mi correo es rosariorosasdurand@hotmail. com
gracias
favor de avisarme de lugares que necesiten repoblamiento gracias
ola somos una pareja joven de 23 y 21 años con una niña de seis meses. Me gustaria saber de algunh pueblo que necesite gente para repoblarlo y que nos ofrezcan una casa y trabajo o u terreno para trabajarlo a poder ser. Somos personas tranquilas y muy trabajadoras. espero respuesta