DÍA-19 -4 – 2023:...

DÍA-19 -4 – 2023:
CUANDO YO LEILA EN MI ENCICLOPEDIA.
En mi infancia me tocó leer lo que entonces pude, era la enciclopedia de Los Hermanos Álvarez. Donde a los niños nos hacían pensar en aquella España que yo sigo recordando, y de la que no me arrepiento, estaban dentro de la enciclopedia poemas de Gabriel Y Galán, como La Pedrada, y El Embargo, que eran puro sentimiento, además de fabulas de Samaniego y Calderón de La Barca. Tenía lecciones de todo, como Gramática, Aritmética, Geometría, Geografía, Historia de España, y la Historia Sagrada. Que entonces se explicaba en las iglesias. Las amigas mías de aquella época se sentían a gusto, lo mismo que yo. Hoy sin embargo cada cosa tiene su libro, y veo a mis nietos, que van cargados con un carro, para poder con tantos cuadernos y libros de distintas cosas. Recuerdo que las regiones de España no eran lo mismo, La Mancha, era entonces Castilla La Nueva, y Castilla y León, eran Castilla la Vieja y otra región era León. Madrid no existía como región, era Castilla La Nueva. Cantabria, era Santander, provincia de Castilla La Vieja, lo mismo que Logroño, hoy La Rioja. Son detalles y diferencias que muchas veces recordamos las personas mayores, sin tener nada en contra, pero lo que aprendes en la infancia lo llevas en la memoria para mucho tiempo, y es tu verdad, que pudiera ser no la verdad, hay palabras en los libros que se quedan gravadas en las mentes, y fabulas como la del sabio que recogiendo hierbas decía, Cuentan de un sabio que un día, tan pobre y misero estaba, que solo se alimentaba de unas hierbas que cogía, Habrá entre si decía hombre más pobre que yo, y cuando el rostro volvió, hallo la respuesta viendo, que iba otro sabio cogiendo las hierbas que el arrojo.
ROSARIO FAJARDO BLANCO.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Yo también tuve y conservo dos enciclopedias,Álvarez y de vez en cuando me gusta repasar las, cuantas cosas en tan poco espacio.