CIU, PP y Ciudadanos se unen para votar en contra del presupuesto para ayudas sociales de Ada, "Ciudadanos" (partido político)

CIU, PP y Ciudadanos se unen para votar en contra del presupuesto para ayudas sociales de Ada Colau

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes la ampliación presupuestaria de 101,6 millones de euros con los votos a favor del Gobierno de BComú, ERC, PSC y la CUP y los votos en contra de CiU, C’s y el PP. La ampliación del Presupuesto, que inicialmente se previó de 96 millones de euros pero que finalmente ha sido de 101,6 tras acuerdos del Gobierno de Ada Colau con ERC y el PSC, se ha aprobado junto al Plan Económico y Financiero (Pef), necesario para la modificación de crédito al superar el límite de gasto.

La propuesta del Gobierno municipal incluía reforzar las políticas de acceso a la vivienda con rehabilitaciones y ayudas al alquiler, ampliar el fondo del Servicio de Atención Domiciliaria, becas comedor, proyectos urbanísticos y renovación de equipamientos, entre otras medidas. ERC ha votado a favor después de que acordara con el Gobierno municipal desbloquear 22 inversiones que serán financiadas con el superávit de la ciudad y que incluyen acelerar las obras del Mercat de Sant Antoni y la compra de la Foneria Canons, entre otras actuaciones, que tendrán un coste de unos 20 millones de euros.

El PSC también ha apoyado la ampliación impulsada por el Gobierno de Colau tras acordar incrementar las medidas sociales previstas con 11,7 millones adicionales que se destinarán a políticas de empleo, a comercios emblemáticos y a finalizar la ampliación del Hospital del Mar. El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha destacado la importancia de esta decisión, y ha defendido que las medidas incluidas en la ampliación son “de carácter fundamentalmente social”, y ha recordado que se deben ejecutar antes de que termine el ejercicio presupuestario actual, por lo que ha habido tiempo para llevar a cabo un proceso participativo.

Críticas de la oposición Sònia Recasens (CiU) ha avisado de que el Pef augura un “recorte de inversiones” para el año que viene, algo en lo que ha coincido Alberto Fernández (PP), que ha dicho que se han destinado partidas de la ampliación a cuestiones que no son urgentes ni sociales, igual que ha defendido Carina Mejías (C’s), que ha criticado que representa un “malgasto de recursos públicos”. Alfred Bosch (ERC) y Jaume Collboni (PSC) han defendido la ampliación y han señalado la importancia de las modificaciones que han introducido, mientras que Josep Garganté (CUP) ha apoyado la medida para garantizar que los recursos beneficien a la ciudadanía, pero ha criticado que el Gobierno municipal haya contado con poca participación, según él: “Parece que es su forma de trabajar. No es la primera, ni la segunda ni la tercera vez”.