Soy Castellano de origen (mesetario para más señas)...

Soy Castellano de origen (mesetario para más señas) y Catalán de adopción. No lo había dicho hasta ahora, pero no veo el menor motivo para no hacerlo... Estamos en familia. (En ocasiones algo díscola, pero en familia al fin...)

Le debo a estas tierras (Catalanas) una gran riqueza. Tanta, como a la recibida de mis padres en relación con el amor a mis orígenes. Ello -creo- desde la reflexión y las vivencias (buenas y malas) bien asimiladas; me faculta para expresarme desde el conocimiento y desde la propia y amplísima experiencia: Son más de 60 años residiendo, luchando y creando vida, en una tierra que -en tiempos de muchísima dificultad- nos acogió con los brazos abiertos, a mis padres y a mí... E igual que -a mí- les ocurrió a centaneres de miles de familias. A millones de personas que encontraron -en Catalunya- un presente y un futuro.

Bien, para no cansar: Para hablar con propiedad, hay que conocer, Y a tal fin, hay que saber querer ver y vivir "todas" las verdades que -constantemente- nos circundan por todas partes: En Catalunya, en Castilla, Andalucia, Extremadura; etc. etc. Y ésas "verdades" asimilidas, para bien y para mal, son las que forman "critério creible y contrastable"...

En la Catalunya que yó conocí -a mi llegada- yá se alimentaba un sentimiento independentista (el separatismo -en Catalunya- es otro cosa que fuera de élla, se interpreta igual y no es lo mismo...) Luego -con la democracia- tal sentimiento pareció adormilarse, pero estaba allí. Ha estado siempre alli y ahí seguirá estando... Fuera de todo capricho momenténeo. Fuera de la espontaneidad y de lo improvisado. El sentimiento independentista -en Catalunya- es sério y si nó compartido, sí merece ser entendido y -sobre todo- para intentar convencer de que no es lo mejor, ni lo que más fortelecería a Catalunya y España: Sobre todo -digo- merece ser respetado, nó despreciado cual ocurre -hoy, igual que ayer- por quienes pretenden una continuidad, con fecha de caducidad..., desde la persistencia en unas formas y unas maneras que -poco ó nada- están contribuyendo a que nos entendamos -todos- de verdad... Y sobre todo, que nos entendamos todos, en la Europa de hoy...

Tengo buena parte de mi familia fuera de Catalunya: Pero "la mía". La que (mi mujer y yó) hemos creado, está aquí... Y yá nos ha dado nietos que -por supuesto- aman a su tierra..., a la que les vió nacer y aprecian, tambien, -con ganas- aquélla que fué cuna de su abuelo (mi mujer es Catalana). Saben yá de "diferencias" y sabrán -creo- discernir, también, desde el conocimiento y desde la riqueza que proporciona el vivir las realidades cotidianas: Las buenas y las malas vivencias, pero desde la necesidad -por aquéllo del rigor- de no querer quedarse "solamente" con lasa malas, con las negativas... como si sólo fueran éstas las válidas, para formarse y formar criterio, decisión y camino...

Catalunya -amigos del foro- le ha dado al mundo una lección de el como hay que acoger a millones de personas que venían de la nada, en los años 50 y 60: No sé si se ha hecho, pero podría hacerse una encuesta entre personas venidas a Catalunya, en los años que cito y veríamos que resultados nos daría... Catalunya "dió" y mucho, a mucha gente. Doy fé... ¿Que nadie regaló nada.? Sí... exactamente: Pero dígaseme en qué lugar se regala ó regaló -nunca- algo...

Siento -personalmente- un gran respeto por Catalunya. Entiendo a sus gentes de bien, piensen como piensen. Lucho por sus derechos, de igual forma que -éllos, en lo referente a mí- me apoyaron y siguen apoyándome, por los míos. Aquí descansan mis padres y aquí -D. m.- descansaré yó, orgulloso de haber sabido transmitir un amor "difícil y que en ocasiones parecía imposible". Un amor por una España que -para mí- hoy no és... Pero que sí puede -si quiere- llegará a ser: Con la ayuda de los mejores. De los corazones abiertos y generosos, desde la comprensión que merece -hoy igual que siempre debió merecer- lo de cada uno, para llegar a formar, con consistencia, algo para "TODOS"...

Saludos.

Saludos.