Hola Lili, te compreno perfectamente, mas aun sabiendo...

Sé bien lo que fue el maquis en los pirineos por haber residido en la región de Huesca entre los años 1946 a 1949. Un cuñado mio, ya fallecido, era oficial del ejercito en un batallón de montaña. El mismo, que salia a luchar contra ellos se compadecía de aquellas personas al comprobar lo inútil de aquellos enfrentamientos.
En aquella época no podía tener la mas ligera idea de que mi padre había sido fusilado en 1939 por rebeldía, ni yo ni nadie de mi familia. Solo nos dijeron que había muerto por enfermedad y nada mas. Aquellos hombres y mujeres que lucharon en las montañas contra todos los rigores, en la creencia de que algunos países les ayudarían llegado el caso, lucharon como podían, sin ninguna ayuda, y teniendo enfrente a un ejercito que siempre los tenían en jaque, así como la guardia civil, con la orden de no coger prisionero a nadie sino aniquilarlos. Todos aquellos que lucharon con las ideas de conseguir una libertad de la que aun no se ha conseguido poseer, merecen respeto, pues su lucha fue una lucha desesperada, y en esa lucha, la mayoría perdieron la vida. Fueron hombres y mujeres que perdieron la vida con la idea de que luchaban por un mundo mejor que el que se estaba viviendo con el régimen franquista!.

Saludos

hola Antonia no te conozco pero me he puesto a leer un poco sobre este tema... perdonen uds soy lega en el tema aunque si he ido al Valle en cierta oportunidad con mis padres (ambos leoneses) el recuerdo que guardo es cierto repeluz que me dio al ingresar pero bueno eso es un tema personal cada uno lo vive a su modo. A mi me toco nacer en Argentina pero tambien me siento y soy leonesa por eso me animé a volcar mis sentimientos: somos libres de pensar y sentir pero creo no esta bueno revolver el dolor de lo que pasó tanto de un lado como de otro (en mi flia tuve de ambos).... el dolor debe servir para no repetir errores para saber escucharnos y para que siempre Todos busquemos la Paz y el Bien Común.
Gracias por leerme con respeto como en este foro leo hacen todos
PD: en mi flia en los 50 y 60 no pudieron comprarse piso y por lo que me contaron mi padre emigró en busca de un porvenir cosa que su tierra no le pudo dar en ese entonces y fui testigo de su dolor su morriña al tener a los suyos lejos.

Hola Lili, te compreno perfectamente, mas aun sabiendo que tu padre fuè uno de aquellos millones que tuvieron que buscar la vida fuera de un pais que les negaba todo lo que es vital para el hombre, el trabajo y la linertad de pensar y expresarse. Seguro que habras sido testigo del sufrimiento moral de tu padre, y de cuanto hubiera dado, en ciertas ocasiones, por vivir en su tierra con los suyos, si las cosas no hubieran sido las que fueron.

Yo he vivido hasta hace no mucho tiempo, sin querer saber nada de lo que pasó, pero a un momento dado comencé a informarme y a recordar todo aquello que vivi, y al ver que muchos buscan, por todos los medios, darle a aquella época ciertos "colores" que no tienen, no hay mas remedio que sacar a relucir todo aquello de lo que tuve experiencia. Sin odio ni rencor hacia nadie.

Tengo derecho a percibir una pensión por parte de mi padre, pensión que rechazé porque eso ya es muy tarde, y no compenza ningun dolor moral!.

Una hermana mia reposa en un pedazo de tierra argentina. Una historia, consecuencia de otra.
Un cordial saludo