Mensajes de Emigrantes e Inmigrantes enviados por Charo Fajardo:

DÍA – 11 - 6 – 2023:
EL DÍA MÁS BONITO DEL AÑO:
Después de la experiencia tan humillante por la que me hicieron pasar a mí, el día del Corpus Cristi, a pesar de los años que han pasado, no se me olvida, sobre todo en estas fechas, cuando veo a las niñas con sus vestidos blancos, para recibir al Señor, siento como si no hubiesen pasado los años, es increíble las secuelas que algunas cosas nos pueden dejar, cuando te hacen algo que no entiendes, por eso cuando fue pasando el tiempo, me dije a mi misma, que si yo tenia una niña nunca pasaría por eso, pero te das cuenta de que verdaderamente eso no es lo peor, mi hijo tuvo una comunión, en la que no falto de nada, pero siempre falta algo lo más importante, su padre estaba muy enfermo, los médicos le dejaron salir del hospital para que en ese momento tan importante de su vida no sintiese la ausencia de su padre, pero a pasar del esfuerzo que el padre hizo para poder asistir a la ceremonia religiosa, el niño se dio cuenta de que algo no iba bien, Gregorio y yo nos tuvimos que venir a casa para que pudiera descansar y poder comer con todos, en la comida viendo a toda la familia reunida, miraba a mi hijo, y pensaba, al final no he podido evitarle que tenga un recuerdo triste de su día más bonito, porque tenía momentos que yo le veía triste, se me pasaban las imágenes de la mía, él nunca me comentó nada, al final te das cuenta de que lo que te hacen los demás no tiene ninguna importancia, y terminas pensando, no fue tan malo lo que yo sentí, porque en esa comida de mi primera comunión todos estábamos con salud que es lo único que importa. ... (ver texto completo)
DIA 7 – 11 – 2022
EL OTOÑO Y LA MELANCOLIA
Recuerdo siendo niña que el otoño nunca me parecía ser una época de melancolía, ahora si me parece que es la estación del año más melancólica, o como dicen en Galicia, nostalgia y morriña con saudade. Van los días siendo cada vez con menos horas de sol, las nubes, aunque no llueva lo suficiente se las ve de vez en cuando, todo este ambiente entre mayor voy siendo, más nostalgia me acompaña. Ahora entiendo como la edad influye en los pensamientos, y pasas ... (ver texto completo)
21 - 2 - 2022
CUANDO SUEÑO CON MI INFANCIA
Hay noches que voy soñando con amigas de la infancia, muchas veces me recuerdo que en mis sueños hubo trabajo, felicidad, y constancia, en mi querida y amada infancia, voy viendo todo lo que en aquel tiempo se llevaba, al ver gente trabajando, y a mi padre que labraba, mulas carros y borricos, eran tiempos que te marcan. Panaderos que sudando supieron darnos la calma, mientras las niñas jugando, nunca quisimos ser blandas. Eran tiempos que ahora sueño, ... (ver texto completo)
Gracias por sus buenas palabras, pero es lo que siento, efectivamente, es Villanueva de Alcardete, Toledo. un saludo Rosario Fajardo Blanco.
13 – 2 – 2022
MIS RAÍCES:
Tengo que pensar en mis raíces, cuando pienso en Villanueva, desde hace siglos parece ser que mis antepasados, vivieron por esas tierras manchegas toledanas. Aún recuerdo a mis abuelos, con los que conviví durante mi infancia, sus consejos, su forma de ver la vida en aquellos años, y a la vez en la casa de mis padres, me enseñaban casi lo mismo.
Eran tiempos de una economía familiar muy austera, pero el amor que teníamos a nuestros familiares, pienso algunas veces que ... (ver texto completo)