Colau quiere colocar al Rey en "segunda o tercera fila"...

Colau quiere colocar al Rey en "segunda o tercera fila" en la manifestación del sábado... Córcholis arreglado el tema

A la espera de que Casa Real confirme la asistencia de el Rey Felipe VI a la manifestación del sábado 26 por las calles de Barcelona para recordar a las víctimas de los atentados en Cataluña, Ada Colau ya avisa de que pretende relegar al monarca y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a un segundo plano.

La alcaldesa de Barcelona ha asegurado que quiere que la marcha esté encabeza por "la ciudadanía" directamente implicada en los ataques: víctimas, equipos de emergencias, Mossos y comerciantes. "El protagonismo tiene que ser para la gente", dijo este lunes en una entrevista en Telecinco. Las principales autoridades del Estado pasarían así a "la segunda o tercera fila". Aseguró también que "a ella" no le importaba "ir en la cola de la manifestación" y que "ninguna administración debía de ser la protagonista. Es el lugar de la ciudadanía, de los que ayudaron a las víctimas", añadió.

Tras los avisos de la CUP

Esta intención de Colau se descubre después de que los antisistema de la CUP aseguraran que no iban a asistir a la movilización si estaba encabezada por los Reyes. Finalmente, tras el anuncio de que el Rey si va será relegado, la CUP ha indicado que asistirán a las manifestaciones de Barcelona y Ripoll para estar "al lado de la gente. Su representante Mireia Boya lo ha confirmado este martes por la mañana insistiendo en que "en ningún caso" estarán junto al Rey ni Mariano Rajoy en una cabecera si éstos acuden, al verlos "culpables indirectos" de los atentados. En cualquier caso, Boya ha afirmado que la CUP tomará una decisión definitiva sobre el "formato de participación" una vez mañana el Ayuntamiento y la Generalitat expliquen en rueda de prensa cómo se desarrollará finalmente la manifestación.

Parece que la alcaldesa de Barcelona ha cedido a las presiones que han llegado también de los independentistas del PdeCat y de ERC.

Precisamente el diputado republicano en el Congreso Gabriel Rufián fue uno de los primeros que puso sobre la mesa la idea de apartar al monarca. En las redes sociales hace campaña por ello: "La manifestación del 26-A la deben liderar héroes por su cometido y no reyes por su apellido", dejó escrito en su cuenta de Twitter.