TARDAJOS DE BURGOS Y SUS TEMPERATURAS, Burgos

TARDAJOS DE BURGOS Y SUS TEMPERATURAS

El porqué en Tardajos se ha venido promocionando la Gloria fue por las bajas temperaturas que tuvieron lugar hace dos años. - 19ºC. Una pasada. Eso es un frío intensísimo, que te deja fuera de lugar, os lo digo yo. Si tuviéramos mas más días así, acabaríamos acostumbrándonos. Pues eso dio motivo para publicitar las glorias. Pero no dijeron su procedencia hasta este año.
Casualmente este año cuando empecé a escribir en digital, en periódicos y en estos medios, y di a conocer la procedencia porque tuve la oportunidad de ver La Villa Romana "La Olmeda" (Palencia), y allí se nos dijo que las glorias son de influencia romana. Y que se da en numerosos pueblos de Palencia y de Burgos. No sé si en otros lugares. Y el tema que abordaba lo justificaba plenamente.
Y ya este año lo han dicho también en la televisión, "de procedencia romana". Pero aquí, eso de "romano" de verdad es que suena muy mal porque algo tan genial como los yacimientos, aquí siempre fueron denostados. Podría hablar de ello, pero hoy no. Otro día será.
Pues este año en el verano se dio la circunstancia que Tardajos batió el récord de temperaturas altas.
Es decir, que nos estamos haciendo extremistas por razón climatológica. Quizás debido al cambio climático. Un verano irregular, frío con unos picos muy altos en un solo día con valores muy altos, pero el resto, a pasar frío.
Y gracias al otoño, pudimos gozar de buen tiempo. El otoño siempre se portó bien. Pero no ha sido nada particular de este pueblo, pues ha pasado en casi toda España.

Ahora yo digo otra cosa.

¿No será mas importante el tema de los olores que hemos soportado este verano y otros muchos anteriores, que no el tema de las glorias, que ya está muy repetido. Dos años hablando de glorias, y el tercero, que es este, también? Así es la televisión dicen que los de Tardajos estamos en la gloria pero no dicen que también en el infierno pues los olores no son para contar y se padece mucho cuando dices, vaya ya empiezan a oler los lodos de Burgos, que están hasta las asas las eras porque encima los traen del resto de España. Pero ese tema no se aborda, pues no interesa. No me gusta la televisión, en general. Vi por dentro como era y desde entonces, todavía me gusta menos. Y la enciendes y nada bueno o demasiado simplón. Pero de temas importantes..., muy llamativos tendría que ser para que los abordaran.
Yo vi a los chicos de la tele mientras cortaba mis flores secas de colores de mi terraza y pensé, rodad, rodad. Pero seguí con mis flores porque se acercaba el mal tiempo y algunas todavía plantas no se habían abierto pero las he llevado bajo techo y a ver si terminan de completarse. Y si no, al menos lo habré intentado.