activos...

activos
El Periódico de España

ENERGÍA

España dispara las compras de petróleo a Latinoamérica en pleno terremoto comercial por la guerra
Las empresas españolas más que duplican las importaciones de crudo en América Central y del Sur y elevan las de México, tras cortar por completo el suministro desde Rusia hace más de un año
Barco de transporte de petróleo.
Barco de transporte de petróleo. /
SHUTTERSTOCK

3
Se lee en
minutos
David Page
Madrid 13 de agosto del 2023. 06:50
La crisis energética y la convulsión geopolítica generada por la guerra en Ucrania han provocado grandes cambios en la lista de países a los que España compra petróleo. En plena sacudida comercial en el sector petrolero global, con todos los actores adaptándose al nuevo escenario internacional generado por la invasión militar lanzada por Rusia y su impacto en las relaciones internacionales, las empresas españolas se han agarrado a los países proveedores del otro lado del Atlántico para mantener las importaciones de crudo.

La economía española ha disparado las compras de petróleo en Latinoamérica hasta convertirse en un nuevo mercado proveedor de referencia. Las importaciones a los países de América del Sur y Central se han más que duplicado (+111%) y las compras a México han seguido creciendo (+17,5%) para confirmarse como el mayor proveedor durante el último año, según los últimos datos hasta junio de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

España está encontrando también nuevos proveedores en plena crisis energética que hasta ahora tenían una aportación al conjunto de las importaciones meramente testimonial. En el último año, las compras de crudo a Colombia casi se han cuadruplicado, las de Brasil -este sí un gran suministrador tradicional- se han disparado un 45%, se ha retomado la importación desde Venezuela y se ha cuadruplicado el suministro desde Trinidad y Tobago.

La promesa del ‘megaplán’ verde de Sánchez de ahorrar dos años enteros de quemar petróleo y gas
HASTA 2030
La promesa del ‘megaplán’ verde de Sánchez de ahorrar dos años enteros de quemar petróleo y gas
Los países de América del Sur y Central concentraron durante el último año móvil un total del 15,5% de todas las importaciones de crudo españolas, frente a solo el 4,5% que representaban en 2021, el último ejercicio completo antes del inicio de la invasión militar de Ucrania por parte de Rusia. Las compras a América del Norte (EEUU, Canadá y México) se elevaron hasta el 27,2% del total del último año, frente al 23% que concentraban antes de la guerra.