No creo necesario insistirle Sr. Angel, Mari le aclara...

No Mari. Estás equivocada. Todos los catalanes hablan el catalán. Fíjate, incluso fuera de Cataluña hablan catalán y no castellano. En dictadura se hablaba catalán.

No creo necesario insistirle Sr. Angel, Mari le aclara con pelos y señales la verdad sobre el Catalán y el Euskera en tiempos de la dictadura, parece como que los siete años que vivio usted en Cataluña hubiese estado encerrado en un zulo.
Claro que se hablaba catalán, pero no se le ocurriría hacerlo en ningún sitio oficjal, la frase hable en cristianó era la respuesta del funcionario de turno.
Como se explica que usted aprendiese el catalan si no se hablaba?
Yo desde que vine a esta tierra oi como los catalanes hablaban en su idioma, pero con las limitaciones impuestas por la dictadura, es decir nadie te impedía hablar en tu lengua pero era obligatorio hablar en Castellano. No se que pensaría usted si un día, otro dictador, decide que será (ejemplo) elGallego, el idioma oficial de España. Es eso exatamente lo que piensa el ciudadano catalan.
Y por último, como ciudadano de Catalunya, le diré a usted y a quien divulga lo contrario, que en Cataluña se habla mas Castellano o Español, que Catalán.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Una pregunta Sr Angel, ¿hablara usted el Gallego con su gente cuando la dictadura se lo imponga?
Seguro que no, su arraigo no se lo permitiria. Es así cuando entendemos a los demás, poniéndonos en su misma situación.