Cómo inculcar a los hijos (urbanitas) el amor por los...

Cómo inculcar a los hijos (urbanitas) el amor por los animales de granja
Leer cuentos, huir del asfalto y ofrecer información ecologista sin caer en el catastrofismo son claves para fomentar una educación verde

Olga Pereda
Madrid 21 de mayo del 2022. 11:52

Comentarios
“Los niños saben más marcas de móviles que nombres de árboles”. Con esta dura frase, la maestra gallega Miriam Campos Leirós, responsable de Teachers for Future Spain, nos contaba hace poco en estas mismas páginas cómo la escuela y las familias deben impulsar de forma urgente una educación verde.

Resulta insuficiente disponer de un minihuerto en un cole o hacer una excursión al monte una vez al año. La conciencia verde -la nuestra y la de nuestros hijos- debería impregnar nuestra vida entera, desde la ropa que nos ponemos hasta el transporte que usamos o la comida que comemos.

Hoy, en el Club de Crianza y Educación, seguimos hablando de ecologismo. Pero esta vez nos centramos en los animales. No en los domésticos -a los que estamos acostumbrados y de los que sabemos mucho gracias a mi compañera Vega S. Sánchez, responsable del Club de Animales y Plantas de EL PERIÓDICO- sino en los de granja. Vacas, toros, ovejas, gallinas y cerdos.

“Muchos humanos hace tiempo que han dejado de escuchar la naturaleza y se han apartado del reino animal”, asegura Ismael López Dobarganes, que, tras él éxito editorial de 'Animales como tú', publica ahora 'El rescate de Samuel (Duomo)', un precioso cuento infantil ilustrado con el que nuestros hijos descubrirán que “los animales son puro amor”. Es hora de que nuestra prole sepa más nombres de animales y de árboles que de móviles.