La pensión media de jubilación, Economía

En Ávila no llega a mil euros
M. E - sábado, 27 de octubre de 2018
La pensión media de jubilación en Ávila no llega a mil euros - Foto: Diario de Ã? vila Lola Ortiz
La pensión media de jubilación en Ávila no llega a mil euros - Foto: Diario de Ã? vila Lola Ortiz
La provincia arranca octubre con 38.739 pensiones, la mayoría de jubilación, con casi 24.000 y un importe de 933 euros. La cuantía media general crece un 3,6% y roza los 826 euros
Ávila y Zamora son las dos únicas provincias de Castilla y León donde la pensión media de jubilación todavía es inferior a mil euros. Así lo reflejan los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, recogidos por la Junta, un informe correspondiente al 1 de octubre de 2018 y que cifra en 933,5 la cuantía media de la pensión de jubilación en Ávila, la segunda más baja de la Comunidad tras la de Zamora, que incluso no llega a los 900 euros.
El importe medio de la pensión de jubilación en Castilla y León supera ampliamente las cifras de estas dos provincias, al elevarse a 1.085 euros, con Valladolid y Burgos como las provincias más destacadas, con cuantías de 1.244 y 1.157 euros, respectivamente. La media nacional de la pensión de jubilación también es bastante más elevada que la abulense y que la zamorana, al situarse en 1.104,7 euros este otoño. La cuantía media de todas las pensiones contributivas en la provincia alcanzó los 825,94 euros. Es un 3,6% más que hace un año, un incremento que no le permite a Ávila salir de los últimos puestos del ranking regional. Se queda en la cola, otra vez con Zamora como las dos provincias con las medias más bajas. Y es que si en Ávila el importe subió un 3,6% en los últimos doce meses, en el conjunto de la Comunidad lo hizo un 3,9% y en el país, un 3,7%, ligeramente por encima. A fecha de 1 de octubre la provincia registraba 38.739 pensiones, la mayoría de ellas de jubilación, hasta 23.979.