CAREMEN. ¿Cuál es el cangrejo señal?...

Angel:
las tendré que probar esas sopas porque a mi las sopas que mas me gustan son la de pescado. Y si son de ríos, todavía más.

Aquí, pasa una cosa, y es que cada vez quedan menos truchas naturales; las truchas pescado de río - me refiero. Porque las truchas de otras especies, a la vista las tenemos, hasta en la sopa, y valga la redundancia.

Las truchas auténticas del río son comidas a diario por uno de los pobladores actuales de los ríos; el cangrejo señal. Este es otro depredador pero que ha pasado más desapercibido. Hasta que un día nuestras autoridades se dieron cuenta. El cangrejo señal acaba con las truchas, encima que hay menos presupuesto para reponerlas, y que total iba a dar lo mismo; porque éste, se las merienda por muchas que repongan. Luego, ya no digamos el rojo cangrejo americano. De ese ya mejor no hablar que ya hizo de las suyas.

Es el resultado del hombre en sus intervenciones en la naturaleza. Un fracaso. El primero, fue la introducción del cangrejo americano, que fulminó al cangrejo autóctono de nuestros ríos españoles.

Aquí, en Burgos, pensaron que inventaban la pólvora cuando trajeron al cangrejo señal. Y con el paso del tiempo, mira. Que le año pasado tuvieron que dejarlo pescar - pero de mala manera. Cada vez los políticos piensan menos. LLevar los cangrejos muertos a casa. Me muero de la risa, y los parásitos más; hasta que en casa se realiza una buena limpieza y entonces se mueren de verdad y nosotros nos seguimos riendo.

No aprenderemos nunca que la naturaleza sabe mas que nosotros y ¡cada batacazo que nos vamos dando!.

Ya voy sabiendo de vuestros ríos, el Órbigo,, el Esla, el Porma y el río Luna de Elo. Que no me extraña que se sienta orgullosa.

Un saludo y a ver si me das la receta entera. Que llevará cebolla y ajo la sopa de truchas. Aceite de oliva, sal... ya me dirás.

P. D.: ¿Cuándo se recuperará el cangrejo autóctono? A ver si antes que nos quedemos sin truchas y sin otras especies. Porque aquí de dos ríos, solo se ríe uno y no sé por cuánto tiempo.

Foto: de pesca por Villafranca del Bierzo

CAREMEN. ¿Cuál es el cangrejo señal?

Voy a darte un dato. Nuestro cangrejo de ríos, lagunas, charcos, riachuelos, embalses... desapareció en el año 1 977. Nunca más volverá. No sé si en alguna parte de España vive nuestro cangrejo. Nuestro cangrejo era más pacífico que el que hay por ahí, ese rojo americano que acaba con todo. León, sus ríos, como muchas otras provincias habitaban cientos y miles de cangrejos por todas partes. Muchos pesqué y muchos comí.

Un saludo.