Juan, conocí Extremadura mas tarde, mi cuñado, que...

Juan, conocí Extremadura mas tarde, mi cuñado, que menciono en el anterior escrito, era natural de Valencia de Alcántara, en donde poseian una casa heredada de los padres y en donde pasaban las vacaciones a partir del momento en que fué trasladado a Madrid. En ese pueblo pasamos algunas vacaciones con ellos. Desde ahi pasabamos a Portugal en donde todo estaba mas barato y volviamos cargado de todo, incluso muchas cosas que nos traiamos para Francia.

La memoria, la memoria, no podremos nunca olvidar los momentos enregistrados en ella, sean buenos o malos!
A veces una simple foto te despierta una parte de tu pasado o el de tus padres, sobre todo los de aquella época, maldita sea cien veces!.

El amigo Corzón pone una foto de una máquina de coser antigua en un foro abierto por Nela!. Los recuerdos han aflorado, y me han traido la imagen de mi madre, pegada a una máquina de coser de esa marca y estilo desde la mañana y dormirme con el sonido del pedaleo, trabajando sin descanso para confeccionar la docena de guerreras, saraguelles o chilabas, para los combatientes rifeños que salian a combatir en España. Y de esa forma procurar aliviar en algo las necesidades de sus hijos!. Fué la única manera de afrontar las circunstancias de aquellos primeros tiempos. Su padre, mi abuelo le ayudaba, pero fueron cinca hijas casi en las mismas situación que le cayó a mi madre, y habia que criar a los hijos. Al final, buena cocinera como era, nos marchamos a Tanger en donde consiguió ese puesto en casa del consul de Francia, y la vida, para nosotros, volvió a ser como antes, aunque sin mi padre.

UNA FOTO, me ha hecho revivir todo ese pedazo de mi vida!

Y llevas toda la razón del mundo, que los hombres y mujeres de aquellos tiempos fueron los verdaderos sacrificados de la historia mas triste que ha padecido nuestro pais. Pidamos que las generaciones presentes y futuras no lo pasen como aquellos!

Con mi afecto