¡Buenas noches! He léido en el Diario de León, un articulo sobre el Centro de GInecología, "Canales-La Magdalena" Un solo pueblo

¡Buenas noches! He léido en el Diario de León, un articulo sobre el Centro de GInecología de la Clinica de San Francisco, que según parece es uno de los mejores de toda Castilla y León: Uno de los más prestigiosos ginecólogos, es el Dr. Florentino Garrido, Hijo de la maestra Dña Florentina, natural de La Magdalena.
Varias veces, le leído en los períódicos, entrevistas suyas, y hoy he querido traer aquí, un articulo, que salio en el Diario de León:

"La mitad de las inseminaciones con donante se hacen a mujeres sin pareja"

El 6,35% de los tratamientos de fertilidad privados los reciben señoras solas.

carmen tapia | león

La mitad de las mujeres que han recurrido este año a la sanidad privada en León para someterse a una inseminación artificial con semen de donante lo hacen sin pareja, un 12,5% más que hace dos años. Los datos, facilitados a este periódico por el Centro Ginecológico de la Clínica San Francisco, reflejan que el retraso en la maternidad por motivos profesionales, académicos y económicos, entre otros, ha llevado a que cada vez más mujeres sin pareja masculina busquen un embarazo. La media de edad está en los 37 años. Actualmente, el 6,35% de los tratamientos privados de fertilidad los reciben las féminas solas que se ha estabilizado tras el incremento hasta el 9,09% del 2010 frente al 5,50% del 2009. «El perfil de la mujer que acude sin pareja masculina tiende a bajar de edad», explica el ginecólogo Florentino Garrido. «La mayoría es porque siempre han tenido el deseo de ser madres y lo han postergado para estabilizarse en el trabajo y alcanzar una posición adecuada».

En la cartera de servicios de la sanidad pública no están los tratamientos de fertilidad a las mujeres sin pareja. El gerente de las áreas de salud de León y Bierzo, Carlos Díez de Baldeón, cita el Real Decreto 1.030 del 2006 del Ministerio de Sanidad que en su punto 53.8 menciona que la sanidad pública ofrecerá la reproducción humana asistida cuando hay un diagnóstico de esterilidad o problema clínico de la pareja. Por eso, las mujeres que no tienen pareja recurren a la sanidad privada para cumplir su sueño.

La inseminación artificial con semen de donante es el primer paso de un periplo que no siempre fructifica a la primera. La fecundación in vitro (FIV) representa una segunda oportunidad para las mujeres que no han conseguido el embarazo. A este tratamiento llegan el 3,37% de las mujeres sin pareja, una tasa que se incrementó en casi un 2% en el año 2010, pero que en lo que va de año ha vuelto a caer a las estadísticas similares al 2009 (3,47%). La media de edad de estas mujeres ronda los 39 años.

Donación de óvulos. Otra técnica de fecundación disponible para las mujeres es la donación de óvulos. El 9,10% de las intervenciones con esta técnica que se ha realizado este año en la Clínica San Francisco están destinados a mujeres solas. La media de edad asciende a los 43 años. «Hay mujeres que optan por estas técnicas para que nunca un hombre tenga derechos ni deberes sobre su hijo», asegura Garrido.

La ley no permite a las mujeres seleccionar el donante, «es el ginecólogo el que elige en función de las características genotípicas de la madre. Nosotros no tenemos banco de semen por lo que lo pedimos a las clínicas de Oviedo o Barcelona», explica el biólogo Ángel Luengos. «A los donantes se les suele captar en las universidades y se les somete control serológico. El semen es congelado, lo que permite mantener una cuarentena y controles posteriores».

foto (Ángel Luengos, biólogo, Beatriz Suárez, ginecóloga y Florentino Garrido, ginecólogo.
norberto