"Canales-La Magdalena" Un solo pueblo

JOSÉ MARÍA GÓMEZ DE LA TORRE "HOY NAVALMORAL DE LA MATA"
Foto enviada por yoli


UN POCO DE HISTORIA

José María Gómez de la Torre
A veces es entretenido dar un repaso a nuestra historia y ver de dónde venimos para tratar de intuir hacia dónde vamos.

Si bien es verdad que la historia está escrita por los vencedores que, en general, se olvidan de plasmar lo que fue de los vencidos, a veces, por otros caminos, se colige la historia que muestra la realidad de lo acontecido en esos tiempos que hemos dejado atrás.
Uno de los capítulos más desconocidos de nuestra historia es ... (ver texto completo)
¡Plas, ¡plas, ¡plas, ¡plas..........
UN POCO DE HISTORIA

José María Gómez de la Torre
A veces es entretenido dar un repaso a nuestra historia y ver de dónde venimos para tratar de intuir hacia dónde vamos.

Si bien es verdad que la historia está escrita por los vencedores que, en general, se olvidan de plasmar lo que fue de los vencidos, a veces, por otros caminos, se colige la historia que muestra la realidad de lo acontecido en esos tiempos que hemos dejado atrás.
Uno de los capítulos más desconocidos de nuestra historia es el reinado de Amadeo de Saboya. Fue elegido rey de España por las Cortes Generales en 1870 tras la deposición de Isabel II en 1868. Su reinado, de poco más de dos años de duración, estuvo marcado por la inestabilidad política. Los seis gabinetes que se sucedieron durante este período no fueron capaces de solucionar la crisis que había comenzado en 1868, agravada por el conflicto independentista en Cuba y la tercera Guerra Carlista, iniciada en 1872.
En 1873, después de dos años y tres meses en el trono, Amadeo I de Saboya no aguantó más ni a España ni a los españoles y presentó su renuncia al trono. Posiblemente, mientras hacía las maletas pensaría que «quién me mandaría a mí meterme en semejante berenjenal».
Tenía razón
España era un gran berenjenal y tanto sus gobernantes como los aspirantes a serlo, una pandilla de desquiciados que no sabían cómo ponerse de acuerdo para acabar con la crisis económica, institucional y social que vivía el país. Y no pactaban porque no les preocupaba tanto la situación de España como alcanzar el poder.
Es curioso. Después de casi siglo y medio nuestras clases dirigentes han aprendido muy poco y la frase anterior, con algún retoque para que no resulte ofensiva, (cambiemos lo de desquiciados por desatinados) se adapta totalmente a la situación actual en cualquiera de los ámbitos en que se mire, nacional, autonómico o municipal.
Estamos en un permanente estado electoral y no importa lo que haga el Gobierno nacional, autonómico o municipal, acertado o desacertado: la oposición se va a emplear a fondo resaltando los desaciertos hasta niveles astronómicos y convirtiendo los aciertos en desaciertos sin ofrecer alternativas válidas a los primeros ni aceptar los segundos.
El trabajo de la oposición es fácil: solo hay que estar en contra de todo y jugar a impedir que gobierne otro, conscientes o inconscientes de que ese juego no conduce ninguna parte. La discusión pública española está desbordada de melodrama y de gestos sobreactuados.
Hay veces que viendo a los parlamentarios y oyendo sus discursos uno piensa si los ponentes son adultos que están en el Parlamento o son críos en una escuela primaria riñendo porque el otro le quitó la pelota con la mano, cuando no, clientes de una inmunda taberna utilizando un lenguaje que no desmerezca de tal.
Lo triste es que esas formas de actuar llegan al pueblo llano, generando actitudes agresivas y, sin darnos cuenta, actuamos como ellos. ... (ver texto completo)
AQUELLA NOCHE EN BELÉN
José María Gómez de la Torre

Había llegado la hora. Miriam lo sabía. Llevaba muchos meses preparándose para ello. Había viajado desde el norte, hasta Belén. Era allí donde debía ocurrir, tal y como estaba previsto.
Al comenzar la noche, cuando acompañada por Yusuf iba en busca del refugio donde cobijarse, había visto la luz que la seguía desde lo alto y había sentido vibrar su cuerpo por el sonido trepidante que la acompañaba. Se llenó de miedo. Dudó de su capacidad para ... (ver texto completo)
¡Magnífico relato!, se nota donde hay una buena pluma relatando una bonita "historia". Un premio más que merecido.

¡Felicidades!
AQUELLA NOCHE EN BELÉN
José María Gómez de la Torre

Había llegado la hora. Miriam lo sabía. Llevaba muchos meses preparándose para ello. Había viajado desde el norte, hasta Belén. Era allí donde debía ocurrir, tal y como estaba previsto.
Al comenzar la noche, cuando acompañada por Yusuf iba en busca del refugio donde cobijarse, había visto la luz que la seguía desde lo alto y había sentido vibrar su cuerpo por el sonido trepidante que la acompañaba. Se llenó de miedo. Dudó de su capacidad para llevar a cabo la misión que tenía encomendada. Sintió el impulso de salir corriendo, de ocultarse. Yusuf, al verla aterrada, la tomó del brazo y la obligó a parar. Se volvieron ambos hacia la luz, mostrando hacia el cielo sus manos vacías.
Arriba comprendieron su gesto y su miedo. La luz retrocedió tomando altura, dejando ver las estrellas de fría luz en la noche fría.
Después siguieron, despacio, por las intrincadas callejas de aquella zona de la población, camino del cobijo que alguien superior les había destinado.
Yusuf dejó adelantarse a Miriam que caminaba sujetando con las manos la carga de su vientre. La veía tan joven, tan llena de vida, que sentía en sus propias carnes el dolor de su destino. Y se rebelaba en su interior al sentirse cómplice del sacrificio de ella.
Cuando se enteró de lo planificado, aquello que por voluntad de Miriam era ya un camino sin retorno, había abandonado. Pero después le convencieron. Era un destino divino, serviría para la salvación de su pueblo, les liberaría de la opresión, llegaría la libertad que tanto ansiaban, acabaría el tiempo de destierro…
Y volvió. Desgarrado, dubitativo aún, pero volvió. Y aceptó su oscuro papel. Se dispuso a ser el guía, el sostén del plan, a pesar del dolor que aquello le producía.
¿Por qué él? ¿Por qué ella, tan joven, casi una niña, que aún no había vivido?
En la oscuridad, alumbrados por la luz de la luna, fueron saliendo de la población, acercándose al lugar donde descansarían aquella noche y donde permanecerían todo el día siguiente, para salir al anochecer hacia el lugar donde tendría lugar el acontecimiento, cumpliendo con lo escrito tanto tiempo atrás.
* * *
Al palacio de gobierno de Israel habían llegado confusas noticias de su llegada a Belén. No sabían quienes eran, ni su aspecto. En realidad ignoraban casi todo. Pero temían. Sus espías e informadores estaban alertados e investigaban cada rumor, cada pista, con visos o no de veracidad. No importaba. Detrás de cualquier mentira podía encontrarse algún camino que llevase al conocimiento de la verdad.
Cualquier forastero, cualquier extranjero que llegase a la zona era sospechoso. Tendieron sus redes, mintieron sobre sus intenciones, utilizaron todo el poder que les daba su posición.
Su guardia detenía a todo viajero que se acercaba por los caminos regulares y trataba de impedir el acceso de los que trataran de hacerlo campo a través.
Supieron de tres dignatarios extranjeros que habían partido de sus respectivos lugares de origen y se dirigían a Belén.
¿Tendrían relación con el acontecimiento que sospechaban que podía ocurrir y que anunciaban sus informadores? ¿Se conocían entre sí? ¿Formaban parte de aquello? Era tal el temor que les embargaba que llegaron a pensar que, por alguna razón que se les podía escapar, podrían ser los dirigentes y patrocinadores de todo. ¿Quién se podía fiar dadas las complicadas relaciones que existen entre los pueblos?
Por ello, a medida que iban llegando, eran conducidos al palacio, recibidos con honores y sutilmente interrogados en informales conversaciones fuera de protocolo. No se obtuvo ninguna información concreta. Solamente indicios confusos que poco o nada aclararon.
Debían adoptarse medidas radicales e inmediatas. No tembló el pulso del máximo jerarca al dictarlas. La orden fue clara y drástica: asesinatos selectivos. Si acababan con todos los sospechosos, entre ellos moriría el que buscaban.
* * *
Al iniciarse la noche, Ángel Gabriel se dirigió al lugar del nacimiento. Quería que aquella noche fuese especial. Hablaría a todos de paz, de amor, de hermandad entre los hombres. Y lo haría frente al pesebre, en el más humilde lugar donde hubiera podido nacer todo un Dios.
A la misma hora Yusuf salió del refugio. Tal como estaba previsto, encontró la borriquilla que les serviría para llegar al antiguo establo en un campo próximo al lugar donde se habían cobijado.
Volvió con ella a buscar a Miriam que le esperaba preparada, encerrada en sí misma, aparentemente decidida tras muchas horas de oración.
La besó en la frente antes de ayudarla a montar en la burrilla. Ella le sonrió agradecida por sus muestras de cariño. No le pasó desapercibido el temblor de sus manos cuando sentada en el lomo del animal le acarició las mejillas diciéndole: No pasa nada.
Tomó el ronzal y se adelantó para que ella no viera la angustia reflejada en su rostro.
Emprendieron el camino por las estrechas calles de Belén. Pronto encontraron un control de la guardia “herodiana” entre carros de combate. Su aspecto de pobres campesinos no les hacía particularmente sospechosos, así que les permitieron continuar casi sin revisar sus papeles al ver a la mujer embarazada.
Llegaron a la hora prevista. Pronto sería la media noche. A la entrada Yusuf ayudó a Miriam a bajar del pollino. Se despidieron con una simple mirada. Él se alejó con el animal. Ella subió la cuesta que llevaba a la entrada y se adentró en aquel Templo de la Natividad.
El peso de su vientre la hacía jadear. Avanzó hacia el viejo pesebre lleno de heno. A mitad del camino sintió agarrotarse sus piernas. Tuvo que detenerse a tomar aliento, con su corazón latiendo apresuradamente y con su respiración agitada. Sintió que la abandonaban las fuerzas.
Ángel Gabriel, ataviado con alba y casulla blancas, se volvió hacia la entrada y la miró. Vio su enervamiento, le pareció que iba a desmayarse, pero ella prosiguió su caminar con paso vacilante. Dos, tres pasos más. Cuando Miriam levantó sus brazos y echó hacia atrás su velo, Ángel Gabriel se dio cuenta de lo que estaba a punto de suceder. Solo tuvo tiempo de caer de rodillas y comenzar una oración antes de que ella tirase con decisión del cordón que ceñía su túnica parda mientras murmuraba un “Insha'Allah” de despedida o de saludo a su entrada al paraíso.
La explosión en el Templo de la Natividad en la noche de Navidad hizo retemblar Belén. Sus ecos harían retemblar al mundo.
Yusuf no miró hacia atrás. Mientras gruesas lágrimas caían de sus ojos se prometió a sí mismo alejarse de allí; olvidar Palestina y su intifada.
En Ramala dirigentes de Hamás y Hezbolá celebraron el éxito de la terrorista suicida. ... (ver texto completo)
EL RECIBIMIENTO, REGRESO EN NAVIDAD

José María Gomez de la Torre

Cuando atraído por las luces del árbol de Navidad que se veían desde la calle entró al bar no se imaginaba un recibimiento tan cordial.
― ¡Alberto! ¡Cuánto tiempo! ¡Eh! ¡Muchachos! ¿A que no sabéis quién está aquí? ¡Alberto!, dijo Pepe, el camarero, a la vez que tendía su mano por encima de la barra.
Dos de los clientes se levantaron de la mesa donde se encontraban, se aproximaron y lo estrecharon en un abrazo con palmadas en ... (ver texto completo)
Hay pueblos con fantasmas, donde suceden cosas muy raras.
EL RECIBIMIENTO, REGRESO EN NAVIDAD

José María Gomez de la Torre

Cuando atraído por las luces del árbol de Navidad que se veían desde la calle entró al bar no se imaginaba un recibimiento tan cordial.
― ¡Alberto! ¡Cuánto tiempo! ¡Eh! ¡Muchachos! ¿A que no sabéis quién está aquí? ¡Alberto!, dijo Pepe, el camarero, a la vez que tendía su mano por encima de la barra.
Dos de los clientes se levantaron de la mesa donde se encontraban, se aproximaron y lo estrecharon en un abrazo con palmadas en ... (ver texto completo)
HOY Navalmoral

JOSÉ MARÍA GÓMEZ DE LA TORRE
Jueves, 18 julio 2019, 17:05
Cualquiera puede decir que en el ámbito de la política cada día se encuentra más despistado. Por lo menos a mí me pasa y no creo ser el único.

Siempre me pareció poco coherente aquello de que debía gobernar la lista más votada en lugar de una coalición de perdedores, aunque también creo que la cosa debe tener ciertos límites. Me parecería normal que no gobierne un partido que ha sacado un cuarenta y cinco por ciento ... (ver texto completo)
El artículo de D. José, como siempre extraordinario, y la posdata el no va más, con la chispa que le caracteriza en el momento justo.
Gracias también a ti fermosa, ya luego le traigo para que lea vuestros comentarios que seguro que le presta montón
Gracias Ciudadana, le pasaré tu comentario... también tan acertado como siempre a Jose.
Un abrazo y gracias por tu visita
PÉREZ REVERTE Y "LA TONTA DE LA PEPITILLA"

"Es cierto que las palabras cuentan, que no son neutrales y que a veces dicen mucho acerca del pensamiento de quienes las pronuncian"

JOSÉ MARÍA GÓMEZ DE LA TORRE "HOY NAVALMORAL"

Considero a Arturo Pérez Reverte un buen escritor, agudo pensador y buen polemista, poseedor de una experiencia vital inestimable adquirida en los tiempos de corresponsal de guerra, donde tuvo que ver, sentir y vivir situaciones dramáticas y espeluznantes.

Pero a veces ... (ver texto completo)
El artículo de D. José, como siempre extraordinario, y la posdata el no va más, con la chispa que le caracteriza en el momento justo.
PÉREZ REVERTE Y "LA TONTA DE LA PEPITILLA"

"Es cierto que las palabras cuentan, que no son neutrales y que a veces dicen mucho acerca del pensamiento de quienes las pronuncian"

JOSÉ MARÍA GÓMEZ DE LA TORRE "HOY NAVALMORAL"

Considero a Arturo Pérez Reverte un buen escritor, agudo pensador y buen polemista, poseedor de una experiencia vital inestimable adquirida en los tiempos de corresponsal de guerra, donde tuvo que ver, sentir y vivir situaciones dramáticas y espeluznantes.

Pero a veces ... (ver texto completo)
Vivimos en un mar de confusiones.
A golpes, entre espinas y mordazas.
Estando bajo el yugo de amenazas
se quiebran esperanzas e ilusiones.

Olores del infierno, las pasiones.
De esta ideología te disfrazas:
poder y la avaricia, las corazas,
aquellas son las únicas razones.
... (ver texto completo)
Un 10 te va a poner Noemí. Ni le sobra ni le falta ni una sílaba, muy bien construido...... me parece a mi vamos!
Vivimos en un mar de confusiones.
A golpes, entre espinas y mordazas.
Estando bajo el yugo de amenazas
se quiebran esperanzas e ilusiones.

Olores del infierno, las pasiones.
De esta ideología te disfrazas:
poder y la avaricia, las corazas,
aquellas son las únicas razones.
... (ver texto completo)
Otra chula y requete-chula,
a ésta no me atrevo a contestar con una de las mías,
demasiado serio el tema.
Besos.
JOSÉ MARÍA GÓMEZ DE LA TORRE "HOY NAVALMORAL DE LA MATA"
17 agosto 2016

Sé que a muchos no les va a gustar este artículo. Pero lo voy a escribir a pesar de todo.

Lo hago asqueado por las matanzas sin sentido que en las últimas semanas han perpetrado fanáticos obnubilados en Francia y Alemania, que todos hemos lamentado y a todos nos han horrorizado. Y por otros sucesos, tan sangrientos o más, como los que han sucedido en Líbano, Yemen, Bangladesh, Turquía, Irak, Arabia Saudí... que no nos ... (ver texto completo)
Vivimos en un mar de confusiones.
A golpes, entre espinas y mordazas.
Estando bajo el yugo de amenazas
se quiebran esperanzas e ilusiones.

Olores del infierno, las pasiones.
De esta ideología te disfrazas:
poder y la avaricia, las corazas,
aquellas son las únicas razones.

Si bien, existen hombres impolutos
creyentes del honor por más riqueza,
sin otros pensamientos disolutos

En ellos basaremos la grandeza.
Rechazo a los poderes absolutos
en aras de borrar esa tristeza.

Coral ... (ver texto completo)
Querido José:
Es muy difícil imaginarse todo ello, porque la barbarie existe desde que el mundo es mundo y los humanos corrientes, de a pie, estamos evocados a la resignación, aunque nos horrorice. Nos queda otra? Al menos, y por eso, por mi parte, sólo me queda admirar plumas como la tuya que saben expresar con maestría la rebeldía y el rechazo que llevamos en nuestro interior.
Hace cuanto que el sentido común ha dejado de ser el más común de los sentidos?
Muchas gracias.
Besitos, te queremos.
! Hola Coral; cuanto tiempo! Los años se asoman poco a poco, las cosas que fueron ya no serán y como decía tu madre cuando por fin logro entrar en mi correo (abandonado) ¿Que nos ha pasado Juan? Esto lo preguntamos los verdaderos amigos.
Andaba yo luchando (en medio de los recortes) en una cama de hospital de Cospedal cuando sobó el telefono: era la voz de elo que en un principio mi alta fiebre se negaba a reconocer el hecho. Acabada la charla, os recordé a todos.
Ayer resulta que por otro lado ... (ver texto completo)