FIESTA DE EXALTACIÓN DE LA PATATA EN SU XVII EDICIÓN PERO ESTE AÑO Y PARA VARIAR, EN EDICIÓN, Burgos

FIESTA DE EXALTACIÓN DE LA PATATA EN SU XVII EDICIÓN PERO ESTE AÑO Y PARA VARIAR, EN EDICIÓN DIGITAL

Acabo de regresar de Madrid, y justo ayer llegué a casa de mi padre dispuesta a hacerle la cena. A ver que hay..., ya está, papá, una tortilla de patatas. ¡Qué socorrida son las patatas, y yo creo que en crisis, todavía mas.
La hice en una cocina moderna, una vitrocerámica de inducción. Muy moderna, pero yo prefiero hacerla en una cocina a gas butano, como en Tardajos. Lo moderno es mas cómodo pero lo tradicional, mas sano y barato.
Y os voy a decir por qué. Porque el aceite no se queda dentro de las patatas, como pude comprobar ayer, sino que puedes escurrir lo sobrante. Total, que menos calorías y mas sano. Más barato porque el gas butano cuesta menos que la luz y gastas menos aceite. ¡Cosas de la modernidad! Pero hay que trabajar menos, se limpia mejor todo, en fin que en todo hay ventajas e inconvenientes.

¡Ay las tortillas!

En un pueblecito de Guadalajara, Ablanque, mi abuela nos contaba que ella era experta en dar la vuelta a las tortillas de patata. Parece increíble pero yo conociendo a mi abuela como la conocí sé que no mentía, y mi madre y mis tías me decían que era cierto, que lo protagonizaron ellas.
Yo desde luego, no lo habría hecho pero mi pedazo de abuela...
Hacía la tortilla, un poco antes de darle la vuelta, decía a una de sus hijas, sal a recoger la tortilla que justo la voy a tirar por la chimenea. Y al poco, volvía mi tía Julia con una tortilla fenomenal, cocinada en una cocina de las de antes, de chimenea baja. ¡Tiempos aquellos!
Eso si que era arriesgar.

¡Me he dado un susto al llegar a Tardajos! No teníamos conexión de internet y sin ordenador, se me haría difícil vivir.
Sin embargo hoy ha habido un reportaje sobre las glorias en Tardajos en la Televisión de Castilla y León. Ya lo hubo también a propósito de este invento en ESPAÑA DIRECTO. Y todos los años, se ve que se recrean en esta forma de calentar el hogar.
En ESPAÑA DIRECTO no apareció nunca la fiesta de la Patata de Tardajos y sabéis porqué, pues porque habría que haber pagado la emisión. ¡Y mira que esta fiesta ha pagado propaganda en los medios de comunicación! En los periódicos, en la radio, en las televisiones locales o regionales; pero a nivel nacional, no porque eso costaba mucho más.
Decir que una parte considerable iba para la prensa, radio y televisión. Si Tardajos recibió subvención lo gastó en la emisión de su fiesta. Y de verdad, que mucho dinero.

Al terminar la emisión sobre Tardajos han asado algunas patatas en la gloria envueltas en papel Albal. ¡Qué buenas las patatas de Tardajos! Han dicho, pero nada mas.
Yo sin embargo tuve gloria al venir aquí, pero ahora tengo chimenea y me gusta mas. Las glorias son para las casas de planta baja. Y en verano, son mas frescas pero en inviernos mas frías.
El calor solo sirve para un cuarto llamado gloria a no ser que en todo el edificio se pudiera poner la gloria. Una cámara debajo de la edificación donde se prenden cartones, palés o troncos no demasiado gruesos. Que siendo un cuarto, se calienta bien; pero si tuvieras que calentarlo todo, ya sería otra cosa.
Me he comprado un cuchillito especial para esta edición también especial de la fiesta de la patata.
Los dos últimos años de ella, a mi ya me cansaba hacer siempre lo mismo. Todo igual de principio a fin. Para mi aburridísimo ya. Pero conseguí un cuchillito con el que me hacía ilusión pelar las patatas. Y justo este año se me rompió. Y justo este año ya no había fiesta.
Pero ayer me compré otro, como os digo para esta edición de rescate particular donde podré poner lo que quiera y cuando quiera. Y además espero que os guste.