EL FATÍDICO NÚMERO 11...

GUADAQUE (DIARIO DE GUADALAJARA)

Martes, 10 Septiembre 2013 13:20 Escrito por Redacción


LA PLATAFORMA CONTRA EL FRACKING EN GUADALAJARA PREPARA YA UNA MANIFESTACIÓN

La Plataforma contra el Fracking en Guadalajara, integrada por los municipios de Alcolea del Pinar, Aguilar de Anguita, Bujarrabal, Estriégana, Garbajosa, Luzón, Luzaga, Villaverde del Ducado, Villarejo de Medina, Santa María del Espino y Saúca, ya tiene recogidas 4.000 firmas contra la autorización de proyecto "Cronos" en la provincia, y anuncia que en su momento entregará estas firmas en el transcurso de una manifestación ante la Delegación de la Junta en Guadalajara.

El pasado sábado día 7 de septiembre, representantes de esta Plataforma se reunieron en Alcolea del Pinar, para valorar las acciones informativas llevadas a cabo durante los meses de verano y programar nuevas de cara a este otoño, así como informar de los seis recursos de interposición por los Pueblos afectados hechos contra el permiso de investigación denominado "Cronos" del pasado 14 de mayo.

En estos recursos se argumenta la condición de interesado que "debe considerarse circunscrita, a tenor de la Ley del Sector de Hidrocarburos y la jurisprudencia, a quienes realicen ofertas en competencia o formulen oposición como titulares de un derecho que pueda resultar perjudicado por el permiso, lo que no concurre con los concurrentes".

Además se pide suspensión del permiso sobre la esta técnica de explotación denominada Rotura Hidráulica ó Fracking, "por los daños medioambientales, el acto administrativo se configura como una concesión demanial, por lo que no puede entrañar por si ninguna afección al medio ambiente".

Además la Plataforma ha acordado asistir a la reunión prevista en Arcos de Jalón (Soria), para el 19 de octubre donde se concentrarán Plafaformas de todo el Territorio Nacional, creadas ante el rechazo al fracking.

EL FATÍDICO NÚMERO 11

11 fueron los muertos en el incendio del Alto Tajo en julio del 2011 que murieron defendiendo los pinares. Este incendio alertó del abandono de tanta masa forestal, de los pocos medios que se utilizaron y de la mala gestión del incendio. Iban a solucionar todos los problemas quienes así lo denunciaron, que no había derecho, que tal y que cual. Son las palabras huecas de los políticos cuando pretenden quitar a uno de en medio, y ponerse ellos a gobernar, bien o mal. Al cabo de 4 años, ya se lo dirá el pueblo, si les considera insustituibles, o prefiere buscar otros.

La situación, a día de hoy del Alto Tajo, no solo es el abandono, que la administración ha cerrado todo enclave turístico de los muchos que se crearon. Los tiros del turismo en la Comunidad de Castilla la Mancha, no va con los parques naturales, ni con los enclaves artísticos como pueden ser cuevas prehitóricas o cunjuntos culturales. El turismo de Castilla la Mancha va más con el toreo, los encierros, los actos oficiales de un día festivo, y el resto del año, torear al personal, pueblos, enclaves naturales... a base de recortes de todo tipo: sanidad, educación, cultura, naturaleza...
Su principal fuente de ingresos turísticos son los que les reportan las empresas taurinas a las que endiosa de una manera tercermundista instalándolas codo con codo en las administraciones, instituyéndoles premios genuinos manchegos. Es una de las comunidades que aplica toreo gubernamental para gobernar.

11 pueblos son las víctimas de esta legislatura a los que, por la fuerza de las leyes se les ha decretado proyectos de fracking. Ellos denuncian indefensión, más el apoyo institucional es nulo. En realidad son algunos más pero sus alcaldes han tomado la decisión por si mismos, sin tener en cuenta que el pueblo lo rechace o no. Lo importante es para ellos los beneficios de las licencias que el ayuntamiento conceda sin tener en cuenta los riesgos a los que se somete a la geografía, a los paisajes y a las personas, y de toda índole. Todo esto no cuenta nada sino el beneficio propio que estas actividades les reporten.

No sólo estos pueblos del Alto Tajo se encuentran en estas condiciones, pues comparten proyecto con Cronos en Soria- otras pequeñas poblaciones que ven peligrar sus riquezas naturales en pos de una energía caduca que prevén va traer más desastres que beneficios.

A parte de proyectos de fractura hidráulica comparten desamparo provincial y regional. Mismo signo político con el gobierno, ha dado en estas provincias una especial indefensión ciudadana que no tendría que darse, pero aquí se ha cebado bien.

En otros lugares están adecuando sus leyes para blindar sus territorios contra el fracking... y aquí, la fuerza sólo la ejercen los pueblos en sus plenos, sus declaraciones y sus normas. Prima exprimir las rocas en busca del oro negro, que ojalá y para bien de los subsuelos, no existiera. Esa sería la única defensa con que podría contar la tierra en estas zonas, ya que la defensa de los alcaldes y de los vecinos no es válida para los gobernantes de turno adictos al ordeno y mando en sus feudos.

Si la tierra por si misma no se pudiera defender, por almacenar gas en las pizarras, lo único que podrá hacer es elevar sus críticas al cielo en forma de desastres "naturales" o contraataque al mal que primero le han infligido, a pesar de que haya voces en contra a las que no se presta atención alguna.