¿Que quieres que opine? Que ya, de por sí, es una cualidad...

¿Que quieres que opine? Que ya, de por sí, es una cualidad el reconocer los defectos de nuestros “paisanos” en cuestión de economía.
Una parte importante, que no toda, de la situación actual por la que pasa España y con ella muchísimos españoles, es debida a esta “cualidad”, que podríamos denominar con aquella expresión de “creerse que vivimos en Jauja”, mejor dicho “vivíamos”, ya que aquello se acabó.

Esta reflexión que te haces aquí, la he resentido durante tantos años que me había acostumbrado, y en el fondo, a veces, pensaba que los peninsulares llevaban razón en vivir de esa manera y disfrutar de la vida, que en el fondo es muy corta. Pero esta crisis, que la estamos sufriendo por todas partes, no es la misma que la que se pasa por ahí. Y es la “burrada” de la burbuja inmobiliaria española, la que ha ocasionado la diferencia con los otros países. Por ejemplo, en este país en que vivo desde hace tantos años, la construcción no ha sufrido ningún choque, se sigue construyendo con el mismo ritmo de siempre.
En el francés prima el ahorro antes que nada, cuando se deciden a adquirir un piso o una casa es siempre pasado algún tiempo después de contraer matrimonio o vivir en pareja, o sea, cuando pueden contar con los dos salarios. Aquí se bebe mas en la casa que en el bar, porque es mas barato.

En general, los turistas que visitan España, vuelven admirado de lo bien que viven los españoles, y de lo bien que “entienden la vida”. Claro sin lugar a dudas, que en su país no viven de esa manera, porque saben que no es lógico. Pero eso también es una “cualidad” que atrae el turismo.
Me viene a la memoria aquella ya vieja canción, que decía:

¡A lo loco!
¡A lo loco!
Hay que ver cómo vive fulano,
¡a lo loco, a lo loco!,
cómo tira el dinero mengano,
¡a lo loco, a lo loco!,
hay que ver cómo baila el bayón,
¡a lo loco, a lo loco!,
a lo loco se vive mejor.
Hará falta reflexionar, comprender que hay que esforzarse en ganarlo antes de gastarlo, que los créditos merman bastante esa parte de tus ingresos y a veces te ponen la cuerda al cuello.
Hace falta comprender que los políticos no pueden solucionar todos y cada uno de los problemas que se padecen. Podrán dictar o decidir nuevas leyes con el fin de que la economía se encause lo mejor posible, pero el ciudadano dejará siempre“algunas plumas”.

Hay mucho que decir sobre este tema, y creo que habrá muchas respuestas al tema que has abierto.

Saludos