Estoy orgullosa de los valores y los principios que...

Estoy orgullosa de los valores y los principios que me enseñaron en mi... (ver texto completo)
Yo tambien estoy orgulloso de los valores y principios que aprendí de mis padres, no por los conocimiento que tenían, que apenas tuvieron ocasión de ir a la escuela, prácticamente eran analfabetos, nacieron en el 29, sufrieron lo que sufrieron y, apesar de todo, apesar de no ser unos intelectuales con posibilidad de ir a la escuela, en sus practicas diarias me enseñaron lo fundamental del ser humano, sus aciertos y sus fallos, el respeto a la diferencia, la solidaridád, el altruismo y aún yo sabiendo, que eran victimas de las circunstancias que les tocaron vivir, de saber que eran victimas ellos mismos de esas circunstancias que les impedian vivir como deseaban sino como podian y, apesar de todo, posiblemente sin saberlo, se convirtieron en referentes de su hijo, de ellos he aprendido lo que yo pensaba para el futuro, apartaba lo que consideraba negativo y aprendia lo que pensaba que era acorde con mi propia forma de ser y sentir. Mi padre tuvo una vida llena de sobresaltos, sufrio las consecuencias del golpe militar contra la república y sus consecuencias, luego tuvo que trabajar con apenas nueve años para guardar ganado, mas tarde empezo a trabajar, y era tan solidario con sus compañeros que le trajeron muchos sinsabores, prision, tortura, destierro, etec, y eso visto por mis ojos infantiles fué generando mi conciencia, mi identidad y mi forma de ser y sentir. La escuela me proporcionó otros valores distintos, en aquella época, nos obligaban a cantar el cara el sol en la fila que habia que hacer, nos obligana a rezar, a ir a misa, a confesar todos los fines de semana y a explicar al maestro el color y el discurso del cura para saber si era verdad que estuvimos en misa los domingos. Teniamos la materia de la formacion del espiritu nacional, y nos explicaban la historia de los conquistadores, no nos contaban los genocidios, sino las gestas heroicas que debiamos insertar en nuestras mentes. Las hisrtorias suelen contarlas los vencedores, y nuestra historia, esta adulterada y doformada a placer. Tuvieron mas de cuarenta años para ignorarla, deformarla y tergiversarla, y de todo ello, con censuras incluidas que el clero ejercia, existen estos lodos mentales, que nos hacen amar al enemigo y odiar al amigo. Nuestros padres nos aportaron valores que las escuelas no podian aportar, porque la cultura del nacional-catolicismo no lo permitian ni lo permiten. Yo soi el que soi y mis circunstancias, y las circunstancias me han permitido poder liberarme del polvo mental franquista, abrir mi mente a otros conocimientos que eran mas en acorde a mi sentir y a mi ser, no sin sufrimiento, porque vaciarte del contenido ponzoñoso de la cultura alienante del franquismo, me costó mucho esacrificio para entender otras formas de ver y de pensar que no estuviera acompañada por el incienso, al que tengo una alergia en grado superlativo.

Los padre pueden ayudar si es que estan capacitados para ello, si no es intelectualmente, lo pueden hacer a su manera y como entienden, sabiendo los hijos, que los propios padres tambien son victimas del contexto en el que tambien estan compartiendo. El orgullo del padre es el saber que su hijo lo supera y el orgullo del maestro es el saber que sus conocimientos son superados por el alumno, cuando el alumno cuestiona y pregunta los saberes del maestro, que son muy superiores a los del hogar paterno. Preguntaba mucho, cuestionaba mucho, y sabiendo las limitaciones de mis padres, las respetaba y nunca se me ocurrio hacerles avergonzarse de sus ignorancias, eran victimas de la situacion, pero a los enseñantes sí preguntaba y cuestionaba, sobre todo la materia de religion, que era las que me sustantaba los grilletes del conocimiento, y mi divorcio para con dios, fué unilateral, renegé de las cadenas que me ataban a la ignorancia, y abracé los riesgos del conocimiento y el saber. El mismo proceso que se forma, cuando el fumador pretende dejar de fumar, pero el tabaco no se lo permite y le crea momentos de desesperacion, por no tener la dosis acostumbrada. Liberarse del yugo del dogma y la doctrina no fué tarea facil, pero al fin lo conseguí.

Solo una mente libre, comprende el proceso de liberacion del pensamiento despues de haber nacido y sufrido las consecuencias del conocimiento único y verdadero.

Enfin, qué puedo decirte, que estoy orgulloso de las enseñanzas de mis padres, de sus aciertos y errores, tambien de los maestros que he tenido, y de las circunstancias que me conforman siendo del fruto prohibido.

Dios castigó a Adan y Eva por haber comido el fruto del arbol de la ciencia, del conocimiento que les estaba prohibido, pues bien, he aqui un fruto caído de ese árbol.

Los padres aportan en lo elemental, y su papel es ser el complemento primario de la educacion que los maestros deben realizar, pero en ningun caso, pretender suplantarlos o imponer esos criterios tan viciados de las costumbres, los hábitos, las tradicciones, y las alienaciones concebidas. Los maestros tienen la mision esencial del despertar las conciencias, de dar todos los elementos necesarios al saber y conocer, para que los alumnos puedan ellos mismos ir en el aprendizaje aprendiendo a pensar por si mismos, con sus propias argumentaciones, aprendiendo a descifrar las contradicciones existentes en las sociedades en las que viven, a poder situarse y asi, aportar soluciones que se corresponden con su momento, su tiempo y su forma de ser y sentir, saber discernir la forma del contenido, lo sustantivo de lo aparente, lo primario de lo secundario, en una palabra, saber separar el grano de la paja.

Las familias juegan un papel, inmediato, las escuelas otro papel distinto, pero ambos han de ser complementarios, sabiendo que en ultima instancia, el aprendizaje de la escuela es fundamental, es lo que pule el prendizaje primitivo de la familia.

Para reproducir las limitaciones familiares, no haria falta las escuelas, institutos, universidades, etec...

El meollo del tema, es simplemente saber si el papel de las esuelas debe, generar critica u obediencia debida, generar resignacion o contestacion, generar progreso o retroceso, generar autocritica o soberbia, sabiendo que de los errores bien comprendidos y atendido depende el progreso social, humano y colectivo. Las familias suelen ir por detras de los avances sociales, y éstos son los peldaños que forman la escalera que conducen al individuo a su libertad, liberando consigo al resto de la humanidad. Saber que la libertad individual no existe si no se expresa en la libertad del conjunto de la sociedad.