Hola Mari:...

COPLAS EN ÉXTASIS

Entréme donde no supe,
y quédeme no sabiendo,
toda sciencia trascendiendo.

Yo no supe donde entraba,
pero, cuando allí me vi,
sin saber donde me estaba,
grandes cosas entendí;
no diré lo que sentí
que me quede no sabiendo,
toda sciencia trascendiendo.

De paz y de piedad
era la sciencia perfecta,
en profunda soledad,
entendida vía recta;
era cosa tan secreta,
que me quedé balbuciendo,
toda sciencia trascendiendo.

Estaba tan embebido,
tan absorto y ajenado
que se quedó mi sentido
de todo sentir privado;
y el espíritu dotado
de un entender no entendiendo.
toda sciencia trascendiendo.

El que allí llega de vero,
de sí mismo desfallesce;
cuanto sabía primero
mucho bajo le paresce;
y su sciencia tanto cresce,
que se quede no sabiendo,
y toda sciencia trascendiendo.

Cuanto más alto se sube,
tanto menos entendía
que es la tenebrosa nube
que a la noche esclarecía;
por eso quien la sabía
queda siempre no sabiendo,
toda sciencia trascendiendo.

Este saber no sabiendo
es de tan alto poder,
que los sabios arguyendo
jamás le pueden vencer:
que no llega su saber
a no entender entendiendo,
toda sciencia trascendiendo.

Y es de tan alta excelencia
aqueste sumo saber,
que no hay facultad ni sciencia
que le puedan emprender;
quien se supiere vencer
con un no saber sabiendo,
irá siempre trascendiendo.

Y, si lo queréis oír,
consiste esta suma sciencia
en un subido sentir
de la divinal Esencia:
es obra de su clemencia
hacer quedar no entendiendo,
toda sciencia trascendiendo.

SAN JUAN DE LA CRUZ

CABRERO, Son versos octosílabos, los dos últimos son un pareado y los cinco anteriores riman como las liras.

¿Es esa la estructura de la copla?

A VER DINOS ALGO AL RESPECTO.

Hola Mari:
La lira rima diferente y la métrica es también diferente. Este poema hay que entenderlo como una copla, tal como indica en la cabeza, pero es una copla de ÉXTASIS, por lo que San Juan intenta reflejar en ella su misticismo. Luego contiene rimas con dos gerundios. En fin, un cacao porque en aquella fechas no se consideraban ripios.

Los datos sobre la copla son muy sencillos:

Copla

Este artículo trata sobre la copla como forma poética. Para otros usos de este término, véase Copla andaluza.

La copla es una forma poética que sirve para la letra de canciones populares. Su nombre proviene de la voz latina copŭla ("enlace").

El término se utiliza sobre todo para designar un tipo de estrofa de tradición popular compuesta por tres o cuatro versos de arte menor, generalmente octosílabos, dispuestos en forma de romance o tirana (8- 8a 8- 8a), de seguidilla (7- 5a 7- 5a) o de redondilla (8a 8b 8b 8a), con rima asonante o consonante.

Aunque esta forma es característica de la tradición popular anónima, ha sido cultivada también por escritores como Rafael Alberti o Federico García Lorca. La influencia entre la corriente anónima de la copla y sus cultivadores en la literatura ha sido mutua: los poetas se han inspirado en el modelo popular para construir coplas que, a su vez, a menudo han sido recogidas por la tradición e incorporadas a su caudal, con olvido de su autor. Como escribe Manuel Machado,

Hasta que el pueblo las canta,
las coplas, coplas no son,
y cuando las canta el pueblo
ya nadie sabe el autor.

Tal es la gloria, Guillén,
de los que escriben cantares:
oír decir a la gente
que no los ha escrito nadie.

Procura tú que tus coplas
vayan al pueblo a parar,
aunque dejen de ser tuyas
para ser de los demás.

Que, al fundir el corazón
en el alma popular,
lo que se pierde de nombre
se gana de eternidad.

El lenguaje de las coplas es coloquial y directo, aunque se recurre a menudo al doble sentido para conseguir efectos cómicos, sobre todo rítmicos.
Diferentes tipos de coplas

Las coplas de arte menor: se pueden dividir en: cuarteta de romance, seguidilla y redondilla. 2​

-Cuarteta de romance: esta cuarteta está compuesta por versos octosílabos, con el primero y el tercero libres, y el segundo y cuarto con rima asonante.
-Seguidilla: tiene el primero y el tercer verso, heptasílabos con rima libre. El segundo y el cuarto son pentasílabos con rima asonante.
-Redondilla: tiene versos octosílabos, con el primero y el cuarto que riman entre sí, y el segundo y el tercero, rimando entre sí.

Coplas de arte mayor: son las coplas compuestas por ocho versos con doce sílabas cada uno (dodecasílabos). De estos versos, riman entre sí: el primero con el cuarto, quinto y octavo; el segundo con el tercero; el sexto con el séptimo.