No está claro si van a revalorizarse las pensiones....

No está claro si van a revalorizarse las pensiones. Europa (y sobre Alemania) aprieta para que se queden como están. El Gobierno (en concreto el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro), ya atestiguó en la presentación de los Presupuestos Generales del 2012 que «la hucha de las pensiones está para usarse».

El ministro se refería al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, también conocido como la «hucha del Estado». Allí hay 67.900 millones de euros (el 6,22% del PIB) ahorrados por los sucesivos Gobiernos que han desfilado por nuestro país desde el 1995. Año en que se firmó el Pacto de Toledo. Cantidad de la que nunca ha echado mano ningún Gobierno y que está invertida en deuda española en un 90%.

El Gobierno si que hizo uso de otro de sus depósitos. Uno menos conocido. En concreto, sacó 4.400 millones del Fondo de Prevención y Rehabilitación, que contaba con algo más de 4.646 millones.

Además, en nuestro país ahora mismo sólo hay cuatro personas en edad activa por cada pensionista (de los que sólo 2,2 están trabajando). Es decir, hay dos españoles que ingresan por cada uno que recibe.

Dentro de 20 años, cuando los 14 millones de niños de la generación «baby boom» entren en edad de retiro se calcula que el número de cotizantes estará casi a la par con el de jubilados.

Ante este panorama, no es de extrañar que el 73% de los españoles está preocupado por su jubilación, según recoge la Encuesta Internacional de Hábitos Financieros que ING. La «banca naranja» realiza esta encuesta entre más de 12.000 personas de 12 países europeos sobre planes de pensiones. El informe muestra que el 52% de los europeos está preocupado por si tendrá suficiente dinero para su retiro.

Con más miedo, pero sin plan de pensiones

Dentro de Europa, España es el país en el que más miedo se tiene a no disponer de recursos para la jubilación, seguido de Italia (65%) y Francia (63%). Casualmente, estos son los dos países en los que tasa de penetración de los planes de pensiones es más baja.

Frente al 40% de la media europea, en España e Italia solo el 29% de los trabajadores tiene contratado un plan de pensiones, seguido de Francia con un 32%.