Lo ilustra muy bien el dibujito que encabeza tu mensaje....

Lo ilustra muy bien el dibujito que encabeza tu mensaje. En esencia estoy completamente de acuerdo contigo. Cuando me refería a X lo hacía pensando en que un día caí por países mas hacia el Este. Aunque me quedé en el mas cercano, me interesé por algunos países mas al norte, aprendí de sus logros, mientras en el que me quedé, me sentí verdaderamente libre... e iluso de mi que pensó que mi país, llegaría a ser como esos de los que aprendí muchas cosas.
Debo decir para los que piensen que yo fui uno mas de aquellos que pasearon sus maletas de cartón, que me convertí en uno de ellos, sin ser esa mi intención. Que aquellas 22.500 ptas con las que yo crucé los Pirineos para lanzarme fuera del agobio que intuía en mi país, apenas si me duraron un par de meses, y aqui en aquel entonces era una fortina. Otra la libertad.! Pues claro que que fui un explotado mas, cuando decidí quedarme. pero trepé en la empresa, hasta el último escalón y fui querido, por los que mandaba y por la empresa. Ganaba lo suficiente. Las leyes laborales eran otras (acabo de hablar de ello por literatura) y como señalo, no sin esfuerzo y sin pelotilleo alguno legue a ser el primero en mi trabajo. tal vez me exploté yo mismo alguna vez, no a quienes mandaba.
Si me sorprendió a mi retorno, el abuso que aquí reinaba, y que llegada la democracia (si se puede llamar tal) continua en algunos secrores, donde existe el."o lo tomas o lo dejas" Eso mismo hoy se ha hecho ley.
Luego tengo que date la razón.
Saludos.