Pero Mari cuando dice que el pintor nació en su tierra...

Antonio Machin

Antonio Abad Lugo Machín, (Sagua la Grande (Cuba) 11 de febrero de 1903-Madrid; llegó a España en 1939
(Falleció en Madrid el 4 de agosto de 1977),

más conocido como Antonio Machín fue un cantante cubano-español de boleros y de música popular en general. Basó su repertorio en la música cubana y la balada romántica, en la letra de sus "angelitos negros" vemos su gran protesta contra en régimen del momento.

Pintor nacido en mi tierra
Con el pincel extranjero
Pintor que sigues el rumbo
De tantos pintores viejos

Aunque la virgen sea blanca
Píntame angelitos negros
Que también se van al cielo
Todos los negritos buenos

Pintor si pintas con amor
Por qué desprecias su color
Si sabes que en el cielo
También los quiere Dios

Pintor de santos de alcoba
Si tienes alma en el cuerpo
Por qué al pintar en tus cuadros
Te olvidaste de los negros

Siempre que pintas iglesias
Pintas angelitos bellos
Pero nunca te acordaste
De pintar un ángel negro

Siempre que pintas iglesias
Pintas angelitos bellos
Pero nunca te acordaste
De pintar un ángel negro

Estuvo Machín en Durango (Vizcaya) en una actuación magnífica y se emocionó mucho al llevarlo a una parroquia, no me acuerdo a cual, donde sí que había angelitos negros en el retablo.

Sin lugar a dudas "Angelitos negros" es toda una canción protesta contra el racismo, además muy bien hilvanada, "pintor nacido en MI tierra CON EL PINCEL EXTRANJERO" esa frase dice mucho y habla de la situación de los negros en esa época, donde los artistas podrían haber hecho más de los que hicieron, unos en la música, otros en la pintura.... pero como siempre pasa en esta vida, miramos para otro lado cuando no nos afecta, o nos acostamos al son que mas calienta, solo los valientes y los que creen en el hombre, en la persona humana, dan la cara.

Saludos.

Pero Mari cuando dice que el pintor nació en su tierra y que era extranjero
a cual se refería a Cuba o a España, el fue recibido aquí muy bien y sin esa
palabra de racismo el actuo en todos sitios sin ningun problema y se caso en
Sevilla con una sevillana.
Le canto a su madre tambien por el color de su piel.
MADRECITA DEL ALMA QUERIDA
EN MI PECHO YO LLEVO UNA FLOR
NO TE IMPORTE EL COLOR QUE YO
TENGA PUES AL FIN SOMOS HIJOS
DE DIOS.
POR AMORES QUE TENGA EN LA VIDA
QUE ME LLENEN DE FELICIDAD COMO
EL TUYO JAMAS MADRE MIA COMO EL
TUYO NO PODRE ENCONTRAR.
manuel
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Yo lo entiendo MANUEL, como una protesta GENERALIZADA por toda la discriminación que han tenido y aún siguen teniendo, en algunos países, los nacidos de piel negra. No lo entiendo como dirigido a un régimen concreto, o aun país en concreto, puede ser cualquier país o cualquier régimen donde ser discrimine por razón de color de piel

Date cuenta que está basada la canción en un poema del venezolano Eloy Blanco, gran defensor de la igualdad entre todos los seres humanos sin distinción del color con ... (ver texto completo)