Inés, Yo entiendo que esa forma de seleccionar por...

Hola Carmen García García, que tal!.

Haber Carmen, tengo que decirte, que estoy de acuerdo con Aranja, yo llevo ms de cuarenta años en catalunya,ý nunca jamás me han impuesto la lengua catalana. si la hablas mucho mejor, para una, pero si no, no pasa nada. ellos te hablan a tí en castellano. incluso en las administraciones y en toda clase de sitios publicos.
El catalan es una persona respetuosa y muy educada, por lo general, aunque siempre está el grosero, y mal educado que no respeta a la persona, que desconoce la lengua. Pero de esas personas las hay en toda España.

un saludo

Hola Inés:
me alegro que hayas dado tu opinión. Que llegue el insulto no es de recibo por defender lo que piensas o decir lo que has vivido. Yo no he estado ahí mas que en dos ocasiones y hablo de lo que viví. La primera vez vi como se me contestaba en catalán y me han contado otras personas que les ha sucedido lo mismo.
Como la segunda vez fui en otro plan, me trataron muy bien.
Soy de la opinión que tenemos que aprender mucho unos de otros.
Pero ¿es cierto que en los colegios os dan a elegir la forma de estudiar oficialmente o se exige el catalán?? Si hablas castellano, puedes optar a las oposiciones que convoca la comunidad catalana expresándote en castellano? A lo mejor es que no estoy bien informada. Por eso tu que vives ahí puedes explicar cómo funciona.
un saludo

Carmen, en el colegio si es obligatorio el catalán, y después hay asignaturas en castellano.
También te dire, que tienes razón a la hora de replantear, el idioma en el trabajo.
Cuando has terminado una carrera y quieres implantar clases en catalunya, te tienes que preparar muy bién con el idioma, y en cualquier trabajo cara al publico, tienes que saber perfectamente el idioma.
hay empresas por lo general, que si no lo hablas, yo no te contratan. en eso te tengo que dar la razón.
los profesionales de otras regiones, lo tienen muy crudo si quieren trabajar en catalunya, se encuentran con unas limitaciones, por no saber el idioma. otra cosa es que si tu te diriges a la persona y eres de habla castena y sigue hablando en catalán esa persona es un o una mal educada. independientemente de las personas del norte de catalunya de pueblos muy cerrados, que hablan muy poco o no lo saben hablar el castellano, a estas personas no la miento. porque con la mirada te hablan en castellano, para que las entienda.

un saludo.

Inés, Yo entiendo que esa forma de seleccionar por el idioma no es lo acertado para que todos podamos tener las mismos derechos y oportunidades. Se nos está cerrando el acceso puesto que ya se impone desde edades tempranas. No solo en Cataluña, sino en Galicia y en el País Vasco. Sin embargo, al contrario si se puede venir al resto de las comunidades que hablan castellano. Aquí no hay restricciones.
Luego, lo de la educación se puede ser educado en todos los idiomas, catalán, vasco, castellano, etc. Y el que no lo es en castellano, que es la lengua que estamos utilizando aquí, dudo mucho que en otro idioma lo sea. Ya lo dije que ser humano/a no lo determina una lengua ni la procedencia.

Los que se fueron de mi provincia a Cataluña, no eran emigrantes, sino que que iban a su propio país a trabajar. La mayoría de los que se marcharon, regresaron en cuanto tuvieron la oportunidad de tener trabajo en Madrid, que no era su provincia, pero se encontraban mas cómodos que en Barcelona, por ejemplo. Los que se fueron a Madrid o a Zaragoza, siguen allí.
Que haya gente que se encuentre a gusto en Cataluña, que es de la comunidad que estamos hablando, lo entiendo, porque la convivencia puede hacer mucho en las relaciones, y más si tienen su medio de vivir, su casa, su vida hecha hace muchos años etc... y teniendo en cuanta que cuando llegaron no había exigencias en cuanto al lenguaje sino que son inventos de poco tiempo acá.
Un saludo