"Podemos" (partido político)


La derecha? Y chollo?
SI. Podemos se autoelimina, no hay prisas, mejor que siga cayendo y ayudando.
PACTOS POSTELECTORALES.

Unidas Podemos intenta liderar carteras sociales en el Gobierno.

Sánchez e Iglesias vuelven a verse este martes en el Congreso en el inicio de las negociaciones para la investidura.

ANA MARCOS.

CARLOS E. CUÉ.

Madrid 10 JUN 2019 - 09:26.

Llegó la hora. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias volverán a verse este martes en el Congreso después de más de 15 días sin hablar. Su última cita fue hace más de un mes. Entonces parecía factible que Unidas Podemos entrara en el Gobierno siempre que no fueran ministerios de los llamados de Estado. Tras los malos resultados del grupo de Pablo Iglesias en las municipales y autonómicas, que le han debilitado, Pedro Sánchez parece cerrado en banda: no quiere ministros de Podemos. Pero Iglesias está preparado para un pulso largo con un objetivo: lograr dirigir carteras sociales. Su modelo es el pacto de la Comunidad Valenciana.

Las cosas han cambiado mucho desde el pasado 8 de mayo. Iglesias salió de La Moncloa convencido de que la entrada en el Gobierno era posible. Desde el PSOE admitían que esa idea estaba encima de la mesa para “amarrar” los imprescindibles 42 escaños de Unidas Podemos, aunque no era ni mucho menos su opción favorita. “Nos hemos puesto de acuerdo en que vamos a trabajar para ponernos de acuerdo”, dijo Iglesias. Todo parecía ir sobre ruedas.

Pero las cosas se han complicado mucho. La tensión es muy evidente. Sánchez juega ahora a “ampliar el espacio” y trata de presionar a Ciudadanos y PP para que se abstengan y así rebajar aún más el precio de Iglesias. En La Moncloa ahora insisten en que no está encima de la mesa ningún ministerio para Podemos. Creen que es posible la llamada geometría variable, esto es buscar mayorías diferentes para cada ley, para no depender siempre de Iglesias y hacerse con el espacio del centro político. Pero algunos dirigentes socialistas dudan de esta estrategia de presión al aliado principal. Temen que tensar tanto la cuerda pueda romperla y abrir la puerta a una legislatura infernal en la que, si Podemos se baja de alguna votación clave, como pasó con la senda de gasto o la reforma de los alquileres, Sánchez quede en manos de un Albert Rivera que ya ha dejado claro que no piensa ayudarle. Pero La Moncloa mantiene su estrategia y cree que la presión social y mediática e incluso la tensión interna acabará obligando a Iglesias a renunciar a la idea de entrar en el Gobierno. Sánchez llevará personalmente la negociación con Iglesias, Rivera y Pablo Casado. Y el PSOE elegirá hoy una comisión para negociar con los grupos más pequeños en la que estarán José Luis Ábalos, Carmen Calvo y Adriana Lastra.
Estoy de acuerdo. Así no.
Saludos.
Lo de Podemos se veía venir. Tantas confluencias, tanta suma de personajes sin nada detrás. Tanta consulta al pueblo y tantos particularismos, suman mas que los posibles votantes.
Nadie sabe que es Podemos. Ideológica mente no da para tanta variable como grupos hay, por tanto lo que hay es mucha purriela que no se conforma con ser sino que quieren esta.
Los fundadores de Podemos nombraron a Pablo como jefe. Mas tarde todos querían mandar y como es natural y lógico en cualquier formación queda el mas fuerte.
El mas fuerte es Iglesias y si quiere que su formación perdure tiene que darle un solo nombre. Que sen los filiados los que decidan la marcha del partido. y el que quiera estar que esté. Tanto grupo no aporta mas que disensiones y personalismos. Al final de la cuerda tiene que haber uno que mande, lo de mas es puro cuento.
Es posible que a corto plazo pierdan votos, pero permanecerán en la brecha politica a lo largo del tiempo. De otro modo les quedan dos telediarios como organización politica.
EL PASEÍLLO.

Echenique, secretario de nada.

Juan Diego Madueño - 9 junio, 2019 02:04.

Alguien de Podemos dijo el viernes en Ondacero que sustituir a Echenique por Alberto Rodríguez, el nuevo secretario de organización, era un movimiento estratégico de Pablo Iglesias para tener, por fin, a un secretario de organización en un partido donde nadie tiene claras sus funciones. El matrimonio sí, que dirige con firmeza una formación escuálida, reducida al núcleo familiar de Galapagar. De pronto, una buena noticia, exclamó el tipo en la radio, dejando en el aire la duda sobre la ocupación real de Echenique en Unidas Podemos durante el tiempo en el que trabajó como número tres. El partido peor organizado de España tenía un secretario de organización como José Tomás, escondido desde 2000, tuvo jefe de prensa: para pasar lista.

En la mítica serie escrita por Jaime de Armiñán, Juncal encuentra trabajo en una pastelería. Se llama La dulce España. Al personaje representado por Paco Rabal no se le da muy bien trabajar. ¿A quién se le da bien trabajar? El propietario, un antiguo compañero de colegio de Juncal, comparte el negocio con su padre, un anciano invidente que se dedica a traducir textos del alemán, muy concentrado, en un despacho al lado de los postres y pasteles. Siempre con la puerta casi cerrada. Escribe, creo, en una Olivetti, durante las horas que abre la pastelería. Monteverde se apiada de Juncal, tan tieso y tan perezoso, y lo contrata como dependiente.

Cada vez que Juncal comía un dulce creyendo que nadie lo veía, el viejo gritaba desde el fondo “que te veo”. Una vez, antes de que llegaran los niños a los que había invitado a merendar el caradura, cerró la puerta, ocultándose de aquel ciego tremendo que sabía alemán y atravesaba las paredes con sus ojos inútiles.

El dueño de La dulce España confiaba en su padre invidente para vigilar el negocio igual que Iglesias confiaba en Echenique para salir al paso de todos los ataques que ha recibido el partido. Entonces, Echenique, mientras secretariaba supuestamente la organización de Podemos gritaba a los enemigos “a que voy” si detectaba algún movimiento sospechoso.

Con la formación disuelta por la pareja Iglesias-Montero, Echenique era el único pretoriano que quedaba en pie. Resguardado en la fortaleza de Galapagar, la caballería eléctrica del sarcasmo hacía el trabajo sucio a Pablo Iglesias. Echenique era la sombra quebrada de Pablo Iglesias, que se enfadaba por delegación a través de él. Catalizador de la indignación de los pueblos y las gentes maltratadas por el sistema, gentrificó el enfado, primero en un partido y después en un argentino, teniendo en Echenique a su indignado de guardia, el hombrecillo que se cabreaba por él. Esa era su función: ser experto en responder, una expendedora de zascas.
Los críticos con Iglesias consideran insuficiente la purga de Echenique.

Anticapitalistas y barones abrirán un debate sobre el rumbo de Podemos durante el Consejo Ciudadano Estatal del sábado.

Gregoria Caro.

Madrid.

Actualizado:

06/06/2019 08:20h.

Mientras ayer Pablo Iglesias y Pablo Echenique forzaban una aparente normalidad en Twitter, con mensajes dirigidos a defenestrar el relato de los medios después de que el número tres fuese fulminado de la Secretaría de Organización, por los mentideros de las sucursales autonómicas la interpretación del relevo era distinta a la idea que la cúpula intentaba colar.

Tras la debacle de las elecciones autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo, el descontento interno se sumó al malestar crónico de los sectores críticos con la cúpula. En Podemos tenían que mover ficha, pero el «pato» no lo iba a pagar el líder.
La derecha? Y chollo?
Iglesias fulmina a Echenique para aplacar a los críticos tras la catarsis del 26-M.

La cúpula de Podemos aparta al dirigente de la secretaría de Organización.

Gregoria Caro.

Actualizado:

04/06/2019 23:18h.
... (ver texto completo)
En general, la derecha prefiere que siga Iglesias. también que forme gobierno con el PSOE. Menudo chollo.
Estoy sl loro Ángel. Lo que pasa es que ahora mismo sería una gran irresponsabilidad por parte de Iglesias.
Como lo es en las circunstancias actuales, todos esos exaltados que le siguen saliendo vociferando.
Ahora. El trabajo es formar gobiernos y lo dicho, una gran irresponsabilidad dejarlo.

¿Te parecería bien pedirle ahora a Casado que dimitiera?.
Yo estoy segura de que no. Creo que os pasa demasiado eso de pensar de diferente manera según de quièn se trate.

Saludos
Pasada y pesada. Sigue y sigue.....
PEDRO VALLÍN, MADRID
05/06/2019 09:20 | Actualizado a 05/06/2019 10:27
El diputado canario Alberto Rodríguez (Santa Cruz de Tenerife, 1981) será el encargado de dirigir la secretaría de organización de Podemos, sustituyendo a Pablo Echenique, que desempeñaba el cargo desde la primavera de 2016, en que fue cesado Sergio Pascual. Podemos busca un perfil más político para uno de los puestos más delicados y que más quebraderos de cabeza ha dado al partido en estos años.

La sustitución de Pablo Echenique ha caído como una inesperada bomba en la antesala de la reunión del consejo ciudadano estatal. Una decisión fulminante y expeditiva para rectificar el rumbo organizativo tras el paupérrimo rendimiento de la formación en las elecciones autonómicas y locales. Y sin embargo era un movimiento que se venía madurando desde hace tiempo, mucho antes de la cita con las urnas, para ajustar el funcionamiento de una de las secretarías que más problemas estaba asumiendo, a la vez que la que exige un perfil político más específico.
Echenique se burló de la noticia que adelantó su final: «Me tomo cuatro cubatas y me invento una historia»

Hace quince días el político aragonés tachó de «fake news» un artículo en el que se contaba que había perdido la confianza de la cúpula de Podemos.

S. E.

Madrid.

Actualizado:

05/06/2019 08:57h.

Malos tiempos para Pablo Echenique. Si su destitución como secretario de Organización de Podemos, que cristalizó ayer, no fuera suficiente, el político tiene que soportar ahora el peso de la hemeroteca.

Hace quince días, una información del diario El Independiente adelantó que el dirigente aragonés había perdido el apoyo de la cúpula de su partido después de los malos resultados electorales. Echenique, tras percatarse de dicho artículo, rápidamente cargó utilizando su cuenta de Twitter contra las periodistas que firmaban la noticia.

«Me tomo cuatro cubatas y me invento enterita una historia loca sobre la vida interna de Podemos», llegó a escribir Echenique, quien también calificó como «fake news», una acusación muy grave que finalmente, cuando se ha terminado cumpliendo, se ha vuelto en contra del político.

Echenique, además, ninguneó al medio que publicó la noticia e ironizó sobre que Irene Montero, número 2 de Podemos, y Juanma del Olmo, hombre de confianza de Pablo Iglesias, ya estaban «afilando» los cuchillos. El tiempo ha puesto a cada uno en su sitio.
Iglesias fulmina a Echenique para aplacar a los críticos tras la catarsis del 26-M.

La cúpula de Podemos aparta al dirigente de la secretaría de Organización.

Gregoria Caro.

Actualizado:

04/06/2019 23:18h.

La tensión interna aumentó en Podemos desde la catarsis electoral del 26 de mayo y el peso de la responsabilidad de un resultado devastador ha caído de golpe sobre Pablo Echenique. El líder del partido, Pablo Iglesias, fulminó ayer al número tres de la secretaría de Organización para aplacar al sector crítico cada vez más agitado y más fuerte.

Desde el partido explican que Echenique pasará a encargarse ahora de una comisión de negociación de pactos con el PSOE por lo que no podrá compatibilizar ambas responsabilidades. "Las tareas principales de Podemos en los próximas semanas y meses serán la Acción de Gobierno y la Acción Institucional de los parlamentos autonómicos y ayuntamientos, y como han dejado ver los resultados de las elecciones del 26M, fortalecer el trabajo sobre los territorios y los círculos a través de la Secretaría de Organización, y no es realista que ambas tareas pueda ocuparlas una misma persona", defienden fuentes de la dirección nacional. El número tres de Podemos se convierte así en el primer perjudicado por los desequilibrios internos y los malos resultados.

Anteayer el exsecretario regional de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, diagnosticó el final de Iglesias, y de su núcleo duro, y empujó a abrir el debate de la refundación en el partido. Con el fulminante relevo de Echenique, Iglesias gana tiempo y aplaca los líderes regionales más disonantes. El partido celebra este sábado un Consejo Ciudadano Estatal (CCE), máximo órgano, aunque sin poder decisorio, para analizar los resultados electorales de los comicios autonómicos, municipales y europeos, y para determinar la estrategia de pactos con el Partido Socialista. Iglesias se tendrá que ver las caras con los dirigentes regionales más críticos con su gestión. La destitución de Echenique es una carta que jugar ante los reproches puesto que éste estuvo en el equipo de campaña. Aun así, el secretario general tendrá que enfrentarse a los líderes morados de Asturias, Aragón y Andalucía que acudirán al sanedrín para denunciar el centralismo del partido y exigir más peso para las regiones. También para exigir responsabilidades tras la pérdida de 68 escaños autonómicos y más de un millón de votos.

Como ya explicó ABC, el sector Anticapitalista, liderado por la andaluza Teresa Rodríguez, viajará a Madrid este fin de semana para abrir el debate de la renovación de la cúpula. Podemos Andalucía advirtió hace una semana que asumen "la responsabilidad" de liderar la renovación del partido "desde el sur". Desde la dirección nacional, sin embargo, aseguran estar tranquilos con el alboroto de los críticos porque, a su juicio, nadie tiene tanto poder como para dar exigir la convocatoria de un Vistalegre III. Por el momento, insisten, la prioridad será la negociación con los socialistas para entrar el próximo Gobierno de Pedro Sánchez. Será uno de los temas clave de la reunión del CCE, habida cuenta de que Podemos Andalucía rechaza de pleno entrar. También el sábado la "nueva responsabilidad" de Echenique.
Podemos se muda a una sede más cara pese a contar con menos dinero tras el batacazo del 26-M.

El partido esconde en su página web el documento donde figura el importe de una reforma valorada en 650.000 euros.

Gregoria Caro.

Actualizado:

04/06/2019 07:58h.

En la parte inferior de la página web de Podemos, arrastrando el cursor lo máximo posible hasta abajo, hay una pestaña que pasa muy desapercibida y que tras un «click» esconde las obras de reforma y acondicionamiento que el partido tiene en marcha para su nuevo cuartel general.

Podemos ha pagado cerca de dos millones de euros por la compra de su nueva sede, situada en el número 8 de la Calle Francisco Villaespesa, en Madrid, según reveló este fin de semana Okdiario. Así, la formación salta de alquilar las dos plantas de su actual sede situada en Princesa 2 a comprar una superficie de casi 2.180 metros cuadrados con garaje y tres plantas. Por otro lado, no hay constancia de que el inmueble esté hipotecado lo que, según Okdiario, todo apunta a que la formación pagó al contado.

El descalabro del 28 de abril, por el que perdieron 29 diputados en el Congreso y su representación en el Senado, supone una pérdida de cerca de 1,5 millones en subvenciones.

Además, según explica el documento publicado en la web de la formación, las obras de reforma del nuevo espacio alcanzan los 650.000 euros. Toda una paradoja, puesto que Podemos se muda a una sede mucho más cara en un momento en el que tiene mucho menos dinero.

El descalabro electoral del 28 de abril, por el que perdieron 29 diputados en el Congreso y su representación en el Senado, supone una pérdida de alrededor de 1,5 millones de euros en subvenciones. Amén de que tras la segunda ronda del 26-M sufrieron otro severo batacazo a nivel autonómico, municipal y europeo. ABC no obtuvo ayer respuesta al preguntar a Podemos por la nueva sede.
Estoy sl loro Ángel. Lo que pasa es que ahora mismo sería una gran irresponsabilidad por parte de Iglesias.
Como lo es en las circunstancias actuales, todos esos exaltados que le siguen saliendo vociferando.
Ahora. El trabajo es formar gobiernos y lo dicho, una gran irresponsabilidad dejarlo.

¿Te parecería bien pedirle ahora a Casado que dimitiera?.
Yo estoy segura de que no. Creo que os pasa demasiado eso de pensar de diferente manera según de quièn se trate.

Saludos
Clara, lo que dices de Casado. No me da más.
Clara me parece que no estas. al loro
Estoy sl loro Ángel. Lo que pasa es que ahora mismo sería una gran irresponsabilidad por parte de Iglesias.
Como lo es en las circunstancias actuales, todos esos exaltados que le siguen saliendo vociferando.
Ahora. El trabajo es formar gobiernos y lo dicho, una gran irresponsabilidad dejarlo.

¿Te parecería bien pedirle ahora a Casado que dimitiera?.
Yo estoy segura de que no. Creo que os pasa demasiado eso de pensar de diferente manera según de quièn se trate.

Saludos