Teatros varios (representaciones)


mari. hola.
Bonito detalle del teatro para D. Arturo Fernández gran artista del género.
Gracias
Gracias a usted.

Tenga buena tarde.
Un pequeño homenaje a la figura del hoy desaparecido Arturo Fernandez.

Adios, ya marcho, chatinas,
queda pequeña la tierra
para este pedazo de hombre
que vuela hacia otras arenas.

Porto sombrero de copa
un traje de Helenio Herrera,
cinturón de noble cuero, ... (ver texto completo)
Bonito detalle del teatro para D. Arturo Fernández gran artista del género.
Gracias
Un pequeño homenaje a la figura del hoy desaparecido Arturo Fernandez.

Adios, ya marcho, chatinas,
queda pequeña la tierra
para este pedazo de hombre
que vuela hacia otras arenas.

Porto sombrero de copa
un traje de Helenio Herrera,
cinturón de noble cuero,
camisa de fina seda,

corbata en tonos discretos,
zapato español, de Elda, *
calcetines de hilo fino
gemelos de oro con perlas

y el verbo que Dios me ha dado,
para llamar a la puerta
del mas grande de los mundos,
donde está La Magdalena,

para ella llevo una flor
blanca, como una azucena,
saldrá a recibirme, hermosa,
las mas bella entres las bellas.

Yo bien sé que este chatín,
entre las mujeres, deja
sensación de gran vacío,
pérdida de buena percha.

Arturo tan sólo hubo uno,
asturiano, por mas señas;
que Dios te acoja en su seno
¡Gran señor de la comedia!
“Ni pobre ni rico sino todo lo contrario” (Miguel Mihura).
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ ^^^^^^^^^^^^

Una obra de Miguel Mihura de los años 40 del siglo 20 que dibuja un cuadro acerca de las diferencias sociales casi insalvables de la época. Un muchacho rico se enamora de una atractiva señorita pero poco agraciada por la fortuna. Este viendo el abismo que los separa decide arruinarse para poderse acercar a ella. Cuando lo consigue descubre que no es esto lo que ella quería. Al fin y al cabo los pobres y los ricos están hechos del mismo material y sufren las mismas contradicciones. Desfilan también por esta obra en clave casi surrealista personajes del lumpen que a su modo son más felices que los ricos. Tiene esta obra mucho de crítica social de una sociedad clasista con unos personajes que precisamente por buscar la riqueza no encuentran la felicidad.
Una obra de Manuel Benito.
Lectura dramatizada dirigida por Julio Provencio.
Reparto: Clemente García, Victoria Dal Vera, Alicia González y Néstor Goenaga.

La Guindalera.
Siiiiiiiiii
Tengo corazón
Doy cariño y amor
A todas que
Deseen amor y pasión
Ni la fuente el Avellano/ tiene tal disposición/ que el agua también se agota/ cuando hace mucho calor calor./
Que poco caballeroso
hablar mal de una mujer,
seguro que en la verbena
usted le prometió querer,
ahora le espera en el rio
con esa antigua ilusión
y a usted nada le conmueve
¿tiene acaso corazón?
Siiiiiiiiii
Tengo corazón
Doy cariño y amor
A todas que
Deseen amor y pasión
Que poco caballeroso
hablar mal de una mujer,
seguro que en la verbena
usted le prometió querer,
ahora le espera en el rio
con esa antigua ilusión
y a usted nada le conmueve
¿tiene acaso corazón?
No tema, sabe nadar
La buena moza
Que ni es moza
Ni buena
Si lo sabré yo
Que es un viejo amor
Que conocí
En una verbena.
Acuda raudo y veloz
no vaya ser que la moza
conozca a otro amor
o fruto de su desesperación
se lance al fondo del río
al ver que usted no acudió.
Por el sendero
Que va al rio
A la derecha
El molino
A la izquierda
Sembrado de lino
Y en el puente
Me espera
Un amor perdido.
Gredos-Tormes-Corneja
---------------------

LORCA COMPITE CON "YERMA" EN EL LAGASCA
(El Barco de Ávila)

El teatro barcense se volvió a llenar en este caso para presenciar el drama de una mujer que ansía tener un hijo y no lo logra

El segundo grupo de teatro que concursó en el XIII CertamenLagasca de El Barco de Ávila fue el Taular Teatro, de Almagro (Ciudad Real) que apostó por la conocidísima obra de Federico García Lorca, Yerma.
El teatro barcense volvía a llenarse un sábado más para asistir al drama de una mujer que ansía tener un hijo y no lo logra. Las circunstancias de la época en que está ambientada la obra, a principios del siglo XX, con una sociedad rígida donde el honor sigue siendo la base de la buena o mala reputación de un grupo social o familiar, hacen que Yerma, que desea tener un hijo con todas sus fuerzas, lo intente de cualquier manera posible, aunque siempre fiel a lo que se espera de una mujer de su tiempo y se negará a manchar el honor familiar engañando a su marido, que elegido por su padre, no cumple con sus expectativas, más interesado en aumentar sus tierras y ganancias que en tener sucesión. Yerma pasa de la ilusión inicial al desencanto y la desesperanza, que finalmente la llevarán a la locura. José Vicente Gómez, el director de la obra, hace un guiño a diversas culturas eligiendo para su puesta en escena una sugerente música de influencia árabe, mientras la escena del macho cabrío nos recuerda de algún modo a alguna antigua ceremonia de sabor africano. Yerma es la misma tierra que exige el tributo de la sangre para seguir reproduciéndose y dando fruto, así que sacrificará lo único que podría dárselo: a su propio marido.
La actriz protagonista Áurea López ha realizado un gran trabajo en su papel de la frustrada Yerma, asistida por las mujeres que la rodean: la vieja pagana, papel muy bien defendido por Elvira Prieto, la joven María, papel realizado por Maribel Díaz, o la actuación coral de las viejas, las lavanderas y las cuñadas. Muy bien también José Vicente Gómez como Juan y Mario Cañizares en su papel de Víctor.
Los aficionados barcenses han reconocido con un sentido aplauso, el gran trabajo de este grupo, nacido en 2009 dentro del Taller de Teatro de la Universidad Popular de Almagro.
El próximo sábado, en pleno ecuador del certamen, actuará el grupo de Salamanca La Lengua Teatro que representará el drama La indagación, escrito por Peter Weiss, escritor alemán pero con nacionalidad sueca.
Epítome de la obra teatral de las Criadas:

La gente no sabe a punto fijo lo que es ser una criada, Carecen de imaginación. Yo tengo demasiada. Mi sensibilidad me hace sufrir. Atrozmente. Tenéis suerte, Clara y tú, de estar solas en este mundo. ¡La humildad de vuestra condición os ahorra muchas desgracias!
No llego a tanto
pero me defiendo
escribo con talento
y a nadie enfado

Voy de paso
en busca de algo
algo que me ilusione
como la flor en el balcón
que da olor y perfume ... (ver texto completo)
A mi es qe no me validan
y si validan es tarde,
otro gallo cantaria...
si pudiera entrar esta tarde
cuantas cosas yo diria.....
.................
..........