PORTADA ROMÁNICA DE RÍO TIRÓN EN EL PASEO DE LA ISLA, Burgos

PORTADA ROMÁNICA DE RÍO TIRÓN EN EL PASEO DE LA ISLA
Las piedras de esta portada se las encontraron embaladas en 1931 en Vitoria. La intención del que hizo aquello fue la de llevárselas fuera de España pero las autoridades se percataron del robo, y el mal de la fuga de arte pudo ser evitado.
En cuanto se supo la noticia del expolio, el Ayuntamiento de Burgos solicitó al gobierno de la República la devolución de las piedras que fueran arrancadas de la iglesia de Cerezo de Río Tirón para ser reconstruidas en este paseo de nuevo; y con todo el esmero como puede observarse después de tantos años. Se cree que el autor de esta portada es el mismo que realizó el claustro del Monasterio de Silos y la fecha se corresponde con la de finales del siglo XII.

En esta portada se han fotografiado miles y miles de burgaleses en sus bodas. Los novios siempre han posado después de desposados y quizás aquí también la mayor parte de ellos se hayan declarado al iniciar sus noviazgos. Un parque muy romántico y cargado de tantos recuerdos …
Es algo tan típico aquí hacerse fotos como en Madrid en el parque del Retiro donde precisamente me las hice yo cuando me casé.