Hay esculturas en Burgos que se encuentran en El parque...

Hay esculturas en Burgos que se encuentran en El parque de San Francisco, en la Residencia de ancianos de Fuentes Blancas, en la Capilla del hospital Provincial y en el Puente Malatos. Ésta última, concretamente, representa a Santo Domingo de Guzmán. Dedicada también al Camino de Santiago esculpió un peregrino al que titula “Fin de jornada” que se encuentra colocada en el Teatro Principal pero que será instalada en el Albergue de peregrinos de la Calle Fernán González, en cuanto concluyan las obras del albergue. Y actualmente se encuentra trabajando en varios proyectos que le mantienen activos. Unas obras de encargo, y otras, para su satisfacción personal y libre albedrío del artista.

foto: Santo Domingo de Guzmán en el Puente de Malatos en Burgos Capital
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
No es Santo Domingo de Guzmán. Es Santo Domingo de la Calzada.
LOS MILAGROS DE DOMINGO GARCÍA

"SANTO DOMINGO DE LA CALZADA DONDE CANTÓ LA GALLINA DESPUÉS DE ASADA"

Un matrimonio alemán y su joven hijo, Hugonell, se dirigen en peregrinación a Compostela. Al llegar a Santo Domingo se hospedan en un mesón. La hija del posadero se enamora del joven, pero al no ser correspondida decide vengarse ocultando una copa de plata en el equipaje del joven. Cuando éste abandona la ciudad, la muchacha denuncia el robo. Al ser capturado, se encuentra la copa entre sus ... (ver texto completo)
LOS MILAGROS DE DOMINGO GARCÍA

Milagro de la rueda y el Peregrino resucitado

Dos carros arrastrados por novillos venían por el camino de Grañón cargados con materiales. Los animales se alborotaron, se salieron del camino y una de las ruedas atropelló a un peregrino que dormía a la orilla del puente, dejándolo sin vida. San Juan de Ortega que venía con los carros, dio la noticia al Santo, quien entró en la ermita y oró con fervor. Confiado en que Dios no había de abandonarle, fue hacia donde ... (ver texto completo)
Hoy me voy a encomendar al Santo, y os voy a decir cuatro verdades sobre este foro, que como veréis tiene pocos usuarios. Ahora mismo 20 que a lo mejor incluye al moderador o moderadores. Este mensaje, es el siguiente de otro, y no se puede acceder a él. Ya lo he dicho en alguna que otra ocasión, que si quiero ir al principio no puedo. Solo cuando sopla la flauta por casualidad y por un error. A ver si el Santo hace un milagro y os renueva que falta os hace.
¿Sabéis lo que cuesta ir al 2011? A pesar de tener este mensaje, no es posible retroceder al anterior, si no vas de uno en uno. Desesperante.
LOS MILAGROS DE DOMINGO GARCÍA

Milagro de la hoz

El Santo necesitaba madera para sus obras y, humildemente, pidió algunos robles y encinas. De manera egoísta, se la negaron. El Santo volvió a insistir, haciéndoles ver la utilidad que representaban esas obras para la comarca y los peregrinos, pero tampoco logró vencer su terquedad.
Entonces, mostrándoles una pequeña hoz, les rogó que le concedieran la madera que pudiera cortar con ella. En esta oportunidad sí accedieron pensando que con esa hoz sólo podría cortar zarzas y limpiar malezas. Entonces se produjo el milagro. Dios le concedió lo que los hombres le negaron. ... (ver texto completo)
LOS MILAGROS DE DOMINGO GARCÍA

Milagro de dos obreros resucitados

Durante unas obras algunos sillares aplastaron y dejaron sin vida a dos obreros. Se atribuyó la catástrofe a la impericia del Santo Arquitecto y salieron en su busca. Le contaron la desgracia y el Santo renovó su oración, luego fue con ellos hasta donde estaban los cadáveres y suplicó a Dios para que les restituyera la vida. Hecho el milagro, el Santo recuperó su prestigio y pudo continuar su obra.
Os comunico que seréis 30, en breve, porque ya proseguiré otro día con más milagros del buen Domingo García. Mucho me honra tener esos apellidos también.
LOS MILAGROS DE DOMINGO GARCÍA

Milagro de los novillos amansados

El Santo solicitó el concurso de los pueblos vecinos para construir el puente y la calzada de gran utilidad para la comarca. En general, respondieron a tal petición con generosidad pero un vecino de Corporales cometió la vileza de ofrecerle dos novillos rebeldes al yugo. El Santo confiando en Dios, se acercó tranquilo a los fieros animales que se le acercaron como mansos corderos y se dejaron uncir al carro.
LOS MILAGROS DE DOMINGO GARCÍA

Milagro de los cautivos liberados

En uno de los combates entre moros y cristianos, cayó prisionero un soldado calceatense, llamado Andrés de Tobía. Confinado en una oscura mazmorra, invocó al Santo pidiéndole su protección. Se le apareció durante la noche, le tomó con su mano y lo sacó sin que le vieran los centinelas hasta dejarle en un lugar seguro.
LOS MILAGROS DE DOMINGO GARCÍA

Milagro del sepulcro del Santo

Los discípulos del Santo quisieron que el Santo Arquitecto construyera su sepulcro dentro del templo que él estaba construyendo. Pero, en su humildad, Domingo dejó el sepulcro cerca, pero fuera del templo. Tras su muerte, un buey se escapó del yugo con el que había estado arando, corrió por el campo, hasta que fatigado cayó muerto sobre el sepulcro. Con ese suceso tan sencillo Dios quiso imponer el respeto que merecía la tumba de su Siervo. Así fue modificada la planta de la Catedral que acogió su sepulcro y se impidieron nuevas profanaciones. ... (ver texto completo)
LOS MILAGROS DE DOMINGO GARCÍA

Milagro de las manos protectoras

El rey Pedro I y su medio hermano Enrique de Trastámara protagonizaron sangrientas batallas por el dominio de los territorios. Conocía el rey que los calceatenses se habían juramentado a favor de Trastámara por lo cual decidió escarmentar a la población. Cuando los vecinos de la ciudad conocieron la resolución del rey acudieron ante el sepulcro del Santo para implorar su protección. De repente se asomaron del mismo dos blancas manos. Reconocieron esta señal como la protección que Santo Domingo le daba a su ciudad. El propio rey y sus soldados quedaron ciegos. Reconociendo su error, el rey pidió perdón y prometió construir una muralla que protegiera la ciudad. El rey y su ejército recobraron la vista y, fiel a su palabra, edificó la magnífica muralla que subsistió hasta principios del siglo XX. ... (ver texto completo)
BREVE BIOGRAFÍA DEL SANTO

Domingo García nació en Viloria de Rioja (Burgos) hacia el año 1019. Decidido a entregar su vida a Dios, quiso ingresar en los monasterios de Valvanera y de San Millán, pero fue rechazado en ambos.

Alrededor del 1040 se retiró como eremita a los bosques que ocupaban el lugar en el que hoy se levanta la ciudad de Santo Domingo de la Calzada, y desde allí observó las dificultades que los peregrinos, rumbo a Compostela, encontraban al atravesar la zona. Trabajó desde ... (ver texto completo)