MUNDO. Es cierto lo que cuentas. Lo peor de una separación...

CATALUÑA:

En Cataluña, nunca se ha dejado de hablar en catalán, prohibida si, pero los lugareños siempre han hablado su lengua materna.
Yo les puedo decir de primera mano, y llevo en cataluña, más de cuarenta años, que sólo en las instituciones estaba prohibida la lengua catalana, incluyendo las escuelas. En las calles, comercios, familia... se hablaba la lengua materna, y todo aquel que venía de otras regiones, nunca tubo problemas para aprenderla si quería, claro está, todo dependía del entorno, con esto me refiero al lugar donde vivían, pues no era lo mismo vivir en un pueblo pequeño, o en el centro de la ciudad, a vivir en un barrio, donde la mayoría de sus habitantes eran de lengua castellana..
S habla mucho de la independencia de cataluña; que si no se les quieren en el resto de España, a los catalanes. Y eso es incierto, los catalanes son gente por naturaleza muy educados, y respetuosos con todos sus semejantes y quieren una España unida.
Pero también tengo que decir que hay una parte de estos ciudadanos que dan miedo oírlos hablar, con un sexta rimo, que hace plantearte muchas cosas.

Estas palabras que pongo a continuación, es el sentir de los españoles que vivimos en cataluña. Aunque hay muchos españoles que se sienten más catalanes que los propios catalanes, y a estos son los que le hay que temer.
..
Vivo en una región de España (donde está mal visto sentirse español, donde solo puedo lucir mi bandera cuando juega la selección de fútbol y me tengo que callar cuando alguien pita el Himno Nacional o quema la Rojigualda. Un país donde dicen que mi idioma no es español, sino el “castellano” y que está mal decir Gerona o La Coruña.
¿Pero qué clase de dictadura es esta?
Dicen los separatistas que están oprimidos por el "Estado Español", pero para oprimidos nosotros, el pueblo español, al que se le pisotea y niega su identidad nacional.
Un español.

Hace pocos día hubo un partido de Baloncesto en la ciudad condal, y dos chicos para poder entrar con su camiseta de la selección española, que no era ni de Basquet, si no de fútbol, tuvieron que ocultarla, y ya dentro del recinto se quitaron la camiseta que llevaban encima. En el pabellón sólo ondeaba la bandera catalana y la bandera de la independencia. Sólo les puedo decir que a los dos chicos, les dieron una tunda de palos, alegando que fueron a provocar. Y yo me digo ¿A PROVOCAR QUÉ?, ¿acaso no estamos en un país libre, o es una dictadura. Estamos es España.

Quieren el referendun, ¿Pero les han dicho a los españoles que vivimos en Cataluña, las consecuencias que esto tendría.?
Yo tengo varía preguntas.
CATALUÑA, SEGUIRIA PERTENECIENDO A LA COMUNIDAD EUROPEA..
ESTARIAMOS DENTROS DE LAS NACIONES UNIDAS
TENDRIAMOS EL EURO COMO MONEDA
TENDRIAMOS SUBVENCIONES
Y NUESTROS DINEROS DONDE IRIAN, EN CASO QUE LO TENGAMOS EN BANCA NACIONALISTA.
Es muy fácil decir que el que no esté contento que se valla de cataluña, aquí muchos de nosotros hemos formado nuestras familias y nuestros hijos son catalanes, nuestras propiedades las tenemos aquí, ¿que es lo que tenemos que hacer, los que no seamos partidarios a la independencia,?
Sólo puedo añadir que todo esto me da mucho miedo.

Saludos.

MUNDO. Es cierto lo que cuentas. Lo peor de una separación es que las familias que llevan tanto años en Cataluña tendría problemas, a no ser que tengas la boca cerrada.

En cuanto al Catalán como idioma en las escuelas y colegios no se daba la clase en catalán, ahora bien, los niños/as catalanes, saliendo al recreo hablaban catalán entre ellos. Yo vi escenas donde las personas mayores no sabían el castellano y hablaban en catalán. Port supueto, no podías presenta un documento redactado en catalán. Yo llegué a hablar catalán, señal de que no estaba prohibido, repito, a nivel oficial sí, pero para andar por casa y por la calle, el que quería hablaba castellano o catalán. Era lógíco que así fuera, ya que si en los colegios hubieran dejado hablar y enseñar en catalán, se hubiera producido lo que hay hoy en día. Un niño/ a español, en tiemepos de la dictadura, tenía derecho a recibir la enseñanza en CASTELLANO, y no en Gallego, Vascuence o Catalán. En el fútbol, en los viajes provinciales, en la calle, se hablaba catalán sin que nada ocurriera. Yo estuve en Cataluña en los años 60.

Un saludo, Inés.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Hola Ángel, que tal estás?, así pasó y sigue pasando, aunque cada vez estamos más acorralados. los rótulos en los comercios ahora tienen que ser en catalán, y si nó MULTA QUE TE CRIÓ) los niños desde el minuto uno que entran en las clases, sólo se les enseña el catalán, aunque en los recreos siempre habrá quien hable el castellano.
Los documentos médicos en catalán, aunque todavía hay, médicos que hacen los informes en castellano, pero cada vez menos.
Los los recibos de pagos, cómo el agua, la ... (ver texto completo)