Ángel veo que eres Leones, me alegro mucho, tu que...

Lo que usted nos cuenta lo sabemos todos muy bien. En efecto, la dictadura -al menos la nuestra-, te protegía a cambio de que " no fueras un revoltoso". Nadie se metía con nadie. ¿Libertad? Depende, para unos fue así y para otros, no tanto. Si es cierto que si no te metías en "fregaos" podías hacer lo que quisieras dentro de un "orden dictatorial".
Claro que, la firma del dictador, de más de 200 000 personas al paredón, sólo por ser de izquierdas -o sospechoso-, no fue de recibo, fue una infamia, pero en las dictaduras es lo que hay. A veces me pregunto, ¿qué hubiera sucedido si la guerra civil la hubiera ganando el bando de izquierdas? Pues, sin ser adivino, hubiera hecho lo mismo que Franco, pero al revés, los muertos sería del bando franquista.
Pero reconozco que en los años 60 la cosa fue cambiando paulatinamente. ¡Ojo!, no alabo a Franco, ¡faltaría más! todo lo contrario, pero en las "libertades minoritarias dictatoriales", hubo de todo. No fue como lo cuentan muchos. Lo siento, yo siempre tuve cierta libertad dentro de unos límites.
Si bien, como dijo Winston Churchil, la democracia es el menor mal de todos los regímenes políticos, el MENOR MAL, no quiere decir que sea la panacea del éxito. Por supuesto, me quedo con la democracia, pero cuando se toca el tema de la dictadura en España, en nuestra España, hay que andar con pies de plomo. Un saludo.

La dictadura como (tú dices fue nuestra dictadura) eso fue lo peor que fue la nuestra, díselo a la familias que les asesinaron a sus hijos a más de un millón de muertos t el odio que tenía en su “alma” que siguió matando, por ejemplo a un padre e hijo por repartir pasquines era de Torre del bierzo. Pongo ese ejemplo porque lo viví directamente.
(Dices que toda las dictaduras son malas,) la nuestra fue después de una fratricida y cruenta guerra, y aún tenemos que aguantar a su familia yo creo que no hay otro caso en el mundo y además que opinen en este caso, el Valle de los caídos es propiedad del pueblo Español y parece que fuera de la familia,
A mi abuela estaba enterrada en el cementerio de León, nos avisaron que había pasado los años y que tenían que abrir la sepultura que hacía falta el sitio, cuando fueron mis padres solo pudieron recoger el pedestal de la cruz la cruz ya no estaba, aun la tenemos en el jardín en el pueblo, porque a mi abuela si y a franco no, que la familia han con él lo que quieran
(Es su problema,)
A ver si te pones de acuerdo,"Las dictaduras son malas Pero..........

Un saludo

ESTIMADA ELO: No me recuede lo que sucedió después de la guerra civil. Entiendo perfectamente todo lo relacionado con las sentencias de muerte que firmó Franco. He dicho que fue una infamia, ¿qué más quiere que diga? Todo lo que se diga en este sentido contra la figura de un dictador es poco. Mire, Elo, yo viví casi, casi frente a la cárcel de León y todos los días veíamos la cantidad de presos que traían y los que se llevaban, por supuesto, el silencio de la gente "mirona" era sepulcral. Un solo muerto que hubiera habido en la guerra y después de la misma, uno solo, no merecía una guerra tan estúpida.
Por otro lado me he definido, estimada Elo, todas las dictaduras son atroces. TODAS del signo que sean, no se salva ni una. Un saludo.

Ángel veo que eres Leones, me alegro mucho, tu que escribes muy bien porque no te animas y escribes un relato corto, el tema es sobre la mina y sus gentes, de premio son 200 Euros ya sé que no es mucho, pero además habrá una fiesta, se hará una trilla y el que quiera se podrá subir a ella, sobre todo los niños, darán la típica parva luego hay un campo
Una estupenda paradera para el que quiera tomase lo que cada uno desee traer.
Luego iremos al cine que será donde se entregaran los premios, estará el biógrafo de Dª Fascina que es de Canales la Magdalena y como creo todos sabréis es la madre de Alejandro Casona un escritor de los más famosos de España, habrá un jurado de gente importante, y que elegirá el mejor Relato, creo que habrá tres premios, también habrá a continuación un concierto de Rabel todo muy típico y nos traerá muchos recuerdos.
Por ultimo un baile en el crucero,
Como ves muy atractiva la fiesta, vienen hasta de Lión Gracia, de Zamora Toledo Astorga y los pueblos de alrededor, esperemos que seamos muchos, y lo pasaremos muy bien
Desde aquí invito a todos los foreros aunque no hayan escrito el relato, es una fiesta para todo el que quiera recordar la trilla y pasar un dias a orilla de un precioso rio Luna.
Un abrazo a todos.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
¡Hola Elo!. Gracias por su invitación. Lo siento. No dispongo de tiempo. Además desde el domingo que viene (pasado mañana) me voy al pueblo hasta setiembre. Tengo ordenador en el pueblo, pero he de buscar otro nik para entrar en el foro, ya que con el nombre de Ángel "no cuela" porque ya estoy registrado. Para otra vez. Lo tendré en cuenta. Un saludo cordial.