SOS DEL COLECTIVO A PEDRO SÁNCHEZ....

SOS DEL COLECTIVO A PEDRO SÁNCHEZ.

Lorenzo Amor: «El Gobierno no puede dejar en la cuneta a los autónomos»

Reclama que garantice su acceso al paro y les exonere de pagar cotizaciones en el periodo que cuidan de sus hijos o dependientes.

Susana Alcelay.

MADRID Actualizado: 13/03/2020 18:08h.

Los autónomos ya temen un fuerte impacto de coronavirus en sus negocios y lanzan un SOS al Gobierno. «No puede dejar en la cuneta a los autónomos, que se están quedando en paro, viéndose obligados a cerrar su bar o a dejar su autocar por no tener actividad», asegura Lorenzo Amor, presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE.

El dirigente empresarial exige al Ejecutivo que garantice su acceso al paro. «Tienen que tener garantizada la prestación por cese de actividad por fuerza mayor, como también exonerar del pago de cotizaciones a la Seguridad Social para aquellos que se vean obligados a cuidar de hijos y dependientes». «No se olviden a los autónomos. Es momento de la responsabilidad», asegura.

La mayor organización de autónomos ha elaborado un décalogo de medidas que ha trasladado al Ejecutivo entre las que se incluyen las dos anteriores y en la que reclama la supensión de cualquier subida de impuestos, estatal o autonómica, y de costes laborales, incluyendo el alza en las bases de cotización de autónomos y empresas que prepara el Ejecutivo.

Como ya informó ABC, ATA aboga además por reducir al 50% el Impuesto de Sociedades a los sectores afectados y suprimirlo temporalmente a los que tienen su actividad dentro de las zonas declaradas en cuarentena. También reclama al Gobierno que mantenga la flexibilidad interna de las empresas para que se puedan adaptar a la situación crítica por la que están atravesando diferentes sectores productivos. «Es necesario que los costes derivados de esta epidemia se socialicen y no recaigan solo en empresas, autónomos y trabajadores», dice Amor. También pide que los autónomos que estén de baja o en cuarentena no se vean obligados a pagar su cuota a la Seguridad Social desde el primer día y durante el tiempo que tarden en volver a sus negocios.

Otra de las medidas es que el Consorcio de Compensación de Seguros tiene que emplear en este caso el mismo protocolo que cuando hay una catástrofe o una inundación para paliar los efectos económicos que se producirían entre los autónomos y las empresas cuando haya cancelaciones o cualquier interrupción de una actividad que esté asegurada.

Otras soluciones para los autónomos pasan por establecer una línea de créditos del ICO para cubrir la caída de ventas, producción o actividad y eximir del pago de cotizaciones a los autónomos sin trabajadores a su cargo que se vean obligados a abandonar su actividad por cuidado de hijos o dependientes como consecuencia del cierre de los centros escolares y de cuidados a mayores.