ECLIPSE DE LUNA

DE NOCHE, HISTORIA EN EL CEMENTERIO

Hace tres años en el foro local de un pueblecito de Castilla - León, un forero/a de raro nombre, me dijo que en el cementerio del pueblo, en la última época del franquismo, cuando nos empezábamos a abrir al mundo, cuando el centralismo empezaba a perder fuerza y cuando la gente empezaba a ver las cosas de otra manera, quizás a perder el miedo, cuando, cuando, cuando.... me estoy enrollando,,,, se celebraban reuniones clandestinas de oposición al régimen (con minúscula).

En estas reuniones participaban varones socialistas en la sombra (¿varones? ¿por qué no alguna mujer?, ¡quién sabe! ¡.

Jamás había oído semejante cosa, ¡EMOCIONANTE!. El forero era y sigue siendo parco en palabras, pero yo le tiré de la lengua:

DIÁLOGO DE BORREGOS:

- ¡NO ME LO PUEDO CREER, SUPERSUPER GUAY, INTERESANTE, EMOCIONANTE.
- si.
- VAMOS, EXPLÍCATE, ME MUERO DE LA INTRIGA.
- poco hay que contar, he hablado demasiado.
- NO HAS DICHO NADA AÚN, NO TIRES LA PIEDRA Y......
- las reuniones eran en el depósito de cadáveres en noches sin luna.
- ¡QUÉ MIEDO, CUENTA, CUENTA... ¿ERA GENTE CONOCIDA?
- si.
- ME TIENES EN ASCUAS.
- políticos de la zona y algún famoso que llegó a ministro.
- ¿EL QUE LLEGÓ A MINISTRO ERA DE LA ZONA?.
- si.
- ¿TENÍA NOMBRE DE PLANTA AROMÁTICA DE ESA QUE SE LE PONE A LOS POLLOS ASADOS?.
- si.
- BLANCO Y EN BOTELLA, EMOCIONANTE.

Aquí se acabó la conversación... Lo demás es fruto de mi imaginación. Me imaginaba a estos jóvenes políticos que en el 82 ganaron las elecciones, fumando y fumando, hablando y hablando sentados en la inhóspita piedra del depósito de cadáveres, bueno, quizás no fumaran, para no dejar rastro de ceniza ni colillas. ¿Y su medio de locomoción?, ¿coche?, NO, por el ruido. Acaso caballos. Y esa soledad, y ese silencio y esas lucecitas de fuegos fatuos.

El cementerio entonces estaba alejado del pueblo, ahora han edificado y parece más cercano; pienso que se eligió este lugar porque es cruce de caminos, estratégicamente situado, mi pueblo está a 45 Km de Salamanca, 18 de Fuentesaúco, 22 de Zamora, 28 de Toro; un pueblecito pequeño y que podía pasar fácilmente desapercibido.

¡Qué pena que mi padre no viva ya, acaso me hubiera dado más información!, acaso más gente del pueblo lo supiera, incluso hasta participara gente del lugar, alguien que llevara un termo con café.

Y si no es así, sólo los muertos han sido testigos, entre ellos mi abuelo. ¡ESTOY POR IR AL PROGRAMA DE ANNE GERMAIN!.