Pues mira por donde que si que conozco "libertad sin...

Pues mira por donde que si que conozco "libertad sin ira" Y el "Cara al Sol" Y "Montañas nevadas". Yo ya estaba en esta patria que algunos creen suya, despues de haber acarreado dinero para alimentar lo poco que había en los bascos de la época del verdugo.! Como olvidarlo!! Y como olvidar, los años de las cartillas del racionamiento, pesecuciones... ¿no es para vivir en la ira? Si las canciones muchas de ellas me tresuntaron muy bonitas. (! Ah la inocencia de los niños!) pero se crece y los niños guardan hechos, Tanto es así, que recientemene, en el pueblo que nacía, veníamos de la cantina, y en una plazuela me paré en seco y dije:
-! Aquí, aquí fue!
Un primo mío, cuyo padre había estado en la carcel, por no pensar como obligaron., se me quedó mirando, y preguntó que quería decir.
Respondí: Aquí, tres tíos con camisa azul, le daban de sopapos a una miliciana, que les llamaba hijos de pu... sin acojonarse para nada. la cortaron su hermosa cabellera, la tiraron al suelo y mientras dos la sujetaban el tercero
afeitaba la cabeza de la joven miliciana.
Le pregunté a mi abuela porque lo que había visto, y, solo me respondió:
-"Cosas de mayores"
-Lo que no conté a mi abuela es que le desabrocharon el mono... Creo que era una primavera: No estoy seguro, si recuerdo que hacía frío...
O tal vez sea por que cada vez que recuerdo aquella escena, siento frío.
Aún no se cantaba "Libertad sin Ira"
Que yo recuerde, todavía no había regresado mi padre.
Por cierto tenía una imagen de él, vestido como vestías casi todos, y que me picho con la barba. Un recuerdo fugaz de un niño de tres años... Imagina.
Luego ya si! claro! Vino según mi abuela de unas tierras lejanas,, y muy callado y cabreado,... (de TODOS decía) y luego no quería hablar de estos asuntos.
Y el niño aquel preguntaba y preguntaba... y solo mi abuela a escondidas me decía: que MALOS Y BUENOS LOS HAY POR TODAS PARTES.
Y bueno pues según escuchaba, que había que buscar garbandos para la siembra, que costaba encontrarles que tanbién los trigos, que las mulas si las había, no tenían ni paja no cebada, que el dinero escondido no valía.
Bueno, cosas por las que los niños no se interesaban mucho, porque había balas por todas partes, y que sacando la polvora haciendo palanca en el agujero de las piedras de la pared, pues, eso que podías, hacer un dibulo sobre las pridras, que una vez prendida la pólvora se quedaba grabado en ellas. Y es que mi pueblo, tal vez sea tan antiguo como Toledo, y como todo era roca, los antepasados, de tanto pisotearlas estaban brillantes.! Que cosas, s aprenden! A leer se tardo: yo tuve suerte, y hermano de mi abuelo, aprendío a leer co la república... según mi abuela. Y bueno contar, algunos viejos contaban con los dedos.
Y los arados se pusieron en marcha... Y algún talego de garbanzos, tomaba camíno de Madrid, donde mins tíos las pasaban canutas. Bueno, dos de mis tres familias. la otra, "no se equivocó de bando"
Otro día mas.