TIMOTEO MARQUINA, PROFESOR, POETA Y ESCRITOR, Burgos

TIMOTEO MARQUINA, PROFESOR, POETA Y ESCRITOR
Antes de saber quien era personalmente, una amiga me regaló varios libros suyos. Y cuando le conocí ya me pareció un viejo amigo pues le pude leer antes que verle. Una gran persona y gran poeta. Fue al Colegio "Petra Lafont" a dar unas charlas sobre el pasado de la enseñanza en una de tantas Semanas Culturales del colegio, y nos deleitó por su manera de hablar tan sencilla, humana y graciosa a la vez. Y su humildad.
Y pensé que debía escribir sobre él por los muchos premios que consiguió y los libros que logró publicar. Hice un artículo sobre él y me lo guardaron en un cajón porque no les pareció interesante. Y lo conservé porque yo opinaba de otra forma. A veces hay que lidiar con el desprecio y pasar de él.
Y tuvo que morirse para que entonces ya mi artículo saliera publicado al haber cobrado actualidad. En fin, que a veces somos sumamente injustos pero a lo mejor si lo hubiera escrito otra persona y no yo, hubiera tenido más aceptación.
Como se ve que ya había sufrido varios desprecios él mismo por temas que quiso publicar y tampoco le dieron opción, un artículo sobre el nuevo rumbo del seminario lo publicó en el ABC cultural en Madrid, y ya pusieron en Burgos un grito en el cielo preguntándose que por qué había hecho tal cosa.
De todas formas me informó sobre el nuevo proyecto del seminario y su cesión a una empresa, Arranz Acinas que con un grupo de doctores iban a convertirlo en una moderna Residencia de mayores. Hoy día, Jardin Centro Residencial de Tardajos. Paso a paso seguí la secuencia hasta su inauguración. Como tantos proyectos y fiestas de Tardajos.