Literatura:

EL ORO DE AMÉRICA.-

España en América lo que extrajo sobre todo fue plata, -no oro- como se apresuran a decir Las ideologías indigenistas y similares.

Seria como si acusáramos a los romanos de “habernos” robado el oro del noroeste peninsular. España no existía entonces, es un producto de Roma, tal como no existían los países hispanoamericanos, que son una creación de España. Por que el oro no tenía un valor intrínsicamente como ahora pues lo trataban sobre todo por su valor ornamental y de prestigio para los elementos dominantes de sus sociedades, o para el culto. Por lo tanto, no pudieron empobrecerse por la pérdida del oro.
El oro lo cambiaban por cuentas de colores pero los indios descubrieron de pronto unos objetos nuevos, que les parecieron más ornamentales que el ya conocido oro.

¿Y qué aportó España a América a cambio de aquel oro o plata? Tanto como la imprenta, el alfabeto, universidades y escuelas; ciudades que siguen siendo las más bellas de América; grandes obras públicas y comunicaciones por todo gran el continente; el fin de las guerras constantes y crueles entre los propios indios (el Imperio español fue durante tres siglos extraordinariamente pacífico, un caso muy infrecuente en la historia); también con la civilización se eliminó las costumbres como el canibalismo o los sacrificios humanos.
Introdujeron los españoles un idioma que permitió romper la extraordinaria fragmentación de las lenguas indígenas una religión incomparablemente más evolucionada que las a menudo terroríficas de aquellos pueblos.
Además, se produjo un intercambio de plantas y animales domésticos muy beneficioso tanto para América como para Europa, una economía monetaria y una técnica mucho más avanzada que la anterior. Podríamos enumerar por largo tiempo lo que los españoles dieron a cambio de aquel famoso “oro” y/o plata que todavía se denomina como el dinero corriente que manejan.

Conde