25 SEMANA DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE EN EL BARRIO DE COVADONGA, Burgos

25 SEMANA DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE EN EL BARRIO DE COVADONGA

"IMPACTOS DEL FRACKING: AGUA Y TERREMOTOS "

Es una charla ofrecida por Antonio Aretxabala Díez:

GEÓLOGO

ESCUELA SUPERIOR TÉCNICA DE ARQUITECTURA

UNIVERSIDAD DE NAVARRA

EXPERTO EN SISMICIDAD Y DELEGADO DEL COLEGIO OFICIAL DE GEÓLOGOS DE ESPAÑA EN NAVARRA

Aquí en este video se explica muy bien toda la riqueza que puede devenir del fracking. Por qué Cantabria, Navarra y la Rioja han hecho leyes para que en sus territorios no se implanten. Algo que me llamó la atención es que se diga que Burgos apuesta por el fracking. ¿Quién está haciendo esa apuesta sin tener en cuenta la voz de los pueblos? mejor que digan que quienes gobiernan están tomando esta iniciativa, en lugar del pueblo, y mediante el engaño, con unas escandalosas campañas de marketing en los medios de comunicación y la propia Univesidad de Burgos.

Lo que se quiere en Burgos es que la gente se convenza de las bondades del fracking, y por tanto no opongan resistencia. Nos están tratando como si fuéramos caracolillos que no ven que el agua empieza a hervir, y ya no hay retorno posible.

¿Quién está asumiendo el riesgo del fracking? Los que mandan, que deberían repasar su propio himno burgalés, a ver si cuando se cuadran y lo cantan lo sienten de verdad. Igual es que tenemos conceptos distintos, a la hora de cantar un himno. " sus piedras sagradas que son fortaleza", ¿qué significarán para ellos, la venta pura y dura de su tierra, y nada más?.

Qué significará que lo que sustenta su tierra se pueda traducir en gas y dinero contante y sonante para unos pocos, y que luego carguen con el muerto las gentes de Burgos.

Que Burgos contenga una riqueza muy aceptable en aguas de buena calidad, y por estos devaneos, se queden convertidas en una friolera de aguas residuales, que puedan discurrir por el subsuelo, con el riesgo que ello puede conllevar.

HIMNO A BURGOS
Cantemos unidos la insigne grandeza
de nuestra Castilla, de nuestro solar,
escuela y alcázar y trono y altar.

Cantemos a Burgos, tesoro bendito
que España venera con honda emoción,
robusto poema tallado en granito
cual timbre glorioso de nuestro blasón.

Aprendamos todos juntos
a cantar a nuestra tierra,
a leer en su pasado
y a labrar su porvenir,
a ofrendarle los cariños
que ardorosa el alma encierra
y a dejar bien cimentado
su potente resurgir.
(bis)

Tierra sagrada donde yo nací,
suelo bendito donde moriré,
yo te prometo consagrarme a ti
y dedicarte mis cariños
mis cariños más fervientes,
mis cariños y mi fe.
(bis)

¡Salve, tierra adorada de mis amores!
¡Salve, cuna sagrada de mis mayores!
¡SALVE! ¡SALVE! ¡SALVE!