Los ministros de Economía de la eurozona han logrado...

Los ministros de Economía de la eurozona han logrado este martes, tras nueve horas de negociaciones, un "acuerdo político" sobre el memorándum con las condiciones para el rescate de hasta 100.000 millones de euros a la banca española, según ha informado el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
El memorándum se completará y se firmará durante la segunda mitad del mes y el primer tramo de ayuda por valor de 30.000 millones de euros estará listo a finales de mes "en caso de necesidades urgentes en el sector bancario español". El plazo de devolución del préstamo será de hasta 15 años, con una media de 12,5 años, según ha dicho Juncker.
Prórroga de un año para rebajar el déficit
Además, los ministros de Finanzas de la zona euro han acordado hoy dar un año más de margen a España, hasta 2014, para rebajar su déficit público del actual 8,9 % a menos del 3 %, lo que da algo de oxígeno al Gobierno, que, sin embargo, tendrá que aplicar nuevos ajustes económicos y soportar revisiones periódicas.
La prórroga tiene que recibir ahora el visto bueno de los ministros de Finanzas toda la Unión Europea, el Ecofin, que discutirán este martes la cuestión y deberán aprobarla por mayoría cualificada.
El acuerdo ha sido anunciado en rueda de prensa por el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
Recapitalización directa
España podrá beneficiarse de la recapitalización directa de sus bancos desde los fondos europeos de rescate y no tendrá que garantizar esas inyecciones, según aseguró hoy el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
Juncker, en una rueda de prensa, respondió con un escueto "sí" preguntado por si ese instrumento acordado por los jefes de Estado y de Gobierno en su última cumbre llegará a tiempo para el caso español.
La condición que pusieron los líderes para esa vía es la puesta en marcha de un supervisor bancario europeo, con la participación del Banco Central Europeo (BCE).
Según anunció hoy el Eurogrupo, la Comisión Europea presentará a principios de septiembre sus propuestas para la creación de ese nuevo supervisor, mientras que el Consejo las tratará de forma "urgente" antes de fin de año.
Juncker también aclaró que el Estado español no tendrá que garantizar las ayudas que el fondo inyecte directamente en los bancos una vez que ya esté en vigor la recapitalización directa.
La pasada semana, un alto cargo de la UE bajo condición de anonimato había asegurado lo contrario, una información desmentida hoy por la Comisión Europea (CE).
"No se requerirán garantías soberanas", zanjó en la rueda de prensa celebrada tras la reunión de ministros el presidente del grupo de trabajo del Eurogrupo, Thomas Wieser.
El 20, la autorización al memorando
El Eurogrupo prevé dar su autorización definitiva al préstamo europeo el próximo día 20, según dijo por su parte el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn.
"Se trata de una decisión importante que ha sido posible gracias al trabajo muy intenso del equipo de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo, de la Autoridad Bancaria Europea, del Fondo Monetario Internacional y del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y la buena cooperación de las autoridades españolas", señaló el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios.
"Vamos a seguir trabajando con la misma intensidad, de manera que el memorando de entendimiento pueda ser finalizado y aprobado definitivamente el 20 de julio", afirmó Rehn.
El comisario finlandés también explicó que habrá condiciones tanto para la banca individualmente como para el sector en su conjunto y que en paralelo "España tendrá que cumplir plenamente" con las exigencias bajo el procedimiento por déficit excesivo y las recomendaciones específicas por país.
El presidente del grupo de trabajo del Eurogrupo, Thomas Wieser, ha afirmado que a finales de septiembre se conocerán las necesidades de capital exactas, una vez se sepa a fines de mes el resultado de la evaluación pormenorizada de las carteras crediticia de la banca española que el Gobierno encargó a las cuatro auditoras PwC, Deloitte, Ernst & Young y KPMG y se haya llevado a cabo el test de estrés a cada uno de los bancos españoles. Estas pruebas se harán a 14 grupos bancarios que representan el 90 % de los activos bancarios, dijo Wieser.
Entre 51.000 y 62.000 millones
El Eurogrupo ya dispone de la evaluación independiente de las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman, que estima que la banca española necesitará entre 51.000 y 62.000 millones de euros para afrontar hasta 2014 un hipotético escenario económico muy adverso.
Una vez se tengan las cifras exactas, la recapitalización podrá comenzar, así como la reestructuración de los bancos débiles, basada en planes para solucionar la escasez de capital identificada y en la "segregación de activos" en aquellos bancos que recibirán ayuda pública en compañías específicas de gestión de activos, inmobiliarios en este caso, es decir se creará un "banco malo", señaló Wieser. El dinero será trasladado al FROB en varios tramos, dijo.
La banca española será dividida en cuatro grupos: aquellas entidades que no necesitarán capital, las que están bajo control del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), los bancos que requieren capital y apoyo público y los que necesitan capital pero que se prevé puedan recapitalizarse en el mercado, confirmó Wieser.