Foro Común


Mensajes de El lenguaje enviados por Ángel:

AMIGO FERISA. Si metes el capitalismo por medio, el tema que estamos tratando se va al garete.
EL CANAL es el conducto por el que nos es transmitido el mensaje; el aire en una conversación, el cable en una comunicación telefónica, las ondas de la radiofonía nos transmiten el mensaje por el canal auditivo. Mientras que, lo libros, el correo electrónico, la prensa, mensajes de texto... son transmitidos por el canal visual. Además intervienen en la comunicación otros dos elementos: el referente y la situación.
SEGOVIANO. Habías empezado muy bien tu intervención, pero al final lo has estropeado todo, por lo tanto, no te contesto, bueno, sí, te diré que el perro cuando orina en cierto sitio, también es para marcar "territorio", si al lado hay otros perros.

Debes de ejercer tu opinión sin hacer variaciones en tu escrito.
AMIGO FERISA. En época remotísima, imposible de precisar, apareció sobre la Tierra una nueva especie de seres animados, dotada de inteligencia y apata para el progreso. Los sabios han señalado su aparición en los tiempos llamados cuaternarios. Estos seres privilegiados no son otros que los hombres, así lo demuestran los restos fósiles que dellos se han encontrado.

Nadie niega la inteligencia de nuestros antepasados, sucede que no tenían tantos medios, tanto progreso como lo tenemos nosotros. pero sin duda fueron inteligentes y en fase de progreso dilatando el tiempo.

En alguna medida la pretensión natural del mensaje es provocar una respuesta, una reacción, por mínima que sea, en el receptor. En algunos mensajes se produce un predominio de esta finalidad, a veces, el emisor necesita cerciorarse de que está utilizando con propiedad el código y formula mensajes que hacen referencia al sitema que lo organiza.
AMIGO FERISA. Continuamos la sesión.

EL RECEPTOR es quien recibe el mensaje, sea quien fuere, persona, grupo, animal, máquina, diario...

EL CÓDIGO es un conjunto de signos y reglas que organizan las combinaciones posibles de éstos. En el lenguaje verbal (oral y escrito) el código está constituido por la lengua hablada o escrita. Los miembros de una comunidad dada se comunican porque comparten el mismo código. No hay comunicación posible si el emisor y el receptor no conocen el mismo código. A veces el mensaje emitido llega al receptor en ausencia del emisor; y por supuesto, el LENGUAJE ES LA CAPACIDAD INNATA O GENÉTICA DEL SER HUMANO PARA COMUNICARSE y antes de la genética, está la capacidad INNATA, y es la que con mayor frecuencia se usa, es decir, COMO FACULTAD HUMANA INNATA en virtud de la que se comunican los seres humanos.

Un saludo.
AMIGO FERISA. El emisor es el que emite el mensaje, puede ser una persona, un grupo, un mecanismo de una máquina o bien un animal (también se comunican los animales, aunque de modo menos elaborado que los humanos). Los sonidos inarticulados con los que expresan satisfacción, miedo, amanaza o cortejo nupcial son asimismo formas de comunicación.
AMIGO FERISA. La comunicación es el proceso por el que un mensaje emitido por una persona (que es el emisor) es comprendido por su destinatario (que el el receptor) gracias a que existe un CÓDIGO COMÚN.

En todo proceso comunicativo hay dos etapas que son obligatorias: LA CODIFICACIÓN Y LA DESCODIFICACIÓN.

EL lenguaje ES LA CAPACIDAD INNATA O GENÉTICA DEL SER HUMANO PARA COMUNICARSE.

UN SALUDO.
LIBERAL: Por supuesto que sí, el ser humano por necesidad de comunicarse con sus semejantes, es un ser social. Es imaginable la convivencia de un grupo de humanos que no necesiten transmitir ningún tipo de información o mensaje. Nadie duda que la vida social se basa de manera esencial en la comunicación.
¡Hombre, Liberal! Ni tanto, ni tan calvo. Yo creía que iba usted a mostrarnos un tema atractivo, pero veo que suscita cierta sonrisa. No está mal, pero yo me iba por otros derroteros.

Un saludo.