estimado fernando: cada vEz me sorprendés más: hora...

estimado fernando: cada vEz me sorprendés más: hora resulta que la palabra "dictAdura" significa diversas cosas: cuando la ejerce Franco es una cosa y cuando la ejerce el "proletariado" es otra muy distinta.

Ya ves, siempre tropezamos con las palabras. Dice un amigo mio, el profesor Buela, filósofo el hombre, que toda discusión si quiere llegar a la verdad debe empezar por definir las palabras que se van a usar en ella. Además, como es hombre de cultura, lo cita en latin;, pero no te lo voy a repetir, una porque no me acuerdo y otra porque no se bastante latin.
Repasando todos los mensajes cruzados por este tema que tratamos-creo que era la oportunidad de destruir el Valle de los Caidos-encuentro uno de Elo, donde atribuye a José Antonio (como siempre) haber dicho "Patria o Muerte", lo que rechaza vivamente. Pues bien, la frase en si no es del asesinado de Alicante, sino de la Revolucion Francesa y la ha retomado en nuestros dias el Dr. Castro Ruz, el caudillo cubano. (Notá qu pongo "caudillo", con minúscula, para que quede claro que me refiero a un adjetivo y no a un nombre propio). En cuanto termine unas cosas que tengo ahora entre manos, (la preparacion de una "breve introduccion al haiku" que me he comprometido-o metido- a dar a un grupo de amigos de Castelar, le contesto).
Pero sigamos con lo nuestro. Lo que nos sucede a todos es que estamos viviendo en el limite de dos èpocas. Y nos aferramos a nuestras viejas ideas adquiridas, porque -como bien dice Julio Anguita-la memoria es lo que nos hace especificamnte humanos. Estoy trabajando en una serie de microensayos que llamo "Apologias", allí trato de presentar el lado oscuro de la realidad, ese que nunca, vemos cegados por nuestras propias ideas o las ideas de nuestra época. Hasta ahora, llevo escritas tres: apologia del pasado, apologia de la desigualdad y apologia del fracaso. Tres enfoques "politicamente incorrectos". En el primero, me refiero al pasado como memoria y como realidad fisica, en el segundo sostengo que los derechos humanos deben basarse no en la supuesta igualdad, de los hombre sino en su esencial desigualdad, que hace de cada uno de nosotros, especie unica. EL tercero es una apologia de los grandes derrotados de la Historia, desde Jesus el Cristo, hasta el Dr. Guevara de la Serna (alias: el Ché). En la Argentina tenemos una larga historia de proceres que murieron en el exilio, empezando por el Gral. San Martin ysiguiendo por Juan Manuel de Rosas etc. Perón se salvo raspando de seguir la misma suerte. Es la excepción que confirma la regla. ¿Pero no estoy confundiendo los temas? Esto que te cuento es más bien para otro foro tematico. Pero volviendo al nuestro: salvás de la hoguera a Mao, Stalin, HO Chi MIN y el Che con un muy buen argumento:"hicieron lo que hicieron, en base a sus realidades concretas"-decís y decís bien; lástima que no aplicás el mismo punto de vista a José Antonio, a quien le afeás que trate de modificar la realidad social y economica sin echar arena en los engranajes de la economia capitalista que es por ahora, la unica que comprende al mundo en su totalidad. Muy buena la definicion de Anguita del comunismo chino que estaria practicando un "capitalismo de Estado". Exactamente esa es la defincion que le daba la tercera posición peronista a la fracción supuestamente "socialista" del mundo bipolar, ingloriosante fenecido. En la nueva época que ya se viene, hay que contar con que "los amigos de hoy pueden ser lo enemigos de maañan y los enemigos de ahora, los aadlios de dspues Te dejo pensando esto. Chau. BALDER