ACOMPAÑANDO TEXTO...

Era febrero cuando hablaba de un bien común como es el agua. Todavía no conocía de cerca el problema del fracking, pues llegó en abril... y estas palabras les va muy bien ahora a nuestro gobierno.

" pero la consigna quizás la dictaba alguien ajeno a nosotros, y nosotros asumíamos sin reparar en daños". Leed lo que para mi siempre ha significado el agua que se desprecia por intentar sacar más y más de la naturaleza.

A quien actúa de la misma forma se le pueden aplicar los mismos términos pues no importa quien se sea sino qué se hace con un bien público que se desprecia. Y esto se llevamos diciendo desde abril al gobierno del cual hemos obtenido ya la respuesta. No es de nuestra incumbencia si otros intereses se meten de por medio.

en Villarcayo, la familia de Alzola tiene intereses gasísticos, al igual creo que en Maranchón, pues algunos jefecillos de las eléctricas están allí instalados desde hace un tiempo y son de ese pueblo. Se me ha hecho tarde y lo dejo, quizás hasta mañana.

Ya os explicaré un poco más la foto que he hecho esta mañana con respecto a los olores de Tardajos.

ACOMPAÑANDO TEXTO

Aquí en Tardajos se ha luchado en contra de la degradación de la naturaleza de muchos modos. Y la primera respuesta partió desde el colegio público "Petra Lafont" de Tardajos y de muchas maneras.

La primera de todas fue la creación de un texto y acompañado de firmas, que salió de las fotocopiadoras del centro. Lo pedí y me lo dejaron hacer. Hubo gente que me lo criticó, pero seguí adelante porque yo creía en la palabra. Después la gente de aquí, de todos los pueblos, de Burgos, lo firmaron. La gente de a pié, se solidarizó con nuestra causa desde el principio. Y no se conseguiría nada, pero aquello fue algo reconfortante a nivel moral, de no sentirse un pueblo solo.

Los poderes públicos, luego no han hecho lo que prometieron, que se iba a solucionar el problema y que no nos iban a causar problemas. Y a día de hoy, ya lo vemos. Como para fiarse de los políticos que dicen una cosa y hacen otra.

O no hacen nada, o lo que hacen es fastidiar más lo que hay ya fastidiado.

Hay remedios políticos peores que la enfermedad misma de la crisis que nos azota. Una amenaza en toda regla contra la naturaleza en forma de fracking.

¿Podíamos haber esperado algo de los políticos? Si, que no se hubieran acordado de que existimos ni nosotros ni nuestras tierras tan amenazadas en el día a día a causa de unas prácticas exterminadoras. Ya les podrían a ellos y a ellas triturarles los sesos en busca de alguna buena solución, y no a la pobre tierra que no puede decir que no le gusta lo que le van a dañar.

La segunda cosa en relación con el caso de Tardajos, partió del mismo centro con su director, don José María a la cabeza con la creación de las Semanas Culturales. Que aquí, en este espacio, ya se han reflejado y en ello estaba, cuando nació la palabra fracking en forma de un decreto gubernamental. Me quedé a los pies del 2004.

la Primera fue dedicada al Medio Ambiente. Y a esa siguieron muchas mas por otros directores y directoras que fueron pasando por el centro. Eso ocurría en el 1996 y en el 1997, lo de las primeras firmas y la primera semana cultural.

Y estamos a 2013, y el problema sigue en aumento. Porque si pensamos que se va a hacer una ampliación de la depuradora, puede que el problema no vaya a menos sino a mas. Por lógica, nada más.
¿Quién ha explicado lo contrario? ¿Quién ha pedido explicaciones al Ayuntamiento de Burgos, con relación a lo que va a suponer la ampliación para Tardajos, y otros pueblos, y si los problemas que estamos padeciendo se van a solucionar o se van a incrementar? No sabemos nada, y sí se nos debiera de dar explicaciones al respecto. Y para ellos son nuestros poderes públicos quienes tienen que solicitarlo, y luego queda que sean escuchados por la todopoderosa capital y por último, que se nos informe al pueblo. Es tan fácil como pedir un escenario... y para algunos, todo un reto en toda forma. ¿A lo mejor tendrían que contratar servicios especiales para ello? Aquí en en este territorio comanche, todo es posible.

También hice un poema para que los niños tomasen conciencia de lo importante que es la naturaleza en nuestra vida.

Desde entonces se han hecho de todo y nada ha dado resultado. Eso lo sabemos quienes lo padecemos en el día a día.