Continuación:

ALGO DE PROLOGO

Entre las que todavía no han sidio publicadas y aquellas que ni aún fueron escritas, están representados todos los rincones de la provincia.
Algunos de aquellos lances, puestos ya en letras de molde, resultaron suficientes para llenar todo un cuento, a otros hubo que agruparlos poniendo en un solo relato distintas vivencias del mismo individuo, como en los titulados "Cumplir la penitencia" "Por ganar el tiempo" y "Correo aéreo".
En otros casos he acumulado en un solo cuento anécdotas relativas a varios personajes diferentes y a este grupo corresponden los que he bautizado como los títulos "Alergia", "La fuerza de la costumbre", "Manolito y Manolón" y "Pajaritos grandes".

Así en "Alegrías", se relatan andanzas ovetenses de dos amigos míos -que, a lo mejor, ni llegaron a conocerse entre si- y vivencias madrileñas de otro que probablemente jamás trató a ninguno de aquellos dos. En "La fuerza de la costumbre" se cuentan anécdotas ocurridas a tres personajes y en épocas tan distantes como la Restauración, la Dictadura y la posguerra. En "Manolito y Manolón" se contemplan aspectos de la vida de varios leoneses, eso si, casi coetáneos, y en "Pajaritos grandes" se supone nacidos en nuestra tierra a los dos mozos que viajaron a Berlin por el año treinta y cinco.
Y cero que, con lo expuesto, ya está dicho todo lo que debía saberse y solo me queda agradecer sus noticias a quienes me contaron estos lances y otros que todavía no han sido publñicados, pero ustedes perdonarán que no cite a los relatores, pues que, por ahora, no he obtenido su autorización.

Foto: Cuevas de Valporquero.