SIGUE--->>, Andalucía

SIGUE--->>

El entramado municipal (308 licencias)

La Junta de Andalucía ha asignado nada menos que 308 frecuencias distintas en las ocho provincias para el desarrollo de radios de ámbito municipal. Analizar el panorama radiofónico de los 771 ayuntamientos andaluces es tarea casi imposible. Pero sí se puede hacer una aproximación fijándonos en una red llamada EMA-RTV y en su cadena OLA (Onda Local de Andalucía) que representa buena parte de esas 308 frecuencias aunque no todas. La Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía (EMA-RTV) es, según rezan sus estatutos "un proyecto andaluz de comunicación para el empoderamiento ciudadano". Además dice ser "una asociación sin ánimo de lucro para la mejora de la comunicación pública local andaluza".

En teoría engloba a unos 100 ayuntamientos y en lo que a radiodifusión se refiere OLA constituye toda una cadena pública con contenidos comunes “de obligada emisión”, que son precisamente los de carácter informativo. Recomendamos escuchar algunos ejemplos de boletín informativo emitidos por OLA.

Para hacerse una idea del tipo de servicio público que ofrece esta cadena basta echar un vistazo a su organigrama: su Junta Directiva "emerge de los municipios asociados". En el momento de la consulta por este periódico todos ellos seguían apareciendo como alcaldes del PSOE e IU. Tras las municipales de 2011 el panorama cambió pero la red de radios locales sigue emitiendo el mismo contenido. Otro dato de interés es la formación del llamado Consejo Asesor, compuesto por personalidades de renombre socialista como Antonio Rodríguez Almodóvar, comisario de la Expo 92; Manuel Ángel Vázquez Medel, ex Presidente del CAC andaluz o Ana María Ruiz Tagle, esposa de Rafael Escuredo, el primer presidente de la Junta de Andalucía.

Otra red andaluza de emisoras de radio y televisión es la denominada AIERTA (Asociación Independiente de Emisoras de Radio y Televisión de Andalucía) y que emite programas de televisión principalmente en ayuntamientos gobernados por el PP. Durante un tiempo, la red AIERTA emitió contenidos informativos televisivos producidos por LDTV. Pero en el panorama que nos ocupa, el radiofónico, parece insignificante a juzgar por la ausencia de datos sobre una posible red de emisoras de FM.

Sin embargo, a través de esta plataforma sí parece que se da cobertura a cadenas nacionales como sería el caso de Radio Ronda con la cadena COPE a través de la Sociedad Municipal de Comunicación. Aún en el caso de que este ejemplo estuviera más extendido, el propietario de las licencias seguiría siendo el ayuntamiento, privando así a las empresas privadas de ese bien tan “escaso” que es el espacio radioeléctrico.