LOS LEMUS DE JAEN SON DE FUENSANTA (Jaén)...

LOS LEMUS DE JAEN SON DE FUENSANTA (Jaén)

El apellido Lemus es uno de los apellidos más antiguos de España. Se cree que su origen se remonta al siglo XII, cuando los primeros habitantes de la región de Castilla adoptaron este apellido como una forma de identificarse1. El término “lemos” del que proviene el apellido, significa “tierras baldías” o "terrenos sin cultivar"2. Actualmente, hay 1398 personas con el apellido Lemus como su primer apellido y 1404 personas lo tienen como segundo apellido en España3. En la provincia de Jaén hay 16 persona que tienen Lemus como 1º apellido entre los cuales mi familia tiene 7 mi primo Miguel, sus 3 hijos y sus 3 nietos. Hay también 22 que tienen Lemus en el 2º apellido entre ellos 1 mi prima Pili y 2 nosotros mi hermana y yo, en total en la familia directa hay 10 apellidos Lemus. Pero en Fuensanta hay más Lemus también familiares nuestros más lejanos: 2 Molina Lemus, 2 Sánchez Lemus, 1 Gallego Lemus 5 Lemus Ocaña lo que suponen otros 10 y un total de 20 Fuensanteños Lemus. Pero hay más que no viven en Fuensanta repartidos por España, los Lemus Serrano, Miranda Lemus y algunos más que me habré olvidado y que si es así les pido disculpas. En definitiva yo pienso que todos los apellidos Lemus de la provincia de Jaén que suman 38 nacieron, ellos o su padre, en nuestro pueblo.
Este es el apellido mío que me produce más aprecio o simpatía tal vez porque es el que yo heredé de mi madre, a la que tanto quería, pero sobre todo por ser un apellido muy escaso en el ámbito nacional donde como visteis, en el principio de mi escrito, solo hay en España
3802 personas que llevan de primero o de segundo este apellido.
Si esto lo comparamos con mi otro apellido Lara nos vamos a 84,623 personas y si lo hacemos con el apellido Sánchez nos encontramos con la cifra de 1.669,314 españoles.
Buscando en los libros sobre este apellido Lara al final me he encontrado la sorpresa de que hay dos posibles orígenes de este apellido una de Monforte de Lemos, en Galicia donde yo estuve en uno de los viajes que hicimos a la Coruña atraído por conocer mis orígenes, y ahora me encuentro la sorpresa de otra que los catalanes dicen que es Cataluña, pero como estos que no quieren ser españoles, si que se quieren apuntar como suyo todo lo bueno que hay en España, a estos ni los creo, ni los escucho.
Lo que si es cierto que este apellido está repartido por toda América latina y al parecer donde más es en México y eso demuestra que los gallegos que siempre emigraron se llevan la palma en este duelo, los otros, los cataluños, como yo les llamo, esos más que emigrar siempre han sido receptores de emigrantes, como los de Andalucía y de toda España, para que luego cuando esos trabajadores les ayudaran a convertirse en importantes, no para serlo, porque nunca lo fueron, renegar de ellos y de España para independizarse de ella en contra de la Constitución.
Pues con todos mis respetos para todos esos catalanes que se sienten españoles, que son muchos más que los otros, a los que quiero y aplaudo, a los otros, a los del fugado Puigdemont, a los de Rufián nuestro paisano de origen, y a todos los independentistas, decirle que no se la van a apuntar porque van a seguir siendo españoles para siempre, y si les duele peor para ellos.