Buenos días Marcela:, Burgos

Buenos días Marcela:

Los cangrejos no cambian de cara, pero si mudan la camisa. Los cangrejos tienen memoria, son de una clase determinada en sus genes, y siempre van a ser igual.

Querida amiga, aquí, hubo mucha pesca, pero nunca bacalao o bagre. Había gente que vivía de la pesca, y ahora ya no quedan ni truchas. Hubo bogas, bermejas- que sigue habiendo alguna - anguilas, barbos, y cangrejos.

Se ha estado poblando durante mucho tiempo el río de truchas de piscifactoría para que los pescadores pescasen, y con la crisis se han cerrado. Y casi todos los desastres de esta especie han sido producidos por la Administración y sus incursiones en la vida natural y faunística del medio fluvial y terrestre.

Hace muchos años, en estos ríos había cangrejo autóctono, pero alguien tuvo la feliz idea de introducir el cangrejo americano. ICONA. Este cangrejo fue letal para el poblador de los ríos españoles. Y sin embargo, algún cangrejo autóctono debe quedar en algún rincón, pues este verano se publicó la noticia que habían multado a pescadores en cuyos reteles había cangrejo autóctono. Me alegré un montón, no porque les pusieran multa, sino porque es una buena noticia que lo siga habiendo.

Cuando el cangrejo autóctono se extinguió prácticamente se quedó el americano, que es voraz, y depredador de todo lo que se le ponga por delante. Entonces, volvieron a tener otra feliz idea, introducir en casi todas las aguas de los ríos de Castilla y León, el cangrejo señal. Está muy bueno, pero no deja trucha viva, y se reproduce con mucha rapidez. Se ha adaptado perfectamente, y es y será muy difícil de extinguir.

Otra noticia es que en Palencia y Valladolid, el cangrejo señal ha dado signos de padecer turelamia, y provocar entre sus comensales esta enfermedad. Y menuda la que se avecina, si estos animalillos, que comen de todo, les da por comer topillos y ratones que también abundan. No se podrán pescar, y habrá una verdadera plaga de ambos.

Ahí los quiero ver a estos estudiosos, a ver si son capaces de resolver los graves problemas que se pueden llegar a producir cuando abundan los ratones en los campos de cultivo, y fíjese, que hablando con una agricultora de la zona me decía, que habían sido los mismos de la Junta quienes habían introducido los ratones para dar de comer a las Águilas y otras especies de fauna.
Culebras, víboras también han solido caer del cielo, de helicópteros portadores que las lanzan por donde caigan. Eso se ha oído siempre. Menudos estudiosos de pacotilla que en vez de solucionar problemas los provocan porque quieren ser dioses y eso no está al alcance de los humanos pero fastidian a los cristianos.