Los líderes europeos sortean el veto húngaro y abren...

Los líderes europeos sortean el veto húngaro y abren negociaciones con Ucrania y Moldavia
EL FUTURO DE EUROPA
El líder húngaro Viktor Orbán se ausenta de la sala para permitir a los Veintisiete decidir sin él el inicio de las conversaciones de adhesión con Kyiv y Chisinau
"Una señal clara de esperanza para estos países y para nuestro continente", celebra el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel
Horizontal

Los líderes europeos sortean el veto húngaro y abren negociaciones con Ucrania y Moldavia
BEATRIZ NAVARRO | BRUSELAS

14/12/2023 18:48 Actualizado a 14/12/2023 19:43

Fumata blanca en Bruselas. Los líderes europeos han sorteado a amenaza de veto de Hungría y han acordado la apertura de negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia, ha anunciado por sorpresa esta tarde el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. La Unión Europea también ha concedido el estatus de país candidato a Georgia y ha pactado abrir conversaciones de ingreso con Bosnia- Herzegovina tan pronto como cumpla los criterios pendientes, lo que se volverá a evaluar en marzo del 2024, cuando se espera inaugurar las conversaciones con Kyiv y Chisináu.

Esta es "una clara señal de esperanza para los pueblos de estos países y para nuestros continentes", ha tuiteado Michel a mitad de la primera jornada de trabajo de una cumbre, la última del año, que esta mañana varios líderes advirtieron que podría prolongarse hasta el fin de semana ante las dificultades que planteaba el anunciado veto del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, tanto a la iniciativa de dar luz verde a las negociaciones de ingreso con Hungría como a la propuesta de facilitar a Kyiv 50.000 millones de euros en ayuda macrofinanciera procedente del presupuesto de la UE. “Esto es una victoria para Ucrania. Una victoria para toda Europa”, ha celebrado en las redes sociales el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, poco después de anunciarse la histórica decisión.

Michel: "Esta decisión es extremadamente importante para la credibilidad de la UE"
El avance se ha conseguido gracias a que Orbán "se ha ausentado momentáneamente" de la sala a instancias de un líder europeo, han explicado fuentes del Consejo. Se ha hecho "de forma constructiva y acordada de antemano", puntualizan otras fuentes. No está claro por el momento con qué argumentos, promesas o concesiones los Veintisiete han vencido las resistencias húngaras pero lo que ha habido es "una decisión del Consejo Europeo a la que no se ha opuesto" ninguno de sus miembros, han explicado fuentes diplomáticas europeas minutos después de que Michel anunciara la inesperada noticia. Aunque no se recuerdan precedentes para una decisión de tal calado, la "abstención constructiva" es una figura recogida en el artículo 31 del tratado de Lisboa.

Cuatro meses después del comienzo de la invasión rusa, la Unión Europea concedió a Ucrania el estatus de país candidato al club. La Comisión Europea condicionó los avances en el proceso a la adopción de reformas y, el pasado mes de noviembre, concluyó que Kyiv ha hecho "progresos impresionantes" y aconsejó dar luz verde a las negociaciones de ingreso en el Consejo Europeo de diciembre, aunque las charlas en sí no comenzarán hasta marzo, cuando se revisarán los avances y los Veintisiete deberán aprobar su mandato negociador, una decisión que solo se puede adoptar por unanimidad, como cada paso de las conversaciones.

Michel confía en cerrar en breve un acuerdo sobre el presupuesto y la ayuda a Kyiv
"Queremos apoyar a Ucrania, esta es una decisión y una señal política muy importante. Estamos con el pueblo ucraniano", ha explicado Michel en una breve e improvisada comparecencia de prensa en el atrio del Consejo Europeo, donde hoy se sientan cientos de periodistas de todo el mundo para seguir una cumbre que Kyiv ha calificado de "existencial" para su país. "Esta decisión es extremadamente importante para la credibilidad de la UE", ha celebrado el presidente del Consejo Europeo. "Trabajamos mucho para preparar esta reunión, era importante que nadie se opusiera a la decisión y así hemos estado en posición de hacer este anuncio esta noche. Seguimos trabajando en el marco financiero multianual, es un debate difícil pero confío en que en las próximas horas conseguiremos tomar una decisión y estar unidos en este tema".

Los ruegos de Zelenski a los Veintisiete han sido escuchados. La historia “recordará” todas y cada una de las decisiones que estos días se tomen en Bruselas, “quién luchó y por qué”, advirtió a los líderes de los Veintisiete el presidente de Ucrania al comienzo de la cumbre en un discurso telemático. “Los europeos no entenderían que el resultado de la cumbre de Bruselas sea la sonrisa de satisfacción de Vladímir Putin”, “no le regaléis la que sería su primera victoria del año”, había rogado Zelenski, que vuelve con las manos vacías de Washington, donde ha intentado sin éxito convencer al Congreso para que desbloquee 60.000 millones de dólares en ayuda militar.

El ruego de Zelenski a la UE: "No le regaléis a Putin su primera victoria del año"
Aunque no se recuerdan precedentes para adoptar una decisión de tal calado por esta vía, la "abstención constructiva" es una figura recogida en el artículo 31 del tratado de Lisboa. Aislando en su negativa a acceder a la apertura de negociaciones de ingreso con Ucrania, Orbán ha aceptado no ser un obstáculo para que el Consejo Europeo pudiera actuar. En un vídeo publicado en las redes sociales inmediatamente después del anuncio, el líder ultraconsevador magiar ha reiterado que a su juicio es "una mala decisión" en la que "Hungría" no ha participado. Sea como fuere, se pone así en marcha un proceso que no culminará mientras en país esté en guerra. Todo el mundo cuenta con que las conversaciones se prolonguen durante muchos años. Y todos los países saben que tendrán abundantes oportunidades de echar el freno si consideran que Kyiv no avanza en la dirección correcta.

Varios líderes europeos han comparecido ante la prensa o publicado mensajes en las redes sociales para celebrar la noticia. La decisión del Consejo Europeo es "una fuerte señal de apoyo y de las perspectivas de Ucrania", ha destacado el canciller alemán, Olaf Scholz. "Una cosa está clara, estos países pertenecen a la familia europea", ha añadido citando la decisión de iniciar conversaciones de ingreso también con Moldavia, país al que la UE también reconoció como candidato en junio del 2022. "Es un honor compartir la senda de adhesión a la UE con Ucrania y el presidente Zelenski, no estaríamos aquí sin la valiente resistencia de Ucrania a la brutal invasión de Rusia", ha celebrado la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, en las redes sociales. "Hemos mantenido nuestras promesas, hemos hecho historia. Ahora, escribamos nuestro futuro juntos ", ha tuiteado la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola.